publicidad
.

Congreso debatirá reformas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Congreso debatirá reformas

Congreso debatirá reformas

La reforma migratoria enfrenta a demócratas y republicanos, aunque esta vez en el campo de la seguridad nacional.

Paquete de prohibiciones

El debate de la reforma migratoria volvió al Congreso, pero no de la manera como muchos indocumentados esperaban, con tarjeta verde y camino a la ciudadanía.

La Cámara de Representantes se alista para debatir una iniciativa demócrata para ampliar la verificación de empleo, mientras que en el Senado un grupo de republicanos tiene en puertas un paquete con 15 leyes que niegan todo tipo de beneficio migratorio.

De aprobarse ambos esfuerzos, millones de extranjeros quedarán más desprotegidos y al borde de ser deportados de Estados Unidos.

El anuncio la semana pasada de un paquete de 15 leyes promovidas por un grupo de republicanos para endurecer la política migratoria, puso a millones con el alma en un hilo.

Una fuente del Congreso consultada por Univision.com dijo que es probable que esas iniciativas no se presenten como "paquete", sino como "enmiendas separadas" dentro del debate del presupuesto y en subsiguientes proyectos de ley cuando vengan a consideración del Senado.

Técnicamente, durante la discusión del presupuesto "pueden presentar todas las enmiendas posibles", dijo la fuente, y agregó que "para aprobarlas no hacen falta 60 votos, como ocurrió con la reforma migratoria, sino la mayoría simple de 51 votos".

Combinación de números

La preocupación para los millones de indocumentados radica en que, esta vez, los republicanos pudieran ganar una importante batalla.

publicidad

A los 49 votos republicanos de los 100 que integran el Senado, bastaría que se le sumen dos demócratas "y pudieran aprobarse enmiendas que deterioren la vida de muchos extranjeros sin papeles de estadía legal", advirtió la fuente.

De ser así, incluso los 15 proyectos de ley que integran el paquete republicano en el Senado pudieran ser aprobados en cuestión de días.

El segundo frente

En la Cámara de Representantes se libra un segundo combate.

Un reporte fechado el martes por The Associated Press aseveró que los republicanos quieren poner a los demócratas en una situación incómoda con miras a las elecciones presidenciales, impulsando un duro paquete de leyes sobre inmigración auspiciada por un legislador de las propias filas demócratas.

Pero el tema de fondo no radica en el contenido de la propuesta, sino en una difícil disyuntiva para los demócratas en pleno año electoral: o aprueban la medida que no es bien vista por sus bases, incluidos los hispanos, o se exponen a ser tildados de blandos en relación con el tema de la seguridad nacional.

The Assdociated Press agrega que el plan conlleva riesgos para los dos partidos, y advierte que un debate intenso podría sacar a la luz las divisiones que hay entre los republicanos en torno a una reforma migratoria.

Verificación de empleo

Según el reporte de AP, los republicanos promueven una iniciativa del representante demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, que haría precisamente eso y exigiría a los patronos que se aseguren de que sus empleados están en el país legalmente.

publicidad

Intentarán forzar una votación de esa medida esta semana en la Cámara de Representantes, algo que podrán hacer si una mayoría 218 legisladores lo exigen.

Los republicanos están presionando a varios demócratas que apoyan la iniciativa para que se alejen de la línea partidaria y firmen la petición, dijo la agencia.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi ha dicho que no aceptará la propuesta de Shuler si no viene acompañada por otras iniciativas que den a los indocumentados la posibilidad de regularizar su situación y de traer a sus familiares.

Los demócratas están considerando otras alternativas a la propuesta de Shuler, incluida una que combinaría una popular propuesta del representante demócrata Bart Stupak, que contempla la admisión de más trabajadores temporales con las visas H-2B, con otras iniciativas que agilizarían los trámites para permitir la llegada de esposas e hijos.

Panorama incierto

Pero la fuente consultada por Univision.com insistió en que en el Senado las cosas pueden complicarse, y reiteró que los republicanos, durante el debate del presupuesto, intentarán someter a discusión varias de las propuestas del paquete conocido la semana pasada.

En resumen, las 15 leyes recomendadas abarcan:

  • Muro. Recomienda continuar con la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.
  • Inglés. Pide que el inglés sea reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos.
  • Licencias de manejo. Exige que la totalidad de los estados nieguen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
  • Criminalizar la estadía ilegal. Establecer penas mínimas obligatorias para la entrada indocumentada a Estados Unidos.
  • Verificación de empleo. Permitir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) corrobore la identidad de los trabajadores con los números de Seguridad Social y los datos entregados al Departamento de Rentas Internas (IRS).
  • Castigo a la contrata ilegal. Multas y otras sanciones a patronos que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados.
  • Deportación a infractores de la ley. Recomienda deportar a todo extranjero indocumentado que haya cometido un delito y haya sido condenado en Estados Unidos.
  • Negar libertad a indocumentados condenados por delitos. Deberán ser entregados a las autoridades de inmigración antes del cumplimiento de las penas de cárcel.
  • Cancelación de ayudas externas. Si un país se niega a recibir a sus ciudadanos deportados, Estados Unidos debe negar todo tipo de ayuda a esa nación, incluyendo visas.
  • Castigo a ciudades santuario. Retiro de ayudas federales a ciudades y/o estados que se declaren santuario de inmigrantes.
  • Militarización de la frontera. Ampliar la ley vigente y extender la operación de envío de soldados de la Guardia Nacional para la vigilancia de las fronteras. Las tropas ayudarán en la construcción del muro, y colaborarán en tareas de vigilancia y rescate.
  • Policía cazainmigrante. Dar poder extraordinario a las policías y agencias locales (estatales y municipales) para que realicen tareas que por ahora ejecuta el servicio de inmigración en el freno de la inmigración indocumentada.
  • Deportación de ebrios. Modificar la ley para proceder al arresto y deportación de inmigrantes que sean detenidos y arrestados por conducir ebrios. El plan también recomienda que los extranjeros condenados por este delito no pueden obtener beneficios migratorios.
  • Ayudas en otro idioma. Derogar la ley ejecutiva (aprobada bajo la administración de Bill Clinton) que faculta al gobierno federal proporcionar servicios de una persona en su idioma nativo. (Afectaría a las lenguas indígenas).
publicidad

Los ponentes del paquete son los republicanos Jeff Sessions (Alamaba), Aron Specter (Pensilvania), Jim (Carolina del Sur), David Vitter (Louisiana), James Inhofe (Oklahoma), Pete Domenico (Nuevo México), Saxby Chambliss (Georgia), John Barrasso (Wyoming), Elizabeth Dole (Carolina del Norte), Johnny Isakson (Georgia), Tom Coburn (Oklahoma) y Lamar Alexander (Tennessee).

Votación incierta

A diferencia de los pronósticos en el Senado, donde se teme que varias de las iniciativas podrían ser aprobadas -pese a la fuerte oposición anunciada por los demócratas- , The Associated Press dijo que en la Cámara de Representantes no estaba claro si los republicanos tienen suficiente apoyo como para sacar adelante la propuesta de Shuler.

Pero los entusiasma la idea de llamar la atención sobre las diferencias que hay dentro de las filas demócratas.

Además, esperan sacar munición para cuestionar más adelante a los demócratas que apoyan la iniciativa pero no votaron por ella.

Shuler es uno de varios demócratas de tendencia más bien conservadora que fueron elegidos en distritos tradicionalmente republicanos o que no tienen una tendencia definida y que dieron a Pelosi la presidencia de la Cámara de Representantes en el 2006.

Tensa espera

En el senado el panorama es distinto, aunque no del todo.

La fuente consultada dijo que, por el momento "no sabemos cuáles son las enmiendas que van a someter durante el debate del presupuesto, pero lo van a hacer".

publicidad

"Y nosotros las vamos a tratar de cancelar todas. Pero tenemos que ver cada enmienda, cada plan y estudiarlo a fondo. Aunque nos preocupa lo de la mayoría simple", añadió.

Preguntada sobre que sucedería si una o más enmiendas son aprobadas, la fuente respondió que el problema será para los republicanos.

"Su candidato respaldó en el pasado una reforma amplia con vía de legalización. Si las aprueban (las enmiendas), queremos ver qué le dirá ahora el candidato republicano John McCain a su a sus electores".

Entre 2003 y 2006, McCain junto con el senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) respaldó una reforma migratoria con vía de legalización. En 2007 dio un paso al costado para favorecer su candidatura, y recientemente ha dicho que antes de respaldar una reforma amplia, es partidario de reforzar la seguridad nacional.

Los aspirantes presidenciales demócratas mantienen el compromiso de impulsar una reforma migratoria con vía de legalización durante el primer año de su gobierno, si ganan los comicios del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente George W. Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.