publicidad
.

Contrata ilegal en la mira logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Contrata ilegal en la mira

Contrata ilegal en la mira

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció nuevas y duras medidas contra quienes contraten indocumentados.

ICE aprieta el paso

CHICAGO, Illinois - La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Julie Myers, anunció para fines de 2008 nuevas y duras medidas contra los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados.

En una entrevista con la junta editorial del diario Chicago Tribune reportada por la Agencia Española de Noticias EFE, Myers dijo que el control de las empresas consideradas negligentes y culpables de conducta criminal será prioritario, antes que tome posesión en enero el próximo presidente de Estados Unidos.

Según publicó el miércoles el periódico, el ICE ha sido criticado por los defensores de los indocumentados porque es tolerante con los empleadores, mientras persigue agresivamente a los extranjeros sin papeles.

Myers agregó que desde octubre se realizaron 4,100 detenciones, de las cuales 900 resultaron en acusaciones criminales, y añadió que 92 empleadores o gerentes de empresas enfrentaron cargos.

Criminalización en aumento

"Antes eran solamente cargos administrativos, y a menudo la multa por contratar indocumentados era menor que lo que se cobra por una violación de tránsito", agregó.

La estadía ilegal en Estados Unidos es una falta de carácter civil pese a los esfuerzos del gobierno por criminalizarla. Pero la ley estipula sanciones severas para quienes contraten inmigrantes indocumentados.

publicidad

La subsecretaria del ICE también señaló que las multas contra los empleadores superarán este año los $30 millones de dólares recaudados en 2007.

Además de los cargos criminales, que pueden demandar meses de investigaciones complicadas, Myers dijo al Chicago Tribune que su agencia trata de persuadir a las empresas para que "cumplan voluntariamente" con las disposiciones legales.

El arma de la verificación

Una de las principales armas de que dispone el gobierno federal en su lucha por poner fin a la inmigración indocumentada es la verificación de empleo, herramienta que depende de la voluntad de los empleadores para indagar el estado migratorio de sus trabajadores, un polémico tema rechazado por grupos de derechos civiles de Estados Unidos.

Conocido como E-Verify, el sistema fue activado en línea el 17 de septiembre del año pasado. Consiste en una gigantesca base de datos que le permite al gobierno conocer si un empleado extranjero tiene permiso legal de residencia en el país, y una autorización válida de empleo, o bien se trata de un residente o un ciudadano estadounidense.

La base de datos del sistema se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, que reúnen datos de millones de personas.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

publicidad

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o por internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Un segundo sistema fue habilitado en julio por DHS.

Se trata del ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), "herramienta" del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.

Un tercer plan paralelo impulsado por el DHS, basado en el envío de cartas a empleadores advirtiendo sobre reglas más severas a quienes contraten a indocumentados, por ahora se encuentra suspendido por orden de un juez federal de San Francisco.

El formulario I-9

La verificación de empleo se solicita por medio del Formulario I-9 en el que los patronos especifican el estatus migratorio del trabajador, el número de residente (número de Alien) registrado en la autorización de empleo y el número de Seguro Social.

Una vez enviado esos datos, el gobierno verifica los datos y envía al empleador la imagen de la persona almacenada en sus bases de datos para que sea cotejada por el patrono.

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

publicidad

Cuestionado por la GAO

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Planes a corto plazo

Según dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), "la meta (del gobierno federal) es que próximamente podamos agregar también (a la base de datos de E-Verify) las fotografías de las licencias de conducir".

La dependencia explicó que esto servirá para detectar los casos de robo de identidad.

El estado que lidera el uso del sistema es Arizona, dijo el gobierno, y también "ha implementado las medidas de seguridad requeridas para otorgar sus licencias de conducir, por lo que quizás podría ser uno de los primeros estados con los que podríamos comenzar a trabajar", puntualizó la USCIS.

publicidad

Reportes recientes

De acuerdo con el último reporte recibido por USCIS de parte de una compañía independiente encargada de manejar las estadísticas del sistema E-verify, en 2007 se detectaron cerca de 200 mil casos de personas que solicitaron empleo sin tener la autorización correspondiente.

"Esta es una cifra muy pequeña si se toma en cuenta que el año pasado se hicieron más de tres millones de verificaciones a través de E-verify", aseguró la agencia.

Durante 2008, la cifra de verificación de empleo a través de este sistema ya ha superado los cuatro millones.

En un futuro la agencia federal planea agregar también la información de documentos oficiales como los pasaportes.

Agregan nuevos ciudadanos

El director de la USCIS, Jonathan Scharfen, dio la orden a comienzos de mayo de agregar los nombres de los nuevos ciudadanos estadounidenses a la base de datos E-Verify.

"Anteriormente esta información tardaba hasta dos semanas para estar disponible", explicó.

El anuncio fue dado tres días después de que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunciara que el presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva que ordena a las empresas que tienen contratos con el gobierno verificar el estatus de todos sus trabajadores extranjeros.

La información de los residentes legales permanentes también será ingresada al sistema de seguridad, apuntó la USCIS.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.