publicidad

Condenan línea antiinmigrante

Condenan línea antiinmigrante

Organizaciones pro inmigrantes en Arizona condenaron línea de denuncia y advirtieron que pagarán con la misma moneda.

Cientos de llamadas

PHOENIX, Arizona - Dirigentes hispanos y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y religiosos del estado de Arizona dijeron que pagarán con la misma moneda a un alguacil que rechazó su solicitud de desconectar una línea telefónica que abrió para recibir reportes sobre inmigrantes indocumentados.

Grupos de hispanos consideran que la línea telefónica conlleva el riesgo de discriminación racial.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que no cancelará la línea especial y afirmó que sólo serían investigados los sospechosos sobre quienes las autoridades tuvieran evidencias, según un reporte del diario The Arizona Republic.

La línea directa ha recibido alrededor de 300 llamadas desde que fue instalada el viernes, las cuales incluyen pistas sobre parientes y amigos, empleados, jornaleros, casas de refugio y avisos falsos.

De vecinos a espías

Kat Rodríguez, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, dijo a Univision Online que la línea activada por el alguacil de Maricopa se trata de un proyecto como muchos otros "que se han puesto en vigencia en Arizona".

"Es un poco familiar. Es algo similar a lo que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial", señaló. "Están haciendo que los vecinos denuncien a sus vecinos, a sus parientes, a sus familias, a todo el mundo".

publicidad

La directora comentó además que la línea de denuncia "transforma a los vecinos en espías", y advirtió que es probable que este proyecto se repita en otros estados.

"No sería la primera vez que eso sucede", dijo.

Revisan las denuncias

Al comentar respecto a qué están haciendo las autoridades con las denuncias recibidas, el alguacil Arpaio dijo que analizaban las pistas y que no habían tomado medidas sobre ninguna llamada.

"No hay nada inconstitucional en establecer una línea directa", dijo Arpaio al señalar que las oficinas federales que protegen las fronteras y ejecutan las leyes de inmigración tienen servicios telefónicos similares.

La línea directa forma parte de un plan que Arpaio reveló la semana pasada para capacitar a sus agentes en la aplicación de las leyes de inmigración.

Línea de quejas

En respuesta al proyecto de Arpaio, varios grupos defensores de los derechos de los hispanos en Arizona establecerán una línea directa propia para recibir quejas de personas que hayan sido afectadas injustamente por la línea de Arpaio, dijo la activista Mary Rose Wilcox, supervisora del condado de Maricopa.

Algunas organizaciones confesionales difunden entre dirigentes eclesiásticos y fieles una carta en que rechazan la línea del alguacil.

A través de una llamada telefónica, residentes del condado Maricopa, que incluye el área metropolitana de la ciudad de Phoenix, pueden denunciar la presencia de inmigrantes indocumentados.

publicidad

La línea telefónica es la más reciente arma utilizada por el polémico alguacil en su lucha en contra de la inmigración ilegal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad