publicidad

Condado de Prince Williams cerca a inmigrantes con antecedentes criminales

Condado de Prince Williams cerca a inmigrantes con antecedentes criminales

Los extranjeros con antecedentes criminales en el condado Prince Williams, Virginia, tienen los días contados.

Sistema perfeccionado

Los extranjeros con antecedentes criminales en el condado Prince Williams, Virginia, tienen los días contados. A partir del martes, un total de 12 agencias estatales cuentan con un nuevo sistema que les permite ubicarlos, arrestarlos y entregarlos al servicio de inmigración para que sean deportados de Estados Unidos.

Según el gobierno federal, los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) modernizaron un sistema que permite identificar y eliminar a delincuentes extranjeros peligrosos para la comunidad.

El programa, denominado 'Comunidades Seguras', todavía se encuentra en fase experimental y concede a las agencias locales (municipales y estatales) acceso a las bases de datos del gobierno federal para indagar la identidad de individuos y averiguar si tienen antecedentes criminales en Estados Unidos o en sus países de origen.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), explicó  que el sistema permite a funcionarios locales verificar las huellas digitales de un sospechoso con información almacenada en bases de datos del FBI y el DHS.

En más de 80 condados

Comunidades Seguras se encuentra vigente en más de 80 condados y se espera que esté conectado a nivel nacional para finales de 2013.

El plan forma parte de la habilitación de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración, que faculta al DHS lograr acuerdos con las agencias de policía local para controlar la inmigración indocumentada en el país.

publicidad

La Sección 287(g) fue creada por el Congreso en los cambios a la ley de inmigración de 1996 pero permaneció dormida hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el DOJ la activó como parte de la lucha antiterrorista.

Sistema de seguridad

El DHS advirtió que si una investigación de identidad por medio de huellas digitales determina que un individuo tiene antecedentes criminales, será arrestado de inmediato y se le abrirá un proceso de deportación.

"Tendrán mayor preocupación extranjeros con antecedentes por delitos de narcotráfico, homicidio, violación, robo y secuestro", subrayó el DHS.

El programa ya fue activado en cárceles de Prince Willims.

221,000 en 2008

El programa de verificación de datos de delincuentes le permitió al gobierno federal durante el año fiscal 2008 identificar a 221,000 extranjeros con potencial de ser deportados, dijo el servicio de inmigración estadounidense.

Para el año fiscal 2009 la agencia destinó $1,000 millones en programa de búsqueda de extranjeros con delitos criminales que se encuentran fugitivos.

En enero, el ICE reconoció que contaba con al menos 100 equipos especiales en todo el país que buscaban unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación final. Los nombres de todos ellos fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

publicidad

¿Qué opina del Programa 287(g)? Comente aquí.

Condado antiinmigrante

El 10 de julio de 2007, dos semanas después de terminado el último debate de la reforma migratoria en el Senado, la junta de supervisores de Prince William aprobó por unanimidad una resolución para negar a ciertos inmigrantes el acceso a los servicios comunitarios disponibles en el condado de Prince Williams.

La ordenanza exigió que todos los funcionarios de agencias gubernamentales, y también el personal de las distintas dependencias del gobierno del condado, verificaran si los extranjeros que hacen uso de los servicios del condado viven legalmente en Estados Unidos.

También ordenó que los agentes de las policías locales investigaran el estatus migratorio de cualquier persona detenida por haber violado una ley estatal o una ordenanza del condado, independientemente del "origen nacional, la etnia o la raza" del individuo.

Plan republicano

La iniciativa de Prince Williams fue propuesta por el representante republicano John T. Stirrup (Gainesville), quien recomendó, en ese tiempo que, además, las agencias de policía locales lleguen a acuerdos con el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) lo antes posible para ejecutar la ordenanza y activar el programa 287(g).

Pero desde el mismo día en que se aprobó la ordenanza, grupos locales y nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes pusieron el grito en el cielo.

publicidad

Uno de ellos, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, fustigó la ordenanza de Prince Williams y cuestionó la detención del debate migratorio en el Senado que, dijo, pudo en riesgo a 12 millones de inmigrantes en Estados Unidos que merecen una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Estudio alarmante

En 2007 la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales presentó en Boston, Massachussets, un estudio en el que reveló que tras la suspensión del debate migratorio en el Congreso las legislaturas estatales consideraron en ese año dos veces y media más iniciativas sobre inmigración que en 2006, y el número de las que se convirtieron en ley duplicó las 80 nuevas normas promulgadas el año anterior.

Según la Conferencia, en los últimos dos años las legislaturas de los estados de Estados Unidos, ante la ausencia de medidas del gobierno federal sobre inmigración, han debatido unas 1,450 medidas y aprobado más de 170 leyes.

El Congreso ha dicho que aguarda la presentación de un plan migratorio para finales de 2009 o comienzos de 2010, pero mientras espera agencias federales del DHS continúan alcanzando acuerdos con los gobiernos locales para atajar y combatir la inmigración ilegal, entre ellos el Programa 287(g).

Se espera que en 2010 el legislativo debata una reforma migratoria que, entre sus componentes de seguridad, deje un espacio para legalizar a inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y que llevan tiempo en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad