publicidad

Congresistas reviven el programa AgJOBS para agregarlo a la reforma migratoria

Congresistas reviven el programa AgJOBS para agregarlo a la reforma migratoria

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos se unió para revivir un proyecto de ley que surgió por primera vez en 2003.

Camino a la ciudadanía

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos se unió para revivir el Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS), que tiene como objetivo regularizar, cada año, el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos sin papeles en Estados Unidos.

La iniciativa es respaldada por la senadora Diane Feinstein (demócrata de California) y los representantes Howard Berman (demócrata de California) y Adam Putnam (republicano de Florida).

AgJobs consiste en un programa de ajuste merecido por el cual los trabajadores agrícolas indocumentados podrán solicitar, primero la residencia temporal basada en su experiencia laboral previa, y luego convertirse en residentes permanentes una vez que cumplan los requisitos del posible empleo.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) elogió la reintroducción de la iniciativa y dijo que su aprobación daría la oportunidad a muchos trabajadores agrícolas en este país quienes no tienen un estatus de inmigración autorizado a volverse inmigrantes documentados.

La iniciativa de ley fue preparada en 2003 por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), entidad que considera el proyecto como "el primer paso" para la reforma del sistema inmigratorio estadounidense.

Detalles del plan

La propuesta de legislación señala que para poder participar en el programa los solicitantes tendrán que demostrar que han realizado tareas agrícolas durante un mínimo de al menos unas 600 horas o 100 días a lo largo de 12 meses consecutivos durante el período de 18 meses.

publicidad

De ser aprobado por el Congreso, el proyecto fijará una fecha máxima para demostrar las horas trabajadas por los campesinos.

Los solicitantes que cumplan con estos requisitos obtendrán la residencia temporal mientras trabajan para satisfacer los requisitos de la residencia permanente.

Una vez que el campesino adquiera la residencia temporal, podrá desempeñarse en tareas no agrícolas siempre que cumpla con los requisitos que rigen las labores de los trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos.

¿Qué opina de esta iniciativa de ley? Comente aquí.

Seria advertencia

El proyecto advierte que los extranjeros que obtengan la residencia temporal mediante AgJOBS e incumplan los requisitos de trabajo agrícola para conseguir la residencia permanente, o no la solicitan en el plazo señalado, pueden ser expulsados de Estados Unidos.

Precisa además que podrá retirarse la condición de residente temporal y denegar la solicitud de residencia permanente a un extranjero en los siguientes casos:

Si el Departamento de Seguridad Interna (DHS) determina que dicha condición fue obtenida por medio de fraude o tergiversación voluntaria.

Si comete un acto que lo convierte en inadmisible (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Inmigración) o si es condenado por un crimen grave o por tres o más delitos leves siendo residente temporal.

CHIRLA celebra

La Coalición Pro Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) dijo que la reintroducción de AgJobs en el Congreso "es un paso más hacia la reforma migratoria", y celebró que el plan 2009 cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de las principales organizaciones sindicales.

publicidad

"Esta propuesta de ley estabilizará la fuerza laboral en la agricultura y ofrece un camino a la ciudadanía para trabajadores del campo que califiquen", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

"AgJobs beneficiará a los trabajadores, a los empleadores y a la economía. Es una legislación que todos, incluyendo el comercio y los sindicatos, podemos apoyar", agregó.

Clima de confianza

"La reintroducción de AgJOBS es otro componente fundamental de una reforma integral de inmigración y nos acerca al debate sobre un amplio respaldo a la propuesta de inmigración hecha por el Presidente Obama", dijo Ali Noorani, Director Ejecutivo del NFI, en Washington DC.

A principios de abril la Casa Blanca dijo que Obama convocará en el verano a un panel de expertos para redactar un proyecto de refirma amplio que enviará en otoño al Congreso.

Noorani dijo AgJobs es un buen comienzo y resaltó los beneficios del plan, entre ellos "que ofrece una ruta a la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que califiquen".

Planes agregados

La reforma migratoria incluiría entre sus componentes el AgJobs, así como el Dream Act, un proyecto de ley que daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes, quienes una vez graduados tendrían derecho a gestionar la residencia definitiva y, cinco años más tarde, la ciudadanía.

publicidad

"AgJOBS es una parte esencial del amplio debate sobre la reforma de inmigración que se celebrará en el Congreso este año", dijo Noorani.

En el panel que será convocado por Obama participarán, además de organizaciones por los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos, congresistas de ambos partidos, abogados, expertos y grupos que defienden los derechos civiles.

Obama ha garantizado que enviará un proyecto integral de reforma al Congreso durante el primer año de su gestión como mandatario, que inició el 20 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad