publicidad

Crece alarma por daños causados en redadas a niños estadounidenses

Crece alarma por daños causados en redadas a niños estadounidenses

El abandono de niños nacidos en EU porque sus padres son deportados por el gobierno ahondó las preocupaciones en California.

Cifra "escalofriante"

MIAMI - El abandono de niños estadounidenses porque sus padres son deportados por las autoridades federales ahondó las preocupaciones de la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles. Un reporte fechado este martes reiteró que al menos 5.5 millones de infantes corren riesgo a menos que el gobierno frene las expulsiones y el Congreso reanude el debate de la reforma migratoria e incluya una vía de legalización.

La semana pasada la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un informe en el que reveló que entre 1998 Y 2007 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de 2 millones de inmigrantes, de los cuales 108,434 fueron padres de niños estadounidenses por nacimiento.

Jorge Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de CHIRLA señaló que la cifra es "escalofriante" y "subraya el drama humano que viven muchas familias hoy en día" en Estados Unidos.

Agregó que "lo que realmente pasa con los hijos de los inmigrantes deportados nadie lo sabe a ciencia cierta" y pidió al gobierno detener las batidas y la expulsión de inmigrantes padres de niños estadounidenses.

Según el informe de la OIG, los expulsados habían violado las leyes de inmigración y los padres fueron deportados porque eran inmigrantes indocumentados o habían cometido un delito que afectaba a su estatus legal de permanencia en el país.

publicidad

Respuesta humana

"Los estadounidenses comprenden lo que es contar con una familia. También entienden cuando el mundo parece venirse abajo por la ausencia o la pérdida de uno de los padres", apuntó Xiomara Corpeño, directora de trabajo de base en CHIRLA. "Los inmigrantes comparten los mismos valores y sentimientos. Tiene que haber una manera más humana y más práctica de tratar el tema de la migración no autorizada que no implique el desmembrar las familias", agregó.

CHIRLA indicó que aproximadamente 5.5 millones de niños nacidos en Estados Unidos viven con un padre no autorizado o de estado migratorio mixto.

"Todos perdemos cuando todos los días un niño regresa a casa después de la escuela y con toda seguridad no recibirá un beso de buenas noches porque uno de sus papás ha sido detenido o deportado por ICE", dijo Cabrera. "Las redadas y las deportaciones de inmigrantes no autorizados sólo incrementan el dolor y empeoran el aislamiento que ocasiona este sistema de leyes de inmigración inhumano e injusto".

¿Qué opina de la deportación de inmigrantes que tienen hijos nacidos en Estados Unidos? ¿Cree que el gobierno debe frenar las redadas y las expulsiones? Comente aquí.

Informe sobre redadas

A finales de octubre de 2007, La Raza y The Urban Institute determinaron en un estudio que más de 500 niños estadounidenses cuyos padres fueron arrestados durante redadas en tres centros de trabajo de Colorado y Massachusetts y luego enfrentaron procesos de deportación, se quedaron abandonados en escuelas y guarderías, que muchos quedaron al cuidado de familiares y amigos y que los daños psicológicos causados por las acciones policíacas les causaron daños emocionales irreparables.

publicidad

Otras cifras aportadas por The Urban Institute acerca de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos son las siguientes:

  • Casi el 20 por ciento de los niños en el país, unos 17 millones, tienen a un padre o una madre que es inmigrante.
  • A nivel nacional, más de 8.5 millones de niños hablan otro idioma en casa, pero también manejan bien el inglés.
  • Los hijos de los inmigrantes comprenden el 22 por ciento de los 23.4 millones de niños menores de 6 años en Estados Unidos.
  • Casi todos los hijos de padres inmigrantes cuentan con un padre de familia que trabaja. El 72 por ciento de estos niños cuenta con un padre de familia que trabaja tiempo completo.
  • Hasta los niños ciudadanos que viven en hogares de bajos recursos están dos veces más propensos a no tener seguro médico si sus padres no son ciudadanos estadounidenses.
  • Según el Censo 2000, se proyecta que para el año 2020, uno de cada cuatro niños en Estados Unidos será Latino.

Pedido sin respuesta

El pasado 21 de enero, un día después de la ceremonia de toma de posesión, la Raza y más de 1,200 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes enviaron una carta al presidente Barack Obama para que detenga las redadas y la deportación de indocumentados hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización.

El pedido enfatiza en el cuidado y amparo de padres de niños estadounidenses, quienes son privados de derechos constitucionales cuando sus padres son expulsados del país en cumplimiento de políticas migratorias adoptadas durante la administración del ex presidente George W. Bush.

publicidad

La Casa Blanca no ha respondido la carta.

La Raza confirmó que en breve entregará la segunda parte del informe sobre redadas elaborado en 2007 que muestra los severos daños que las redadas de inmigración han causado a cientos de niños estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad