publicidad
.

Congreso alista propuestas antiinmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El Congreso de Estados Unidos.

Congreso alista propuestas antiinmigrantes

Congreso alista propuestas antiinmigrantes

Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en EU. Diario reportó que el Congreso alista una batería de proyectos para combatir a los sin papeles.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Van desde sellar la frontera hasta eliminar la lotería de visas

WASHINGTON " Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en Estados Unidos. Uno de los principales diarios del país reportó el viernes que el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, alista una batería de proyectos de ley que van desde aumentar la vigilancia en la frontera con México hasta cancelar las 55 mil residencias que cada año se sortean en la Lotería de Visas.

El periódico USA Today agregó que, pese al llamado a la moderación hecho tras los comicios de noviembre con el propósito de proteger al electorado hispano, tanto republicanos como demócratas parecen haber desestimado los consejos y tienen en puertas varias iniciativas para poner freno a la inmigración indocumentada.

publicidad

Y que las soluciones no necesariamente pasan por una reforma migratoria integral que incluya una vía de legalización regulada.

Algunas de las iniciativas

Según el matutino, un importante número de iniciativas, que serán presentadas para la consideración del pleno de la Cámara durante el actual periodo legislativo, se encaminan a fortalecer instancias encargadas de hacer cumplir la ley de inmigración y velar por la seguridad en las fronteras.

A modo de ejemplo, USA Today citó un proyecto de la congresista Sheila Jackson Lee (demócrata de Texas), que busca añadir 1,500 agentes a la Border Patrol, así como destinar fondos para la adquisición de nuevos helicópteros y lanchas patrulleras para vigilar la frontera oceánica con México.

A su vez, el congresista Darrel Issa (republicano de California), presentará una iniciativa para derogar el popular sorteo de la Lotería de Visas, que casa año distribuye 55 mil residencias entre unos siete a 13 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.

Issa sugiere que esas 55 mil residencias se entreguen a estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en escuelas estadounidenses.

La Enmienda 14

Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), también consideran que se abra a debate un cambio a la Enmienda 14 de la Constitución con el propósito de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

publicidad

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Escenario difícil

Clarisa Martínez, directora de Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, consideró que el panorama que se presenta hará difícil que aún los republicanos moderados puedan cortejar con éxito al electorado hispano, señaló USA Today.

“Existen voces extremistas que son más visibles en el tema, y eso lleva a preguntarse cuál será el papel que jugarán (en este tema) los líderes republicanos en la Cámara de Representantes”, agregó el periódico.

En una reciente entrevista a Univision.com, Martínez dijo que a pesar de los comentarios hasta ahora vertidos sobre el tema, "los republicanos tienen un reto y obviamente ya comenzaron a hacer sus cálculos para la elección del primer martes de noviembre de 2012".

publicidad

Para La Raza, la matemática política del partido republicano es simple: necesitan el 40 por ciento del voto hispano para ganar, mientras que los demócratas requieren del 60 por ciento. "Mientras sigan identificándose como un partido antiinmigrante o antilatino, se les va a dificultar mucho superar o alcanzar esa cuota", apuntó Martínez.

Además de las presiones en la Cámara de Representantes, varios estados batallan por debatir y aprobar leyes similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. La lista incluye, además de Arizona, a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez on July 23, 2016
Oribe Peralta tuvo tres oportunidades en tres minutos y no metió ninguna
El delantero de las Águilas se generó varios chances de anotar al final de la primera parte, pero no pudo concretar.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.