publicidad
.

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deport...

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Tras años de batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia: un juez revisará su caso.

El caso Nken

MIAMI, Florida - Tras más siete años de una difícil batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia el miércoles: la Corte Suprema de Justicia dictaminó que facilitará a los indocumentados que tratan de evitar la deportación el obtener una nueva audiencia judicial.

El máximo tribunal de justicia falló en el caso de Jean Marc Nken, un inmigrante originario de Camerún que llegó a Estados Unidos en 2001 y no salió del país cuando expiró su visa.

A partir de entonces, Nken presentó una solicitud de asilo al servicio de inmigración, contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y tiene un hijo con ella, pero las autoridades migratorias y las cortes federales han rechazado reiteradamente sus argumentos, entre ellos que será perseguido si lo devuelven a Camerún.

"Las cortes federales de Circuito emplean criterios distintos para casos similares", explicó a Univision Interactive Multimedia (UIM) Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). "Por esa razón este caso fue llevado a la Corte Suprema para que se dictamine un solo procedimiento, un solo criterio".

Hasta antes del fallo del miércoles, las cortes federales de apelación estaban divididas en cuanto a las pautas a aplicar en los recursos temporarios contra la deportación mientras se revisan los casos, dijo The Associated Press.

publicidad

Dictamen desfavorable

Por ejemplo, la corte federal del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, tomó una posición intransigente ante el recurso de apelación interpuesto por Nken y sus abogados para intentar detener su deportación y que el caso fuera reabierto.

Tras este dictamen, los abogados de Nken interpusieron una demanda ante la Corte Suprema, instancia que aceptó considerarlo y resolvió este miércoles que Nken debe de tener otra posibilidad para apelar la decisión de deportación.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, autor del fallo aprobado por siete votos a dos, desestimó la decisión de la corte de apelaciones del Cuarto Circuito y ordenó la revisión del caso.

"Estaban en conflicto ocho cortes federales de circuito. Se aplicaban criterios que iban desde una posición totalmente rígida hasta una sección que favorecía una postura humanitaria para detener temporalmente una orden de deportación y un juez revisara el caso", dijo Velázquez.

Casos sumamente difíciles

"Este tipo de casos son muy difíciles", comentó la letrada. "Pero el fallo ayudará a muchas personas en situación similar a la de Nken y que están peleando el derecho a permanecer en Estados Unidos".

Explicó que en la mayoría de este tipo de asuntos "es muy difícil reabrir un caso, porque para hacerlo se requiere del consentimiento de la fiscalía de inmigración y ellos son muy rígidos".

publicidad

Pero con el dictamen del miércoles "si cambiaron las condiciones de elegibilidad y se lograron reunir nuevas evidencias que justifican la permanencia legal en Estados Unidos, se permite a partir de ahora que los casos sean reabiertos para ser revisados nuevamente por un juez de inmigración", dijo.

"Lo que la corte ha dictaminado hoy es que se tienen que ver todas las circunstancias del caso y también los factores humanitarios, y no aplicar la ley con tanta rigidez cuando esta de por medio la seguridad y la vida de una persona", añadió.

¿Qué opina del dictamen de la Corte Suprema de Justicia? Comente aquí.

La decisión de Muckasey

En cuanto a si el dictamen incidirá en la decisión adoptada por el Departamento de Justicia a mediados de enero (durante la Administración del ex presidente George W. Bush) de impedir a los inmigrantes que reabran sus casos cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia, Velazquez dijo que "no" porque se trata de "casos distintos".

Pero adelantó que la controvertida decisión, firmada por el ex Secretario de Justicia Michael Muckasey, está siendo revisada por las nuevas autoridades.

El fallo de Mukasey, anunciado una semana antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama, puede conducir a la deportación de innumerables inmigrantes que han perdido sus casos debido a errores de sus abogados, dijo la ACLU.

publicidad

Cuando un extranjero pierde su caso ante una Corte de Inmigración y tiene evidencias de que el fallo adverso se debió a una mala representación legal, la ley estipulaba que tenía derecho de solicitar la reapertura del proceso y proseguir con su defensa.

Miles en la cuerda floja

Pero Mukasey cerró este derecho, decisión que para la ACLU tiene "un enorme impacto negativo" en un sinnúmero de personas "que van a ser expulsadas simplemente porque tuvieron la mala suerte de estar representados de manera equivocada por un abogado de inmigración".

La American Immigration Law Foundation (AILF) condenó lo que definió como "decisión de último minuto" por parte de la Administración del ex presidente George W. Bush de negar el derecho a reabrir sus casos a inmigrantes cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia.

La AILF dijo que el fallo de Muckasey disminuye los derechos del "debido proceso" y detiene la supervisión legal sobre los tribunales federales de inmigración, instancias que, dijo, están plagadas de acusaciones por falta de integridad y de denuncias de clientelismo político.

La ACLU dijo confiar que la controvertida decisión de Muchasey sea revertida en breve y permitir que los inmigrantes indocumentados que reciban fallos adversos por la mala práctica de sus abogados puedan reabrir sus casos y también, como el caso Nken, detener temporalmente las órdenes de deportación y un juez revise sus casos.

publicidad

Averigue aquí cómo reabrir un caso de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.