publicidad
.

Condenan ley de Prince William logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Condenan ley de Prince William

Condenan ley de Prince William

The Washington Post condenó ley que faculta a la policía verificar el estrado migratorio de inmigrantes indocumentados.

Sentimiento antiinmigrante

Una ordenanza que faculta a la policía local del condado de Prince William, estado de Virginia, verificar el estrado migratorio de los extranjeros detenidos por delitos menores, causó una dura reacción el lunes del periódico The Washington Post, que tildó la medida como una de las iniciativas más “perniciosas” en contra de los inmigrantes indocumentados.

La junta de supervisores del Condado eliminó la semana pasada una polémica ley que negaba servicios públicos a indocumentados y la sustituyó por la puesta en vigor de la controvertida disposición, un mecanismo que según el periódico azuzará el sentimiento antiinmigrante.

"Si continúan (con el plan), le echarán aire a las flamas de la xenofobia en Prince William, desperdiciarán el tiempo y energía de agentes policiales (.) y pondrán una carga sobre los contribuyentes del condado", lamentó el rotativo según un reporte de la agencia Notimex publicado el lunes.

La estrategia aprobada por los supervisores de Prince William se suma unas 1,404 iniciativas similares discutidas en los últimos dos años en varios estados, ante la ausencia de medidas del gobierno federal por atender el problema de la inmigración indocumentada.

Decenas de leyes

Un reporte ventilado en agosto en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales celebrado en Boston, Massachussets, precisó que desde 2005 se han aprobado unas 180 leyes similares y que el estado más afectado es Arizona.

publicidad

El reporte de Notimex agrega que las acciones contra los inmigrantes sin papeles han sido revertidas en ciudades tales como Riverside, estado de Nueva Jersey, donde la

ofensiva contra los inmigrantes afectó seriamente la economía local.

The Washington Post también señaló que, en el caso del condado de Prince William, donde el valor de las propiedades se ha deprimido por la salida de inmigrantes, debe estar considerando si su meta de "hostigar indocumentados" justifica el alto precio de hacerlo.

"Mientras lo analizan, también deberían considerar si Prince William quiere ser conocido como la capital nacional de la intolerancia", señaló el diario.

Historia de la medida

La segunda semana de junio, 15 días después de que el Senado diera por cancelado el debate de la reforma migratoria, la junta de supervisores del condado de Prince William aprobó una resolución que endurece medidas contra los indocumentados y les niega el acceso a muchos de los servicios comunitarios disponibles.

La ley exigía que todos los funcionarios de agencias gubernamentales y el personal de las distintas dependencias del gobierno del condado verificaran si los extranjeros que hacen uso de los servicios del condado viven legalmente en Estados Unidos.

Una segunda norma ordenaba que los agentes de las policías locales investigaran el estatus migratorio de cualquier persona detenida por haber violado una ley estatal o una ordenanza del condado, independientemente del “origen nacional, la etnia o la raza" del individuo.

publicidad

Esta segunda regla fue la que entró en vigor.

Ley vieja

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

No todos lo aceptan

Sin embargo y pese a las presiones del gobierno, hasta la semana pasada la mayoría de agencias estatales de policía habían advertido que ven en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

El jefe de la policía del condado Prince William se pronunció contra la iniciativa, diciendo que reduciría la cooperación con las agencias del orden y afectaría negativamente los recursos ya escasos.

El jefe Charlie T. Deane dijo que la restricción al acceso a los servicios de recreación conllevaría al aumento de delitos graves juveniles.

Las razones del autor

Para el autor de la ley de Prince William , el repulicano John T. Stirrup, la inmigración ilegal tiene la culpa de "las dificultades económicas y del desorden que reina en el condado", según reza el preámbulo del texto de la medida condenada hoy por The Washington Post.

publicidad

El condado, situado a unos 40 kilómetros al suroeste de Washington DC, ha visto como su población aumentaba de 281 mil en 2000 a 347 mil en 2005, de acuerdo con cifras del censo.

La inmigración ha sido la principal causa de este aumento y en concreto la población hispana creció del 9.7 por ciento a un 18 por ciento del total, durante ese mismo período.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad