publicidad
.

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deport...

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Corte suprema de EU abre la puerta para que indocumentados apelen deportaciones

Tras años de batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia: un juez revisará su caso.

El caso Nken

MIAMI, Florida - Tras más siete años de una difícil batalla legal, un inmigrante camerunés indocumentado recibió una grata noticia el miércoles: la Corte Suprema de Justicia dictaminó que facilitará a los indocumentados que tratan de evitar la deportación el obtener una nueva audiencia judicial.

El máximo tribunal de justicia falló en el caso de Jean Marc Nken, un inmigrante originario de Camerún que llegó a Estados Unidos en 2001 y no salió del país cuando expiró su visa.

A partir de entonces, Nken presentó una solicitud de asilo al servicio de inmigración, contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y tiene un hijo con ella, pero las autoridades migratorias y las cortes federales han rechazado reiteradamente sus argumentos, entre ellos que será perseguido si lo devuelven a Camerún.

"Las cortes federales de Circuito emplean criterios distintos para casos similares", explicó a Univision Interactive Multimedia (UIM) Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). "Por esa razón este caso fue llevado a la Corte Suprema para que se dictamine un solo procedimiento, un solo criterio".

Hasta antes del fallo del miércoles, las cortes federales de apelación estaban divididas en cuanto a las pautas a aplicar en los recursos temporarios contra la deportación mientras se revisan los casos, dijo The Associated Press.

publicidad

Dictamen desfavorable

Por ejemplo, la corte federal del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia, tomó una posición intransigente ante el recurso de apelación interpuesto por Nken y sus abogados para intentar detener su deportación y que el caso fuera reabierto.

Tras este dictamen, los abogados de Nken interpusieron una demanda ante la Corte Suprema, instancia que aceptó considerarlo y resolvió este miércoles que Nken debe de tener otra posibilidad para apelar la decisión de deportación.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, autor del fallo aprobado por siete votos a dos, desestimó la decisión de la corte de apelaciones del Cuarto Circuito y ordenó la revisión del caso.

"Estaban en conflicto ocho cortes federales de circuito. Se aplicaban criterios que iban desde una posición totalmente rígida hasta una sección que favorecía una postura humanitaria para detener temporalmente una orden de deportación y un juez revisara el caso", dijo Velázquez.

Casos sumamente difíciles

"Este tipo de casos son muy difíciles", comentó la letrada. "Pero el fallo ayudará a muchas personas en situación similar a la de Nken y que están peleando el derecho a permanecer en Estados Unidos".

Explicó que en la mayoría de este tipo de asuntos "es muy difícil reabrir un caso, porque para hacerlo se requiere del consentimiento de la fiscalía de inmigración y ellos son muy rígidos".

publicidad

Pero con el dictamen del miércoles "si cambiaron las condiciones de elegibilidad y se lograron reunir nuevas evidencias que justifican la permanencia legal en Estados Unidos, se permite a partir de ahora que los casos sean reabiertos para ser revisados nuevamente por un juez de inmigración", dijo.

"Lo que la corte ha dictaminado hoy es que se tienen que ver todas las circunstancias del caso y también los factores humanitarios, y no aplicar la ley con tanta rigidez cuando esta de por medio la seguridad y la vida de una persona", añadió.

¿Qué opina del dictamen de la Corte Suprema de Justicia? Comente aquí.

La decisión de Muckasey

En cuanto a si el dictamen incidirá en la decisión adoptada por el Departamento de Justicia a mediados de enero (durante la Administración del ex presidente George W. Bush) de impedir a los inmigrantes que reabran sus casos cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia, Velazquez dijo que "no" porque se trata de "casos distintos".

Pero adelantó que la controvertida decisión, firmada por el ex Secretario de Justicia Michael Muckasey, está siendo revisada por las nuevas autoridades.

El fallo de Mukasey, anunciado una semana antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama, puede conducir a la deportación de innumerables inmigrantes que han perdido sus casos debido a errores de sus abogados, dijo la ACLU.

publicidad

Cuando un extranjero pierde su caso ante una Corte de Inmigración y tiene evidencias de que el fallo adverso se debió a una mala representación legal, la ley estipulaba que tenía derecho de solicitar la reapertura del proceso y proseguir con su defensa.

Miles en la cuerda floja

Pero Mukasey cerró este derecho, decisión que para la ACLU tiene "un enorme impacto negativo" en un sinnúmero de personas "que van a ser expulsadas simplemente porque tuvieron la mala suerte de estar representados de manera equivocada por un abogado de inmigración".

La American Immigration Law Foundation (AILF) condenó lo que definió como "decisión de último minuto" por parte de la Administración del ex presidente George W. Bush de negar el derecho a reabrir sus casos a inmigrantes cuando sus abogados hayan incurrido en errores o incompetencia.

La AILF dijo que el fallo de Muckasey disminuye los derechos del "debido proceso" y detiene la supervisión legal sobre los tribunales federales de inmigración, instancias que, dijo, están plagadas de acusaciones por falta de integridad y de denuncias de clientelismo político.

La ACLU dijo confiar que la controvertida decisión de Muchasey sea revertida en breve y permitir que los inmigrantes indocumentados que reciban fallos adversos por la mala práctica de sus abogados puedan reabrir sus casos y también, como el caso Nken, detener temporalmente las órdenes de deportación y un juez revise sus casos.

publicidad

Averigue aquí cómo reabrir un caso de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.
¿Qué marcó el árbitro en el gol anulado de México sobre Argentina?
Marcó una falta inexistente y no contó un balón del Tri que terminó en las redes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.