publicidad
.

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deport...

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Tras años de batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia: un juez revisará su caso.

El caso Nken

MIAMI, Florida - Tras más siete años de una difícil batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia el miércoles: la Corte Suprema de Justicia dictaminó que facilitará a los indocumentados que tratan de evitar la deportación el obtener una nueva audiencia judicial.

El máximo tribunal de justicia falló en el caso de Jean Marc Nken, un inmigrante originario de Camerún que llegó a Estados Unidos en 2001 y no salió del país cuando expiró su visa.

A partir de entonces, Nken presentó una solicitud de asilo al servicio de inmigración, contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y tiene un hijo con ella, pero las autoridades migratorias y las cortes federales han rechazado reiteradamente sus argumentos, entre ellos que será perseguido si lo devuelven a Camerún.

"Las cortes federales de Circuito emplean criterios distintos para casos similares", explicó a Univision Interactive Multimedia (UIM) Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). "Por esa razón este caso fue llevado a la Corte Suprema para que se dictamine un solo procedimiento, un solo criterio".

Hasta antes del fallo del miércoles, las cortes federales de apelación estaban divididas en cuanto a las pautas a aplicar en los recursos temporarios contra la deportación mientras se revisan los casos, dijo The Associated Press.

publicidad

Dictamen desfavorable

Por ejemplo, la corte federal del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, tomó una posición intransigente ante el recurso de apelación interpuesto por Nken y sus abogados para intentar detener su deportación y que el caso fuera reabierto.

Tras este dictamen, los abogados de Nken interpusieron una demanda ante la Corte Suprema, instancia que aceptó considerarlo y resolvió este miércoles que Nken debe de tener otra posibilidad para apelar la decisión de deportación.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, autor del fallo aprobado por siete votos a dos, desestimó la decisión de la corte de apelaciones del Cuarto Circuito y ordenó la revisión del caso.

"Estaban en conflicto ocho cortes federales de circuito. Se aplicaban criterios que iban desde una posición totalmente rígida hasta una sección que favorecía una postura humanitaria para detener temporalmente una orden de deportación y un juez revisara el caso", dijo Velázquez.

Casos sumamente difíciles

"Este tipo de casos son muy difíciles", comentó la letrada. "Pero el fallo ayudará a muchas personas en situación similar a la de Nken y que están peleando el derecho a permanecer en Estados Unidos".

Explicó que en la mayoría de este tipo de asuntos "es muy difícil reabrir un caso, porque para hacerlo se requiere del consentimiento de la fiscalía de inmigración y ellos son muy rígidos".

publicidad

Pero con el dictamen del miércoles "si cambiaron las condiciones de elegibilidad y se lograron reunir nuevas evidencias que justifican la permanencia legal en Estados Unidos, se permite a partir de ahora que los casos sean reabiertos para ser revisados nuevamente por un juez de inmigración", dijo.

"Lo que la corte ha dictaminado hoy es que se tienen que ver todas las circunstancias del caso y también los factores humanitarios, y no aplicar la ley con tanta rigidez cuando esta de por medio la seguridad y la vida de una persona", añadió.

¿Qué opina del dictamen de la Corte Suprema de Justicia? Comente aquí.

La decisión de Muckasey

En cuanto a si el dictamen incidirá en la decisión adoptada por el Departamento de Justicia a mediados de enero (durante la Administración del ex presidente George W. Bush) de impedir a los inmigrantes que reabran sus casos cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia, Velazquez dijo que "no" porque se trata de "casos distintos".

Pero adelantó que la controvertida decisión, firmada por el ex Secretario de Justicia Michael Muckasey, está siendo revisada por las nuevas autoridades.

El fallo de Mukasey, anunciado una semana antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama, puede conducir a la deportación de innumerables inmigrantes que han perdido sus casos debido a errores de sus abogados, dijo la ACLU.

publicidad

Cuando un extranjero pierde su caso ante una Corte de Inmigración y tiene evidencias de que el fallo adverso se debió a una mala representación legal, la ley estipulaba que tenía derecho de solicitar la reapertura del proceso y proseguir con su defensa.

Miles en la cuerda floja

Pero Mukasey cerró este derecho, decisión que para la ACLU tiene "un enorme impacto negativo" en un sinnúmero de personas "que van a ser expulsadas simplemente porque tuvieron la mala suerte de estar representados de manera equivocada por un abogado de inmigración".

La American Immigration Law Foundation (AILF) condenó lo que definió como "decisión de último minuto" por parte de la Administración del ex presidente George W. Bush de negar el derecho a reabrir sus casos a inmigrantes cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia.

La AILF dijo que el fallo de Muckasey disminuye los derechos del "debido proceso" y detiene la supervisión legal sobre los tribunales federales de inmigración, instancias que, dijo, están plagadas de acusaciones por falta de integridad y de denuncias de clientelismo político.

La ACLU dijo confiar que la controvertida decisión de Muchasey sea revertida en breve y permitir que los inmigrantes indocumentados que reciban fallos adversos por la mala práctica de sus abogados puedan reabrir sus casos y también, como el caso Nken, detener temporalmente las órdenes de deportación y un juez revise sus casos.

publicidad

Averigue aquí cómo reabrir un caso de inmigración.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...