publicidad

Congresista demócrata explicará detalles de plan de reforma migratoria en EU

Congresista demócrata explicará detalles de plan de reforma migratoria en EU

El legislador Luis Gutiérrez explicará durante una teleconferencia nacional un proyecto de reforma amplia con vía de legalización.

Congresista demócrata explicará detalles de plan de reforma migratoria e...

Crece expectativa

Cinco días después que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, detallara pormenores de la reforma migratoria que respalda el presidente Barack Obama, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) explicará durante una teleconferencia nacional un proyecto similar que entregará en breve a la Cámara de Representantes.

En el evento, que estarán conectados miles de inmigrantes desde las principales ciudades del país, el congresista expondrá datos y detalles de un plan que replanteó en enero de este año y que en 2008 fue presentado sin éxito en el Congreso.

"Es un evento histórico donde vamos a participar miles de personas en todo el país, no sólo para informarnos, sino para dar nuestro apoyo a la iniciativa del congresista Gutiérrez", dijo Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona.

publicidad

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial demócrata Obama prometió que durante su primer año de mandato enviaría un proyecto reforma migratoria al legislativo para ser debatido y aprobado. Pero demoras en el debate de la reforma de salud del presidente –enviado el 6 de marzo- postergaron las discusiones de varios otros proyectos, entre ellos el cambio de las leyes de inmigración.

El plan de Obama

El viernes, Napolitano esbozó un plan de reforma apoyado por Obama y que está siendo redactado por una comisión en la que participa la jefa de la seguridad nacional, legisladores, activistas representantes de más de 600 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, abogados, religiosos, jefes de policía y sindicalistas, entre otros, quienes piden la inclusión de una vía de legalización para indocumentados.

Napolitano, empero, advirtió que el plan apoyado por la Casa Blanca se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y advirtió que la vía de legalización prometida por Obama en 2008 será "rígida" e incluirá multas y requisitos que dejarán fuera a indocumentados que tengan antecedentes criminales.

El proyecto de ley está siendo redactado por una comisión que encabeza el legislador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del Senado, quien lo entregaría a más tardar en enero.

publicidad

¿Respaldarán los republicanos las iniciativas de reforma migratoria amplia que impulsan los demócratas en ambas cámaras del Congreso? Comente aquí.

Plan paralelo

El proyecto que será enviado a la Cámara de Representantes será el de Gutiérrez, quien ha adelantado que también incluye una vía de legalización regulada y que no todos los indocumentados calificarán para el beneficio de la residencia permanente (tarjeta verde o green card).

Los participantes en la teleconferencia con el legislador de Illinois se unieron a grupos que se reunirán en casas de familias de voluntarios que trabajan en el proyecto, informó la Agencia Española de Noticias ( Efe).

"La reunión en las casas es un símbolo de la necesidad de una reforma migratoria, de cómo las deportaciones están separando familias, algo muy cercano a nuestras comunidades", enfatizó Allen.

La trasmisión comenzará el miércoles 18 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo de Arizona), en inglés, y a las 19:00 horas habrá una repetición en idioma español.

30 minutos

En el estado de Arizona rige el tiempo del Pacífico, es decir una diferencia de tres horas menos con relación al tiempo de la costa Este de Estados Unidos.

Según datos de la oficina de Gutiérrez, la conferencia durará unos 30 minutos donde el legislador explicará los ocho puntos fundamentales de su plan para una reforma migratoria.

publicidad

"Este es el momento que todos nos unamos y demostremos a nuestros congresistas y senadores que requerimos una reforma migratoria," dijo Allen.

De qué se trata

El pasado martes 13 de octubre Gutiérrez dio a conocer una "lista de principios fundamentales" que podrían ayudar a definir un proyecto de reforma migratoria comprensiva que, por ahora, no cuenta con el respaldo de los republicanos.

Contando con el apoyo de sindicatos, iglesias y grupos de derechos civiles que defienden los derechos de los inmigrantes, la reforma migratoria de Gutiérrez pide detener las redadas y las deportaciones hasta que el Congreso debata la iniciativa.

El propio Gutiérrez explicó que el listado de principios divulgado sirve para redactar una ley de reforma migratoria integral que reconozca el aporte de los inmigrantes a Estados Unidos.

Advirtió, sin embargo, que de acuerdo con los lineamientos establecidos, los indocumentados que tengan antecedentes criminales o hayan cometido faltas graves no calificarán para obtener la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

"Si usted viene aquí a lastimar a nuestras comunidades, no vamos a apoyarlo", puntualizó.

Las ideas básicas

El plan del martes 13 contiene los siguientes principios o lineamientos:

  • Cancelar políticas basadas sólo en la ejecución y la disuasión (redadas y deportaciones, entre otros) como el único medio para regular la inmigración.
  • Abordar a fondo las causas que generan la inmigración. Cambio de políticas para que no se produzcan condiciones de acogida que fuercen a miles de personas cada año abandonar sus países de origen y emigrar hacia Estados Unidos sólo para sobrevivir.
  • Revisar acuerdos de intercambio comercial, militar y de ayuda exterior para proteger al trabajador estadounidense y extranjero. Velar por mejores condiciones para generar progreso económico y justicia social para la clase trabajadora en Estados Unidos y los países con los que Estados Unidos tiene acuerdos.
  • Crear una fórmula razonable, justa y humana para determinar los niveles de inmigración en el futuro. Nombrar una comisión independiente que revise las políticas actuales y establezca números de admisión basada en el trabajo y necesidades humanitarias.
  • Camino de legalización para los inmigrantes indocumentados que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos. Eliminar restricciones basadas en país de origen, condición económica, educación, tiempo de residencia o cualquier otro criterio.
  • Asegurar las fronteras y mejorar los mecanismos de distribución de tarjetas de residencia para reducir el flujo de la migración a través de canales ilegales.
  • Ejecutar el cumplimiento de las leyes laborales y de empleo. Aumentar castigos a empleadores que incurran en prácticas laborales injustas o ilegales. Aumentar la supervisión y la inspección del gobierno en esta área.
  • Cerrar el programa de trabajadores huéspedes temporales porque no ofrece ningún beneficio para el pueblo estadounidense.
  • Fomentar la sindicalización para favorecer la participación de una política de inmigración que fortalezca la clase media y obrera.
  • Incluir el DREAM ACT en la reforma migratoria, para permitir que miles de niños y jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de manera indocumentada puedan obtener la residencia.
  • Reunificación familiar para beneficio de residentes y ciudadanos estadounidenses, incluyendo las parejas del mismo sexo.
  • Incluir la iniciativa AgJobs para que miles de trabajadores agrícolas sin papeles entren en la vía de la legalización.
  • Derogar secciones de la Ley de Inmigración de 1996 que permitan redefinir el número de delitos que obligan a la deportación de un inmigrante.
  • Fin de detenciones permanentes de inmigrantes que han cometido violaciones a la ley de inmigración no relacionadas con crímenes violentos.
  • Mejorar el sistema de visados para inmigrantes menores de edad.
  • Cancelar la Sección 287(g) de la ley de inmigración que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes ejerzan funciones como funcionarios de inmigración.
  • Mejorar la política de asilo y refugio para darle mayor protección a niños y personas víctimas de delitos.
  • Modernizar y simplificar el proceso migratorio para acabar con los retrasos.
  • Simplificar la reunificación familiar. Acortar las esperas para que las familias puedan estar juntas de forma inmediata.
  • Ampliar la discrecionalidad de los jueces de inmigración para tratar casos de manera individual y tomen decisiones basadas en lo específico de las circunstancias y los resultados del caso.
  • Castigos más justos de acuerdo a los delitos cometidos por un inmigrante. Un delito menor o una violación civil de las leyes de inmigración no deben llevar consigo un castigo que podría compararse a un delito grave en un caso penal.
  • Equiparar la cuota de visas de residencia para favorecer a los países en vías de desarrollo.
  • Actualizar la Sección 249 de la Ley de Inmigración y mover la fecha de principios de los ochenta a 1996.
  • Eliminar los delitos de vileza moral tipificados en la ley de inmigración, una reliquia jurídica amorfa.
  • Reconocer que la inmigración es vital para mantener una América sana, vibrante y próspera.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad