publicidad
.

Condenan leyes antiinmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Condenan leyes antiinmigrantes

Condenan leyes antiinmigrantes

Dirigentes de Colorado, Nebrasca y Utah denuncian clima de odio y temen éxodo de inmigrantes indocumentados.

Temen éxodo

DENVER, Colorado - Dirigentes hispanos de los estados de Colorado, Nebraska y Utah expresaron su preocupación por los nuevos proyectos de leyes sobre inmigración que esta semana comenzaron a debatirse en las legislaturas de esos tres estados.

En Colorado, Amber Tafoya, coordinadora legislativa de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés), sostuvo que las nuevas propuestas "harán más difícil la vida de los inmigrantes".

En Nebraska, el senador estatal Ray Aguilar (el único latino en la legislatura de este estado), expresó su "desilusión" con las propuestas del gobernador Dave Heineman para darles algunas funciones migratorias a la policía local.

Y Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, advirtió que "numerosas familias inmigrantes ya están pensando en mudarse del estado", debido a las propuestas que, de aprobarse, eliminarían los beneficios que ahora gozan los indocumentados en ese estado.

Impacto negativo

Según Tafoya, quien representa ante la legislatura de Colorado a un grupo de 39 organizaciones pro-inmigrantes, los dirigentes de estas agrupaciones "se sienten asombrados por el impacto negativo que el debate migratorio está teniendo en las personas de color de este estado".

Las leyes aprobadas en 2006 y 2007, y las nuevas propuestas para 2008, "están haciendo más difícil todas nuestras vidas".

publicidad

La solución, dijo Tafoya, sería crear una coalición pro-inmigrante que incluya no solamente a latinos, sino también a asiáticos, africanos y musulmanes y, sobre la base de esa coalición, "iniciar una amplia conversación sobre la cultura de Estados Unidos, para crear un lugar en el que la gente ya no se sienta amenazada".

Mal presagio para 2008

Este es el primer año que Tafoya y CIRC tienen una persona de enlace con los legisladores de Colorado. Durante esta sesión, Tafoya proveerá actualizaciones a las organizaciones que forman parte de CIRC.

Pero, para 2009, "queremos colaborar con los legisladores para proponer proyectos que protejan los derechos de los inmigrantes y de todos los trabajadores".

"Estas (nuevas) medidas antiinmigrantes en realidad nos hacen menos seguros porque crean desconfianza y temor en la comunidad inmigrante, y la gente no denuncia los crímenes. Y también transforma a los inmigrantes en potenciales víctimas de crímenes", opinó Tafoya.

Leyes innecesarias

Por su parte, el senador Aguilar, comentó que los nuevos proyectos de ley, impulsados por el gobernador Heineman y que buscan eliminar servicios y beneficios para indocumentados, son "innecesarios, puesto que una ley federal (de 1996) ya prohíbe que los inmigrantes indocumentados reciban beneficios estatales".

Aguilar indicó que él no piensa bloquear la iniciativa LB963 respaldada por el mandatario estatal, pero, dijo "antes de votar por ella, quiero ver los números de cuántos indocumentados hay en Nebraska y cuánta ayuda están recibiendo del estado".

publicidad

Al presentar su proyecto, Heineman estimó que en Nebraska viven unos 27 mil indocumentados, la mayoría de origen hispano. Según el gobernador republicano, negarles beneficios, incluso educación, a estos inmigrantes es "exactamente lo que los contribuyentes impositivos nos piden que hagamos".

Política pública

Jen Rae Hein, portavoz de Heineman, agregó que "estos proyectos de ley de ninguna manera se enfocan en un grupo específico, sino que se trata de una buena política pública para que sólo los ciudadanos legales reciban beneficios".

Pero para el profesor Miguel Carranza, de la Universidad de Nebraska en Lincoln, estas leyes "están tratando de solucionar un problema que no existe, ya que los indocumentados usualmente no solicitan beneficios del gobierno porque quieren permanecer invisibles".

Por otro lado, Yapis, presidente del Proyecto Latino de Utah, expresó que el alto número de propuestas de ley relacionadas con inmigración que este año se debatirán en el Legislativo de Utah "ya están causando una gran preocupación".

Clima de odio

Yapias aseveró que "existe un elemento de racismo, de odio y de intolerancia" en estas propuestas para eliminar los aranceles universitarios reducidos para ciertos estudiantes indocumentados y las llamadas "tarjetas de privilegio de conducir" que Utah hasta ahora otorga a las personas sin número de seguro social.

publicidad

El activista apeló a las creencias religiosas de los legisladores que impulsan esas medidas, para que "muestren compasión durante la sesión legislativa".

"Y esa compasión es necesaria, porque el debate de doce o más propuestas de ley sobre inmigración crea mucho temor", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
El poeta Richard Blanco el quinto poeta que leyó una de sus obras en la segunda investidura del presidente Barack Obama, comentó sobre los dramáticos cambios que han surgido sobre la inmigración de cubanos, igualmente sobre Donald Trump y los futuros cambios políticos del país.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad