publicidad

Cook niega arrestos raciales

Cook niega arrestos raciales

La oficina del Alguacil del Condado Cook negó que haya personas detenidas en la cárcel por ser inmigrantes indocumentados.

Por qué los arrestaron

CHICAGO, Illinois - La oficina del Alguacil del Condado Cook negó el viernes que haya personas detenidas en la cárcel de esa localidad de Chicago por ser inmigrantes indocumentados, ante una polémica provocada por denuncias de algunos activistas.

En un comunicado, el alguacil Tom Hart afirmó que todas las personas que se encuentran en custodia han sido arrestadas por la policía local y acusadas de crímenes no relacionados con las leyes de inmigración.

Asimismo, Dart afirmó que su oficina no comprueba el estatus migratorio de los detenidos y tampoco informa al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre la presencia de indocumentados en las cárceles que maneja.

Según denuncias recientes del reverendo José Landaverde, de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en el complejo carcelario del condado de Cook, donde se asienta Chicago, se estaría violando una orden ejecutiva de 1985, del entonces alcalde Harold Washington.

Santuario de inmigrantes

Asimismo, una resolución de 2007 de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, que convirtió a Chicago en Santuario de inmigrantes indocumentados.

Esa iniciativa prohíbe específicamente que las autoridades de seguridad pregunten sobre el estatus migratorio de una persona en operativos de rutina, ni reportar a supuestos inmigrantes ilegales a las autoridades federales.

Landverde afirmó recientemente en conferencia de prensa que en la cárcel del condado se alojaban a decenas de inmigrantes indocumentados detenidos en un régimen de "retención migratoria" por tiempo indefinido.

publicidad

Esto incluiría personas involucradas en delitos menores, como conducir sin licencia, que no podían salir bajo fianza.

Reportan entregas al ICE

El reverendo dijo que en por lo menos siete episodios recientes la policía de Chicago detuvo a indocumentados hispanos y los entregó a inmigración.

Entre ellos, el mexicano Bernardo Gutiérrez, quien trabaja en construcción, y se presentó a trabajar el 12 de junio pasado en una obra de la nueva planta municipal de purificación de agua, junto al lago Michigan.

Según Landaverde, Gutiérrez exhibió como identificación en la entrada una tarjeta que no es la emitida por la Secretaría de Estado de Illinois, por lo que los guardias de seguridad de la planta habrían llamado a la policía.

"El oficial que lo arrestó le dijo claramente que lo mandarían a inmigración porque no tenía papeles", dijo.

Alguacil apuntó al ICE

El comunicado del Alguacil señala que el ICE realiza controles de rutina en las cárceles sobre el estatus migratorio de extranjeros que han sido detenidos por departamentos locales de policía.

Agrega que por ley federal y estatal, ICE puede mantener en "retención migratoria" a cualquier sospechoso de un crimen, ya sea porque se trata de personas que ingresaron ilegalmente al país o porque son requeridas desde otras jurisdicciones por otros delitos.

publicidad

Según Dart, cuando ICE ordena una retención, ésta se mantiene por un plazo máximo de 48 horas después que el caso del sospechoso ha sido cerrado en una corte.

Transcurrido ese plazo, si ICE no toma a su cargo la custodia del sospechoso, éste queda en libertad.

Habilitaron línea directa

Dart afirma en su comunicado que ha adoptado medidas para asegurar que los reclusos objeto de una retención de ICE no sean mantenidos en esa condición más allá del plazo.

Entre ellas mencionó la habilitación de la línea telefónica directa (773) 869-6806 que es atendida en español todos los días, entre el mediodía y las 8 de la noche.

"Las personas que sólo hablan español pueden obtener información precisa sobre cualquier miembro de su familia que se encuentre detenido en la cárcel del condado de Cook por cargos criminales", dijo.

Asimismo, dispuso que solamente supervisores de la sección archivo de la cárcel pueden manejar los casos que involucran detenidos de ICE, y un oficial especial ha sido designado para revisar diariamente los archivos de los reclusos para evitar que haya retenciones que excedan las 48 horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad