publicidad
.

Congresistas demócratas y la Casa Blanca insisten en aprobar la reforma...

El alto n'umero de deeportaciones registrado durante el gobierno de Obama inquieta a los indocumentados tras la postergación del anuncio de acciones ejecutivas.

Congresistas demócratas y la Casa Blanca insisten en aprobar la reforma migratoria

Congresistas demócratas y la Casa Blanca insisten en aprobar la reforma migratoria

Aseguran que habrá medidas ejecutivas si el Congreso no actúa pero reclaman una solución permanente.

El alto n'umero de deeportaciones registrado durante el gobierno de Obam...
El alto n'umero de deeportaciones registrado durante el gobierno de Obama inquieta a los indocumentados tras la postergación del anuncio de acciones ejecutivas.

Legisladores demócratas y la Casa Blanca urgieron a la Cámara de Representantes que debata y apruebe una reforma migratoria en el curso de 2014, tema que por el momento los republicanos no contemplan en la agenda legislativa.

publicidad

Durante una mesa redonda sobre inmigración presidida el martes por los congresistas demócratas, Tony Cárdenas (California) y Joaquín Castro (Texas), en Washington, ambos legisladores destacaron la importancia de poner en marcha una reforma migratoria y con ello encarar la reciente crisis humanitaria de menores en la frontera.

La crisis fue reconocida por el presidente Barack Obama el 2 de junio, después que la Patrulla Fronteriza había arrestado, en lo que iba del año fiscal 2014, a más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar solos a Estados Unidos.

En la apertura del congreso anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), un panel de expertos debatió la importancia de adoptar medidas a largo plazo para paliar la crisis de los más de 66 mil niños detenidos en la frontera (según datos del Departamento de Seguridad Nacional "DHS- hasta finales de agosto), la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

En 2008 el Congreso aprobó la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata, según la cual la Patrulla Fronteriza está obligada a tomar en custodia a los niños migrantes que no sean originarios de México y transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos "HHS-) en un plazo de 72 horas.

publicidad

El 95% de los niños detenidos fue liberado y entregados a padres y/o familiares en Estados Unidos con una orden para presentarse ante las autoridades migratorias para continuar con sus casos de deportación vigentes.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

Medidas permanentes

Cárdenas dijo que a pesar de las acciones ejecutivas anunciadas por Obama para aliviar el sistema migratorio, la única solución a largo plazo tendrá que partir del seno de la Cámara de Representantes con la aprobación de una reforma migratoria.

El origen del problema migratorio, dijo, radica en "la incapacidad de ponerse de acuerdo y alcanzar un consenso en el Congreso".

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara advirtió desde antes de ser votado que no lo discutiría y que trataría una versión propia y por partes.

publicidad

Un año después, Obama dijo que los republicanos le habían informado que no discutirían el tema en el 2014 y anunció que actuaría solo por medio de acciones ejecutivas que anunciaría a finales del verano.

El 6 de septiembre la Casa Blanca dijo que el anuncio de las medidas ejecutivas fue pospuesto para después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara y un tercio del Senado.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

Trabajo con socios

Castro, por su parte, hizo énfasis en la necesidad de invertir en proyectos de cooperación con Latinoamérica, y dijo que "no podemos dejar de lado nuestro compromiso con la región", al referirse a la disminución significativa de la ayuda en cooperación en los últimos años.

Además, las empresas estadounidenses con intereses en Latinoamérica deben ponderar invertir en el desarrollo de la región de cara a promover la seguridad y el bienestar, agregó el representante por Texas.

La jefa de la diplomacia de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, y el embajador de Guatemala, Julio Ligorría, coincidieron en apoyar la promoción de políticas a largo plazo e incentivar las inversiones internacionales para impulsar el bienestar en sus países, y con ello detener la migración hacia Estados Unidos.

publicidad

"No olvidemos que si no atacamos las causas de la crisis migratoria", como la inseguridad, la pobreza y la violencia, la migración seguirá siendo un asunto pendiente, enfatizó Agüero.

"Las personas tienen el derecho de migrar", pero también tienen el derecho de no sentirse obligadas a salir de sus países por falta de oportunidades, violencia o inseguridad, destacó Richard Jones, director de la Alianza Solidaria Católica.

Debemos centrarnos en revitalizar la agricultura, la inversión en el sector público y promover alianzas con el sector privado, además de apostar por la educación, el mercado de trabajo y las oportunidades para los jóvenes, dijo Jones.

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales /Univision

La promesa de Obama

Mientras congresistas demócratas presionan en Washington la reforma migratoria, la Casa Blanca dijo el martes que mantiene su compromiso de aprobar, antes de final de año, la reforma migratoria impulsada por el presidente Barack Obama.

Pidió además un debate nacional sobre los niños no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

"Tendremos un debate sobre inmigración y aprobaremos la ley", aseguró la directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Muñoz añadió que aprobar una reforma migratoria integral que saque a 11 millones de indocumentados de las sombras es una "prioridad" para el presidente.

Obama ha dicho que de no actuar el Congreso en el tema migratorio él lo haría solo con medidas ejecutivas. Congresistas y analistas han dicho que entre las medidas que el mandatario pueda anunciar se cuenta una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers, para favorecer a sus padres y otros trabajadores indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y pagan impuestos.

publicidad

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. A la fecha ha beneficiado a unos 600 mil jóvenes indocumentados. El programa detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo por dos años renovable.

Por qué el cambio de fecha

Sobre el cambio de fecha para el anuncio de medidas ejecutivas que se iba a dar a finales del verano pero luego fue retrasado hasta después de las elecciones (en las que los demócratas se juegan mantener el control del Senado), Muñoz dijo que el cambio obedeció a la necesidad de aprobar una reforma "sostenible" que realmente proteja a los inmigrantes que actualmente residen en el país de forma ilegal.

Un segundo argumento fue la importancia de debatir sobre la oleada de más de 66 mil menores indocumentados que durante los últimos diez meses han llegado sin compañía de un adulto a Estados Unidos a través de la frontera con México, la mayoría de ellos centroamericanos.

"Queremos asegurarnos de que explicamos a nivel nacional la situación de estos niños", subrayó Muñoz.

Una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio del 2013 otorgaría una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados y esclarecería el futuro de los miles de niños migrantes detenidos en la frontera.

Tanto la Casa Blanca como el presidente Obama han dicho que las medidas ejecutivas tendrían validez temporal y los republicanos han amenazado con demandar al mandatario si toma medidas ejecutivas sin una consulta previa y consentimiento del Congreso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor ganaba 2-1, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Sergio Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.