publicidad
.

Comité logró acuerdo sobre visas H-1B logo-noticias.svg

Comité logró acuerdo sobre visas H-1B

Los 18 senadores que integran el Comité Judicial alcanzaron el martes un acuerdo sobre las visas H-1B, un tema clave dentro de la reforma.

La reforma migratoria se abre paso rumbo al pleno del Senado

publicidad


WASHINGTON, D.C. - Los 18 senadores que integran el Comité Judicial alcanzaron el martes un acuerdo sobre las visas H-1B, uno de los temas que en algún momento amenazó el esfuerzo por redactar un plan de reforma migratoria amplio que incluyera una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

El acuerdo representa una solución negociada entre la industria de alta tecnología, que se apoya cada vez más en los extranjeros con un elevado nivel de estudios, y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses, reportó The Associated Press.

Las visas H-1B son utilizadas principalmente por el sector tecnológico que emplea gran parte de la cuota de 65 mil visas anuales más 20 mil ofertadas entre profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses.

El compromiso logrado el martes se atribuye a los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Orrin Hatch (republicano de Utah).

El acuerdo entre senadores modificará las condiciones de trabajadores profesionales que utilizan la visa H1-B, reportó el diario La Opinión de Los Angeles. Agregó que no estaba claro si la AFL-CIO, uno de los sindicatos más influyentes del país, apoyará los cambios.

El Comité Judicial se alista para votar en las próximas horas el anteproyecto de reforma migratoria redactado por el Grupo de los Ocho y que fue entregado la segunda semana de abril. La iniciativa fue bombardeada por más de 300 enmiendas en la víspera de los debates.

Guerra avisada

Durante el segundo debate, la segunda semana de mayo, las visas H-1B acapararon la atención por tratarse de un punto frágil que durante la redacción del plan obligó a intensas negociaciones entre sindicatos y empresarios.

Los senadores rechazaron varias enmiendas, entre ellas una del senador Ted Cruz (republicano de Texas) que pedía aumentar la cuota anual de visas H-1B de 65 mil A 325 mil.

El plan del Grupo de los Ocho incluye modificar la actual cuota de visas H-1B de 65 mil a 110 mil y eventualmente aumentarla a 180 mil dependiendo de la oferta laboral.

El Comité también rechazó una enmienda que exigía auditar a empresas que utilizan trabajadores con visas H-1B.

Quiénes las utilizan

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

publicidad

Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.


En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.

Extienden y reducen

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.

Cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

El proyecto entró en vigor en 2005.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H1B en los debates sobre la reforma migratoria.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

publicidad

Cuota agotada


En abril de este año el servicio de inmigración cerró la ventanilla de visas H-1B para el año fiscal 2014 durante la primera semana de recepción de peticiones, algo que no ocurría desde 2008.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que durante la primera semana de apertura de la ventana recibió el suficiente número de solicitudes para adjudicar la cuota de 65 mil, más la cuota adicional de 20 mil para graduados en universidades estadounidenses.

La agencia federal indicó que recibió 124 mil solicitudes en los primeros días.

La cuota de visas H1B se entregan por medio de un sorteo computarizado. Una vez asignadas, la agencia dijo que devolverá las solicitudes que no entraron en la adjudicación.

Agregó que continuará recibiendo solicitudes de visas H1B exentas de la cuota anual asignada por mandato del Congreso y que se relacionan con pedidos para ampliar el tiempo de permanencia del trabajador en Estados Unidos, cambio en las condiciones de empleo o cambio de empleador del portador de la visa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.