publicidad
.

Congreso alista propuestas antiinmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Congreso alista propuestas antiinmigrantes

Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en EU. Diario reportó que el Congreso alista una batería de proyectos para combatir a los sin papeles.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Van desde sellar la frontera hasta eliminar la lotería de visas

WASHINGTON " Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en Estados Unidos. Uno de los principales diarios del país reportó el viernes que el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, alista una batería de proyectos de ley que van desde aumentar la vigilancia en la frontera con México hasta cancelar las 55 mil residencias que cada año se sortean en la Lotería de Visas.

El periódico USA Today agregó que, pese al llamado a la moderación hecho tras los comicios de noviembre con el propósito de proteger al electorado hispano, tanto republicanos como demócratas parecen haber desestimado los consejos y tienen en puertas varias iniciativas para poner freno a la inmigración indocumentada.

publicidad

Y que las soluciones no necesariamente pasan por una reforma migratoria integral que incluya una vía de legalización regulada.

Algunas de las iniciativas

Según el matutino, un importante número de iniciativas, que serán presentadas para la consideración del pleno de la Cámara durante el actual periodo legislativo, se encaminan a fortalecer instancias encargadas de hacer cumplir la ley de inmigración y velar por la seguridad en las fronteras.

A modo de ejemplo, USA Today citó un proyecto de la congresista Sheila Jackson Lee (demócrata de Texas), que busca añadir 1,500 agentes a la Border Patrol, así como destinar fondos para la adquisición de nuevos helicópteros y lanchas patrulleras para vigilar la frontera oceánica con México.

A su vez, el congresista Darrel Issa (republicano de California), presentará una iniciativa para derogar el popular sorteo de la Lotería de Visas, que casa año distribuye 55 mil residencias entre unos siete a 13 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.

Issa sugiere que esas 55 mil residencias se entreguen a estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en escuelas estadounidenses.

La Enmienda 14

Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), también consideran que se abra a debate un cambio a la Enmienda 14 de la Constitución con el propósito de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

publicidad

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Escenario difícil

Clarisa Martínez, directora de Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, consideró que el panorama que se presenta hará difícil que aún los republicanos moderados puedan cortejar con éxito al electorado hispano, señaló USA Today.

“Existen voces extremistas que son más visibles en el tema, y eso lleva a preguntarse cuál será el papel que jugarán (en este tema) los líderes republicanos en la Cámara de Representantes”, agregó el periódico.

En una reciente entrevista a Univision.com, Martínez dijo que a pesar de los comentarios hasta ahora vertidos sobre el tema, "los republicanos tienen un reto y obviamente ya comenzaron a hacer sus cálculos para la elección del primer martes de noviembre de 2012".

publicidad

Para La Raza, la matemática política del partido republicano es simple: necesitan el 40 por ciento del voto hispano para ganar, mientras que los demócratas requieren del 60 por ciento. "Mientras sigan identificándose como un partido antiinmigrante o antilatino, se les va a dificultar mucho superar o alcanzar esa cuota", apuntó Martínez.

Además de las presiones en la Cámara de Representantes, varios estados batallan por debatir y aprobar leyes similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. La lista incluye, además de Arizona, a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.