publicidad

Congreso debe reforma amplia

Congreso debe reforma amplia

El Comité Judicial y el Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes debatirá propuesta bipartidista entregada en marzo.

Fue entregado en marzo

Dos comités del Congreso debatirán el jueves una propuesta migratoria bipartidista que, entre otros beneficios, incluye la ciudadanía para millones de indocumentados en Estados Unidos.

Radiografía del plan Gutiérrez-Flake

El plan fue presentado en marzo por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona), y fue dejado en suspenso mientras el Senado debatió -entre mayo y junio- un plan elaborado en secreto y que al final fue desestimado por falta de apoyo de ambos partidos.

La propuesta Gutiérrez-Flake (Security Through Regularized Immigration and a Vibrant Economy Act of 2007 -STRIVE ACT of 2007-)incluye visas de trabajo y residencia temporal por los primeros seis años para millones de extranjeros sin papeles en el país, siempre y cuando carezcan de antecedentes criminales.

Agrega ampliar la seguridad en las fronteras, un sistema biométrico para verificar la identidad de los inmigrantes y un programa de trabajadores temporales.

Tiene fecha de llegada

El proyecto, subrayaron los autores, favorecerá a todos aquellos indocumentados que entraron al país antes del 1 de junio de 2006, quienes recibirán primero una visa temporal de residencia y luego de tres años la residencia permanente, pero el jefe de familia deberá salir del país para realizar este trámite y con ello legalizar su permanencia.

publicidad

Al igual que el fracasado plan debatido recientemente por el Senado, la propuesta Gutiérrez-Flake beneficiará sólo a los indocumentados que se encuentran viviendo en Estados Unidos.

Gutiérrez reiteró que los beneficiarios recibirían visas de trabajo y residencia temporal por los primeros seis años, y que durante ese tiempo podrían viajar fuera de Estados Unidos.

Multas hasta $3,000

Una vez iniciado el proceso para recibir la visa temporal de residencia, cada uno de los indocumentados que califique pagará una multa de $2,000, más los costos del servicio de inmigración.

Seis años más tarde, una vez cumplido el plazo de temporalidad e iniciar el proceso de la Tarjeta Verde o Green Card, el indocumentado deberá pagar otra multa de $1,000 al gobierno federal.

El plan no incluye la construcción de vallas en la frontera, pero sí la asignación de fondos para uso de tecnologías avanzadas que permitan un mayor control de la línea divisoria y nuevos agentes para la patrulla fronteriza.

Reunificación familiar

La iniciativa que debatirá el Comité Judicial y el Subcimité de Inmigración de la Cámara de Representantes también propone un aumento en la cuota de visas de residencia para facilitar los trámites de reunificación familiar.

En marzo Gutiérrez apuntó que con el proyecto "queremos reunificar rápidamente a las familias que han estado esperando por años una visa fuera de Estados Unidos".

publicidad

El congresista dijo que una de las metas es que seis años después de iniciado el proceso nadie esperando visa para sus cónyuge, hermano, padre o abuelo, siga esperando por el documento.

"Habrá protección laboral y los trabajadores tendrán la oportunidad de cambiar de trabajo", puntualizó.

El proyecto no ampara a quienes han sido deportados y excluye a los indocumentados que tienen antecedentes criminales.

Otros detalles del plan

La propuesta Gutiérrez-Flake, redactada en seis capítulos,  agrega:

  • Control biométrico de la identidad de todos y cada uno de los inmigrantes que califiquen al programa.
  • Reducir las esperas en los trámites de in migración.
  • Mecanismos para control y disminución de la violencia en las fronteras.
  • Control de la delincuencia en las fronteras.
  • Los beneficiarios del programa de legalización deberán demostrar su buen carácter moral y fiscal, aprender inglés, recibir clases de comportamiento cívico y salir temporalmente del país.


Importante agregado

El plan agrega el Dream Act o Ley del Sueño, que permitirá legalizar cada año unos 65 mil estudiantes indocumentados, quienes recibirán una visa de residencia temporal hasta que finalicen sus estudios universitarios.

Una vez graduados recibirán la residencia permanente. La ley también favorece a los estudiantes que, finalizada la enseñanza secundaria, opten por entrar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

publicidad

De ser aprobado por el Comité de Inmigración, el plan sería sometido a la consideración del pleno de la Cámara de Representantes e incluirlo en la agenda.

Ya cuenta con apoyo

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, ha dicho en varias ocasiones que si bien el plan Gutiérrez-Flake contiene errores, "se trata de un paso importante hacia adelante en la vía hacia una reforma migratoria integral de inmigración".

Para Eliseo Medina, vicepresidente de la Unión Sindical de Empelados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), la propuesta Gutiérrez-Flake es un plan equilibrado que no sólo restaura el orden, "sino que además crea un sistema migratorio justo y realizable".

Sin embargo, Medina subrayó que si bien el programa protege los derechos de todos los trabajadores americanos, la recomendación de que los indocumentados salgan del territorio de Estados Unidos para luego legalizar su permanencia "es una medida impráctica".

La propuesta también agrega:

  • Aumentar el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados.
  • Incrementar el número de Jueces de la Corte de Inmigración.
  • Endurecer los castigos las quienes sean declarados culpables en juicios por contrabando de personas, fraude de documentos, narcotráfico y violencia pandillera.
  • Que la Administración del Seguro Social cree un documento que contenga información biométrica a prueba de fraude. En la actualidad la tarjeta es de papel.
publicidad

El proyecto a debatirse el jueves es el primero que trata el Congreso desde el 28 de junio, cuando el Senado frenó el debate migratorio porque demócratas, republicanos y la Casa Blanca no se pusieron de acuerdo en respaldar un plan que hubiese permitido a por lo menos 10 millones de indocumentados alcanzar la residencia permanente en un plazo de 8 a 10 años, y cinco años más tarde la ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad