publicidad
.

Contratistas del gobierno de EU obligados a verificar a sus trabajadores...

Contratistas del gobierno de EU obligados a verificar a sus trabajadores

El servicio de inmigración de EU puso en vigor regla que obliga a contratistas y subcontratistas a usar el sistema E-Verify.

El sistema E-Verify

publicidad

WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense puso en vigor a partir de este martes 8 de septiembre una regla que obliga a todos los contratistas y subcontratistas federales verificar la identidad y estadía legal de sus trabajadores. Quien no cumpla con este requisito perderá sus contratos, advierte la medida.


El mandato, contenido en la Orden Ejecutiva 12989, señala que los empleadores tienen que acceder al sistema E-Verify, -que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)- para verificar la elegibilidad para trabajar legalmente en Estados Unidos de sus trabajadores.

La norma exige que los contratistas accedan al sistema de verificación por vía electrónica.

Además, el registro debe hacerse dentro de los 30 días siguientes contados a partir de la fecha de adjudicación del contrato, señala un comunicado publicado en internet.

La orden también exige a los contratistas y subcontratistas que confirmen que todas sus nuevas contrataciones y sus empleados que realizan labores directamente en contratos federales, "están autorizados a trabajar legalmente en Estados Unidos".

Sistema mejorado

La USCIS recordó que, en julio, la jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reforzó el programa al anunciar el apoyo de la Administración del presidente Barack Obama a una regulación que sólo permite la adjudicación de contratos sólo a empleadores que usen E-Verify.

El sistema, gratuito, facilita el cumplimiento de las leyes federales de inmigración y ayuda a disuadir a las personas no autorizadas a laborar en el país, y a los empleadores a evitar la contrata de extranjeros no autorizados, dijo la USCIS en un comunicado.

La agencia dijo además que la regla otorga un plazo de 30 días para que el contratista o subcontratista se inscriba en el programa E-Verify a partir de la fecha de adjudicación del contrato.

E-Verify en números

El DHS dijo que a la fecha más de 145,000 empresarios participan en el sistema de verificación. La cifra incluye cerca de 550,000 sitios de trabajo a nivel nacional. Añadió que desde el 1 de octubre 2008 de han ejecutado más de 7,6 millones de consultas de verificación de empleo y aproximadamente el 97 por ciento de ellas fueron confirmadas en un plazo de 24 horas o menos.

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional adoptadas tras los ataques terroristas de 2001.

¿Cree usted que la verificación de empleo ayudará a que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia?

El formulario I-9

publicidad

Al sistema de verificación de empleo de accede por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.


La verificación se solicita por medio del Formulario I-9 en el que los patronos especifican el estatus migratorio del trabajador, el número de residente (número de Alien) registrado en la autorización de empleo y el número de Seguro Social.

Una vez enviado esos datos, el gobierno verifica los datos y envía al empleador la imagen de la persona almacenada en sus bases de datos para que sea cotejada por el patrono.

El proceso tarda 24 horas o menos, aseguró el DHS.

Redes federales

La base de datos del sistema se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

Plan poco seguro

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.