publicidad

Confirman marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo en Estados Unidos

Confirman marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo en Estados Unidos

Crecen las presiones al gobierno de Obama para que envíe al Congreso una propuesta amplia de reforma migratoria.

Confirman marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo en Estados Un...

Vía de legalización

MIAMI - Mientras crecen los pedidos a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama envíe al Congreso a la brevedad un paquete de reformas a la ley de inmigración, en Los Angeles, California, avanzan los preparativos para la marcha del 1 de mayo que, aseguran, se hará simultáneamente en varios estados.

"Todo marcha como lo habíamos planeado", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA. "El 1 de mayo saldremos a las calles para decirle al gobierno de Barack Obama y al Congreso que necesitamos una reforma migratoria con vía de legalización para millones de indocumentados".

Gutiérrez agregó que el inicio de la protesta del 1 de mayo será este sábado 4 de abril "fecha del 41 aniversario del asesinato del pastor Martin Luther King Jr. Ese día tomaremos las calles de Los Angeles para mandarle un mensaje al presidente. Le diremos que se acerca la fecha, la cuenta regresiva de los 100 días que él prometió para enviarle una propuesta migratoria de cambio al Congreso. Para eso saldremos a las calles".

publicidad

Según el dirigente, en diciembre de 2007 el entonces precandidato presidencial se comprometió ante un grupo de activistas en Los Angeles despachar al Congreso un plan antes de los 100 primeros días de mandato, pero la promesa varió a causa de la crisis económica que golpea al país.

"El 4 de abril es la primera gran acción. Es el inicio de la campaña que tendrá como objetivo movilizar a la comunidad hispana de Estados Unidos para el 1 de mayo. Será el detonante para salir a las calles y que cerremos filas", sostuvo.

Reforma, pero ya

En Washington D.C. mientras avanzan los preparativos para el Censo 2010, grupos hispanos instaron al presidente Obama a que cumpla con sus compromisos de reformar la ley de inmigración o se arriesgue a dejar de contar a millones de personas, según un reporte de The Associated Press.

La Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionarios Designados (NALEO), Univision Inc., la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) anunciaron una campaña de difusión entre organizaciones populares que complementará los esfuerzos de la Oficina del Censo para llegar a la comunidad hispana tradicionalmente difícil de contar.

Aproximadamente un millón de hispanos, alrededor de un 3% de la población de ese origen, no fue incluida en el conteo del Censo 2000.

"No nos equivoquemos: el censo no puede tener éxito si los latinos no son contados en su totalidad", destacó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, señalando que los hispanos constituyen la mitad del crecimiento demográfico de Estados Unidos.

publicidad

"Somos el futuro de Estados Unidos", destacó.

¿Qué opina de las marchas de inmigrantes en apoyo a la reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

Freno a las redadas

Vargas agregó que la suspensión de las redadas del servicio de inmigración no son suficientes y se refirió al compromiso del presidente Obama para una reforma de inmigración.

"Eso necesita decidirse hoy, no en el censo del 2010", dijo Vargas.

Durante el año fiscal 2008 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó casi 350 mil inmigrantes indocumentados, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

En el mismo período ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a más de 32 mil trabajadores sin papeles de estadía legal.

La agencia agregó que cuenta con más de 100 grupos especiales para ubicar, arrestar y deportar a unos 540 mil extranjeros con orden de deportación y cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

Un solo mensaje

Rubén Keoseyán, director del diario La Raza, expresó preocupación por el mensaje contradictorio donde los grupos hispanos se esfuerzan por crear confianza entre las comunidades de inmigrantes sólo para que sea destruida por una redada unos días después.

"El gobierno federal tiene un papel importante en acrecentar lo que estamos haciendo", agregó.

publicidad

El secretario de Comercio, Gary Locke, que habló a los grupos el miércoles, dijo enfáticamente que toda información personal del Censo sería confidencial.

Agregó que Obama pronto designaría a un nuevo director de censos.

"Todos nos damos cuenta de lo que se trata", indicó Locke.

Republicanos no ceden

Sin embargo, los republicanos del Comité de Reforma y Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes dijeron en una conferencia de prensa que se oponían a la suspensión de la aplicación de las leyes de inmigración para mejorar el conteo del censo.

En diciembre de 2005 los republicanos intentaron sin resultado criminalizar la estadía indocumentada. En 2006 el Senado aprobó una reforma con legalización para indocumentados, pero el partido del entonces presidente, George W. Bush, bloqueó la instancia del Comité de Conferencia argumentando razones de "seguridad nacional".

Gutiérrez dijo que las organizaciones hispanas de Estados Unidos no abandonarán el esfuerzo para lograr que esta vez el gobierno y el Congreso se pongan de acuerdo y aprueben la reforma y permitan legalizar a millones de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan puntualmente sus impuestos y carecen de antecedentes criminales.

"El presidente Obama planea el 1 de mayo hacer un anuncio muy importante ese día", dijo el dirigente.

publicidad

La Casa Blanca respondió que "no tiene nada que anunciar al respecto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad