publicidad
.

Congreso alista propuestas antiinmigrantes logo-noticias.svg

Congreso alista propuestas antiinmigrantes

Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en EU. Diario reportó que el Congreso alista una batería de proyectos para combatir a los sin papeles.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Van desde sellar la frontera hasta eliminar la lotería de visas

publicidad

WASHINGTON " Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en Estados Unidos. Uno de los principales diarios del país reportó el viernes que el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, alista una batería de proyectos de ley que van desde aumentar la vigilancia en la frontera con México hasta cancelar las 55 mil residencias que cada año se sortean en la Lotería de Visas.


El periódico USA Today agregó que, pese al llamado a la moderación hecho tras los comicios de noviembre con el propósito de proteger al electorado hispano, tanto republicanos como demócratas parecen haber desestimado los consejos y tienen en puertas varias iniciativas para poner freno a la inmigración indocumentada.

Y que las soluciones no necesariamente pasan por una reforma migratoria integral que incluya una vía de legalización regulada.

Algunas de las iniciativas

Según el matutino, un importante número de iniciativas, que serán presentadas para la consideración del pleno de la Cámara durante el actual periodo legislativo, se encaminan a fortalecer instancias encargadas de hacer cumplir la ley de inmigración y velar por la seguridad en las fronteras.

A modo de ejemplo, USA Today citó un proyecto de la congresista Sheila Jackson Lee (demócrata de Texas), que busca añadir 1,500 agentes a la Border Patrol, así como destinar fondos para la adquisición de nuevos helicópteros y lanchas patrulleras para vigilar la frontera oceánica con México.

A su vez, el congresista Darrel Issa (republicano de California), presentará una iniciativa para derogar el popular sorteo de la Lotería de Visas, que casa año distribuye 55 mil residencias entre unos siete a 13 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.

Issa sugiere que esas 55 mil residencias se entreguen a estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en escuelas estadounidenses.

La Enmienda 14

Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), también consideran que se abra a debate un cambio a la Enmienda 14 de la Constitución con el propósito de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Escenario difícil

Clarisa Martínez, directora de Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, consideró que el panorama que se presenta hará difícil que aún los republicanos moderados puedan cortejar con éxito al electorado hispano, señaló USA Today.

publicidad

“Existen voces extremistas que son más visibles en el tema, y eso lleva a preguntarse cuál será el papel que jugarán (en este tema) los líderes republicanos en la Cámara de Representantes”, agregó el periódico.


En una reciente entrevista a Univision.com, Martínez dijo que a pesar de los comentarios hasta ahora vertidos sobre el tema, "los republicanos tienen un reto y obviamente ya comenzaron a hacer sus cálculos para la elección del primer martes de noviembre de 2012".

Para La Raza, la matemática política del partido republicano es simple: necesitan el 40 por ciento del voto hispano para ganar, mientras que los demócratas requieren del 60 por ciento. "Mientras sigan identificándose como un partido antiinmigrante o antilatino, se les va a dificultar mucho superar o alcanzar esa cuota", apuntó Martínez.

Además de las presiones en la Cámara de Representantes, varios estados batallan por debatir y aprobar leyes similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. La lista incluye, además de Arizona, a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.