publicidad
.

Constructoras frenan contratas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Constructoras frenan contratas

Constructoras frenan contratas

Al menos el 75% de las constructoras de Colorado dejó de contratar obreros por miedo a ser multados por el gobierno.

Crecen las preocupaciones

DENVER, Colorado - Las nuevas leyes inmigratorias del estado de Colorado, que entraron en vigor en enero de 2007, han hecho que muchas empresas constructoras dejen de aceptar contratos y de tomar personal por temor a ser sancionadas por emplear a trabajadores indocumentados, según el portavoz de un grupo constructor.

En declaraciones este fin de semana al diario Summit Daily News, Dave Koons, presidente de la Asociación de Constructores de Casas del Condado Summit (en las Montañas Rocosas del oeste de Colorado), dijo que las nuevas leyes han "elevado el nivel de miedo" en la industria de la construcción.

La asociación presidida por Koons agrupa a unas 50 empresas que trabajan mayormente en los centros de esquí y de turismo en el oeste de Colorado.

La principal preocupación de los gerentes de esas empresas, explicó Koons, es que el gobierno estatal imponga sanciones económicas o presente cargos criminales en contra de empresas que, sin saberlo, contraten a indocumentados sea directamente o indirectamente, por medio de subcontratistas.

Riesgo demasiado alto

Koons puntualizó que, en el caso de los subcontratistas, una multa o una sanción estatal "podría hacer que esos empresarios lo pierdan todo".

Las actuales leyes de Colorado, aprobadas durante una sesión especial de la legislatura estatal en julio del 2006, imponen una multa de $5,000 a $25,000 si los inspectores verifican que cualquier empresa (no sólo de construcción) está empleando a inmigrantes indocumentados.

publicidad

Las nuevas leyes también requieren que los empleadores mantengan en sus archivos durante tres años una copia de los documentos presentados por los empleados para verificar que el empleado está legalmente en Estados Unidos.

Prefieren subcontratos

Para evitarse problemas, las empresas constructoras han modificado los contratos que ofrecen a las compañías subcontratistas, exigiendo que sean esas compañías quienes comprueben la autenticidad de los documentos presentados por los empleados y potenciales empleados.

Esa situación, comentó Koons, ha hecho que varias compañías subcontratistas despidan a personal (sin importar la situación inmigratoria del trabajador), no contraten nuevos empleados, o renuncien a contratos o proyectos ofrecidos por el gobierno.

La Asociación de Constructores de Casas del Condado Summit contrató recientemente al abogado de inmigración Eric Fisher para que capacite a los empresarios en cuanto al cumplimiento de las nuevas leyes.

Programa poco confiable

Según Fisher, las empresas constructoras enfrentan varios desafíos. Por ejemplo, cada vez resulta más difícil, incluso para los expertos, diferenciar entre un documento auténtico y uno falso.

Además, aunque los empresarios pueden acudir a la base de datos del gobierno federal, por medio del programa Basic Pilot (una base de datos en Internet del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos), ese programa es "en cierta forma defectuoso", dijo Fisher, ya que el programa sólo verifica que el nombre dado por el empleado corresponda con el número de seguro social presentado, pero no detecta si ese seguro social fue robado.

publicidad

Por otro lado, el programa Basic Pilot no sirve para verificar la documentación de potenciales empleados sino sólo de personas que ya fueron contratadas por una compañía.

Fecha de verificación

Fecha de verificación

De acuerdo con una notificación de la Oficina de Servicios Legales Legislativos de Colorado, las compañías deben verificar la documentación de los empleados contratados después del 7 de agosto del 2006 y no quienes ya trabajaban desde antes.

Otro desafío, de acuerdo con Fisher, es el hecho que el gobierno de Colorado aún no ha especificado cómo piensa hacer cumplir las nuevas leyes, por lo que, a pesar de que las leyes están en vigor desde hace dos meses y medio, todavía existe "mucha confusión" entre los empresarios.

Por ejemplo, la ley HB06-1017 requiere que las empresas verifiquen "la situación legal de trabajo" de los nuevo empleados y envíen los documentos correspondientes dentro de los 20 días al Departamento de Trabajo de Colorado.

Pero HB06-1017 no define el significado de "situación legal de trabajo", por lo que, según un artículo publicado en la edición de marzo del 2007 de la revista Colorado Construcción, muchos empresarios erróneamente interpretaron que sólo debían enviar al Departamento de Trabajo de Colorado copias de los documentos y formularios que también se envían al gobierno federal, como los formularios I-9 y W-9.

publicidad

Más del 75 por ciento

Y según una reciente encuesta realizada por Colorado Construction, un 75 por ciento de las empresas constructoras del oeste de Colorado carecen del número de adecuado de empleados como para finalizar los proyectos en los que esas empresas ya están trabajando.

Por su parte, Richard O'Brecht, director ejecutivo de Contratistas Generales Asociados de Colorado, declaró que "la industria de la construcción quedará incapacitada sin los trabajadores inmigrantes", informó el diario Rocky Mountain News.

Según O'Brecht, un 75 por ciento de los obreros de la construcción de Colorado son hispanos y dijo que, aunque los empleadores sospechan que muchos de esos trabajadores son indocumentados, "los empleadores necesitan a esos obreros".

O'Brecht opinó que, sin esos obreros, "no hay nadie que haga el trabajo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.