publicidad
.

Cónsules alertan fraudes a inmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Cónsules alertan fraudes a inmigrantes

Cónsules alertan fraudes a inmigrantes

Con la inminente llegada de una reforma migratoria en EEUU, aparecen abogados, notarios y estafadores que se aprovechan de los indocumentados.

Diplomáticos aseguran que han recibido reportes de estafadores que ofrecen iniciar trámites de reforma migratoria

LOS ANGELES, California - Con la inminente llegada de una reforma migratoria, han aparecido abogados, notarios y estafadores que se aprovechan de los inmigrantes que desean regularizar su situación legal.

Los estafadores les aseguran que ya se ha aprobado la reforma y que deben pagar una suma para comenzar el trámite.

En el consulado de Guatemala en Los Ángeles, un grupo de cónsules de países latinoamericanos se reunió en conferencia de prensa para alertar a la población de dichos fraudes.

"El mensaje a la población es claro, la reforma migratoria aun no se ha aprobado", indicó Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul Encargado de México.

Mendoza Sánchez recordó a los inmigrantes que por el momento no es necesario realizar ningún trámite y que lo único que pueden hacer es asegurarse de que sus documentos estén en regla.

"Cuando tengan dudas, lo mejor para evitar fraudes es acercarse a los consulados y pedir información", aconsejó.

Información privada

"Hay gente que teme preguntar en los consulados, porque creen que los podrían reportar. Pero no es así", aseguró Enrique Loedel, Cónsul de Uruguay.

Liliana Cino, Cónsul de Perú, coincidió con Loedel. "Nosotros jamás le preguntamos a nadie cuál es su estado migratorio".

publicidad

El Cónsul de Guatemala, Pablo García Sáenz, confirmó haber recibido varias denuncias de víctimas de fraude. "Yo mismo he ido a una de esas oficinas que habían denunciado y al llegar, la oficina ya había sido desmontada. Los estafadores se van moviendo de condado a condado", indicó.

"No sólo les están robando el dinero a los inmigrantes, sino que los están haciendo perder su tiempo, y en algunos casos, la persona hasta puede llegar a ser deportada por hacer trámites falsos. Les están arruinando la vida", indicó Cino.

Preocupación común

Un año y medio atrás, el grupo de cónsules GRULAC (Grupo de países latinoamericanos y del Caribe) comenzó a reunirse mensualmente para discutir temas en común, como el de la reforma migratoria y encontrar soluciones que beneficien a todos. "Estamos más unidos que nunca", aseguró García Sáenz. "Por eso queremos asegurarnos que la población esté alerta de este tipo de fraude".

Los cónsules presentes coincidieron en que la manera más segura de proceder es asesorarse en el consulado y sus páginas oficiales de internet y sólo confiar en la información institucional.

La Cónsul de Costa Rica, Sylvia Elena Ugalde Fernández, ofreció dos recomendaciones concretas. "Primero, esperen a conocer la información oficial de que se ha aprobado la reforma migratoria y no se dejen llevar por lo que escuchan en la calle. La segunda es si quieren ganar tiempo y estar preparados para cuando llegue la reforma, asegúrense de tener al día su pasaporte y su documento nacional de identidad".

publicidad

Protección Temporal

En el caso específico de El Salvador, el Cónsul Walter Durán, recordó la importancia de que los salvadoreños renueven su TPS.

"El período de inscripción se vence el 29 de julio y me preocupa que la gente no lo esté renovando creyendo que no lo necesitarán cuando salga la reforma".

Durán dijo que las inscripciones habían disminuido el 50% con respecto al año anterior. "Deben inscribirse de todos modos para poder acceder a los beneficios de la reforma. De otra manera, va a ser difícil comprobar su estatus", aconsejó.

Las autoridades también aseguraron que los consulados están preparados para lidiar con la ola de trámites que habrá en caso de aprobarse la reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad