publicidad
.

Congresistas reviven el programa AgJOBS para agregarlo a la reforma migr...

Congresistas reviven el programa AgJOBS para agregarlo a la reforma migratoria

Congresistas reviven el programa AgJOBS para agregarlo a la reforma migratoria

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos se unió para revivir un proyecto de ley que surgió por primera vez en 2003.

Camino a la ciudadanía

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos se unió para revivir el Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS), que tiene como objetivo regularizar, cada año, el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos sin papeles en Estados Unidos.

La iniciativa es respaldada por la senadora Diane Feinstein (demócrata de California) y los representantes Howard Berman (demócrata de California) y Adam Putnam (republicano de Florida).

AgJobs consiste en un programa de ajuste merecido por el cual los trabajadores agrícolas indocumentados podrán solicitar, primero la residencia temporal basada en su experiencia laboral previa, y luego convertirse en residentes permanentes una vez que cumplan los requisitos del posible empleo.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) elogió la reintroducción de la iniciativa y dijo que su aprobación daría la oportunidad a muchos trabajadores agrícolas en este país quienes no tienen un estatus de inmigración autorizado a volverse inmigrantes documentados.

La iniciativa de ley fue preparada en 2003 por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), entidad que considera el proyecto como "el primer paso" para la reforma del sistema inmigratorio estadounidense.

Detalles del plan

La propuesta de legislación señala que para poder participar en el programa los solicitantes tendrán que demostrar que han realizado tareas agrícolas durante un mínimo de al menos unas 600 horas o 100 días a lo largo de 12 meses consecutivos durante el período de 18 meses.

publicidad

De ser aprobado por el Congreso, el proyecto fijará una fecha máxima para demostrar las horas trabajadas por los campesinos.

Los solicitantes que cumplan con estos requisitos obtendrán la residencia temporal mientras trabajan para satisfacer los requisitos de la residencia permanente.

Una vez que el campesino adquiera la residencia temporal, podrá desempeñarse en tareas no agrícolas siempre que cumpla con los requisitos que rigen las labores de los trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos.

¿Qué opina de esta iniciativa de ley? Comente aquí.

Seria advertencia

El proyecto advierte que los extranjeros que obtengan la residencia temporal mediante AgJOBS e incumplan los requisitos de trabajo agrícola para conseguir la residencia permanente, o no la solicitan en el plazo señalado, pueden ser expulsados de Estados Unidos.

Precisa además que podrá retirarse la condición de residente temporal y denegar la solicitud de residencia permanente a un extranjero en los siguientes casos:

Si el Departamento de Seguridad Interna (DHS) determina que dicha condición fue obtenida por medio de fraude o tergiversación voluntaria.

Si comete un acto que lo convierte en inadmisible (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Inmigración) o si es condenado por un crimen grave o por tres o más delitos leves siendo residente temporal.

CHIRLA celebra

La Coalición Pro Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) dijo que la reintroducción de AgJobs en el Congreso "es un paso más hacia la reforma migratoria", y celebró que el plan 2009 cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de las principales organizaciones sindicales.

publicidad

"Esta propuesta de ley estabilizará la fuerza laboral en la agricultura y ofrece un camino a la ciudadanía para trabajadores del campo que califiquen", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

"AgJobs beneficiará a los trabajadores, a los empleadores y a la economía. Es una legislación que todos, incluyendo el comercio y los sindicatos, podemos apoyar", agregó.

Clima de confianza

"La reintroducción de AgJOBS es otro componente fundamental de una reforma integral de inmigración y nos acerca al debate sobre un amplio respaldo a la propuesta de inmigración hecha por el Presidente Obama", dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del NFI, en Washington DC.

A principios de abril la Casa Blanca dijo que Obama convocará en el verano a un panel de expertos para redactar un proyecto de refirma amplio que enviará en otoño al Congreso.

Noorani dijo AgJobs es un buen comienzo y resaltó los beneficios del plan, entre ellos "que ofrece una ruta a la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que califiquen".

Planes agregados

La reforma migratoria incluiría entre sus componentes el AgJobs, así como el Dream Act, un proyecto de ley que daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes, quienes una vez graduados tendrían derecho a gestionar la residencia definitiva y, cinco años más tarde, la ciudadanía.

publicidad

"AgJOBS es una parte esencial del amplio debate sobre la reforma de inmigración que se celebrará en el Congreso este año", dijo Noorani.

En el panel que será convocado por Obama participarán, además de organizaciones por los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos, congresistas de ambos partidos, abogados, expertos y grupos que defienden los derechos civiles.

Obama ha garantizado que enviará un proyecto integral de reforma al Congreso durante el primer año de su gestión como mandatario, que inició el 20 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.