publicidad
.

Condenan plan de evacuación logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Condenan plan de evacuación

Condenan plan de evacuación

Grupos de derechos civiles de EU condenron plan para arrestar a inmigrantes sin  paleles  durante evacuaciones por huracarnes.

Iniciativa "vergonzosa"

WASHINGTON - Grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y organizaciones de derechos civiles condenaron el rol que tendrá la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos en las labores de evacuación durante emergencias, tales como huracanes, antes de abordar autobuses.

Los líderes de las principales organizaciones de derechos civiles para latinos y asiático-americanos reaccionaron preocupados y molestos ante informes de prensa que señalan que la patrulla fronteriza revisará los documentos de identidad de los residentes del Valle de Río Bravo, Texas,  en caso de evacuación ante la proximidad de un huracán, y que de esa revisión dependerá  subir a los autobuses para sacarlos de las zonas de peligro.

"Esta es una iniciativa vergonzosa y muy peligrosa que compromete la seguridad de la gente y dificulta la labor de las autoridades fronterizas a la hora de movilizar a las personas para ponerlas a salvo durante una crisis", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos.

"Hemos mandado una carta al Secretario Michael Chertoff, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pidiendo que suspenda la iniciativa inmediatamente", agregó.

Serán deportados

Después de explicar que las personas que no puedan presentar los documentos en cuestión serán puestas en un autobús diferente y llevadas a centros de detención para inmigrantes indocumentados, John Trasviña, presidente del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés), añadió: "La mayoría de los estadounidenses no llevan su certificado de nacimiento o pasaporte encima, especialmente cuando abandonan su casa apresuradamente" a causa de una movilización por razones de emergencia.

publicidad

"Muchos ciudadanos estadounidenses serán sometidos al trauma añadido de tener que demostrar que están en su propio país en el momento en el que huyen para salvar su vida", agregó.

"El plan del gobierno para utilizar las labores de evacuación durante un huracán como herramienta para intentar detener a inmigrantes indocumentados es algo desmesurado", dijo Karen K. Narasaki, presidenta y gerente general del Asian American Justice Center.

"Las familias inmigrantes ya sienten miedo y desconfianza ante las autoridades estadounidenses. Esto hará que sea mucho más difícil para el gobierno local convencer a las personas de la necesidad de evacuarlas para salvar su vida, lo que no solo pondrá en peligro a las comunidades de inmigrantes, sino que aumentará también las labores de aquellos organismos encargados de las operaciones de evacuación, rescate y ayuda", añadió Narasaki.

Receta con perfil racial

A su vez, Rosa Rosales, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), recalcó un comentario realizado por un oficial de la Patrulla Fronteriza identificado como Dan Doty, que apareció citado en el periódico Rio Grande Guardian, y quien dijo que los agentes "están muy bien entrenados para percatarse de indicios que les hacen creer que una persona no sea ciudadana o residente legal en los Estados Unidos".

publicidad

"Esto es una receta para generar perfiles raciales que pondrán en peligro la seguridad de miles de familias latinas del Valle", subrayó Rosales.

Arturo Vargas, gerente general de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés) concluyó con un llamado a las autoridades para que no comprometan la seguridad del público.

"El gobierno federal debería concentrarse sobre todo y principalmente en poner a las personas a salvo durante una crisis. Al socavar las labores de ayuda durante un desastre de esta manera, el gobierno pone en riesgo la seguridad de todos los estadounidenses", dijo.

Se encienden las alarmas

La semana pasada The Associated Press reportó que las personas que escapan de huracanes en el lado estadounidense de la frontera entre Texas y México tendrán que mostrar sus documentos a las autoridades federales de inmigración.

Funcionarios de la agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (ICE) dijeron que planean continuar chequeando la ciudadanía de personas en puntos de control en carreteras hasta 120 kilómetros (75 millas) al norte de la frontera en el caso de una evacuación.

"El procedimiento será el habitual en esos puntos de control", dijo Dan Doty, portavoz del sector de Río Grande de la agencia, al diario San Antonio Express-News. "Vamos a revisar a todo el mundo. Aquellos que estén el país ilegalmente van a ser enviados a centros de detenciones fuera del paso del huracán", dijo Doty.

publicidad

Aumentan los miedos

La política causó preocupaciones entre muchos vecinos que temen que familias no deseen dejar atrás a un miembro que no esté legalmente en el país.

"Hay un alboroto, todo el mundo está en un apuro tremendo, apenas existe una corta oportunidad para evacuar y la patrulla fronteriza está inspeccionando a las personas", dijo el padre Mike Seifert, sacerdote y activista basado en una colonia en las afueras de Brownsville. "Usted no se va a ir".

La oficina del gobernador Rick Perry confirmó que el estado preferiría que los retenes fuesen cerrados durante una evacuación.

Evacuaciones más lentas

Doty dijo que correspondía a los agentes decidir si piden documentos o no a individuos en esos retenes. Incluso con los retenes, unas 120 mil personas pudieran ser evacuadas en 80 horas, dijo.

El ejecutivo del condado Cameron Carlos Cascos dijo que la principal función del gobierno era salvar vidas.

"Si optan por revisar documentos, la Patrulla Fronteriza obviamente va a obstaculizar el proceso de evacuación", dijo Cascos. "Y una vez que la gente se entere, no van a evacuar por temor a deportación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.