publicidad
.

Comité Judicial debatió visas de trabajo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Comité Judicial debatió visas de trabajo

Comité Judicial debatió visas de trabajo

Senado reanudó debate de la reforma migratoria. Discusiones se centraron en acuerdos entre empresas y sindicatos.

La reforma migratoria da un nuevo paso en el camino a ser aprobada por el Senado

Por: Maribel Hastings

WASHINGTON, D.C. " El Comité Judicial del Senado reanudó el martes el debate de enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria S. 744. Las discusiones se centraron en los delicados acuerdos entre empresas y sindicatos sobre los futuros flujos de trabajadores altamente calificados y no diestros que han permitido avanzar el proyecto, los que estuvieron bajo el ataque republicano.

El texto de la reforma migratoria.

Senadores demócratas y republicanos que integran tanto el panel jurídico como el Grupo de los Ocho se mantuvieron unidos contra una andanada de enmiendas que buscan minar la integridad del proyecto y sus pilares.

La reforma migratoria en español.

La semana pasada unas 300 enmiendas fueron introducidas mayormente por republicanos. Un elevado porcentaje recomienda cambios que de ser aprobados entorpecería la posibilidad de que millones de indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Este martes el Comité Judicial consideró 38 enmiendas y de ellas 24 fueron aceptadas. la semana pasada se consideraron 35 enmiendas y 21 fueron aceptadas, 20 de ellas con apoyo bipartidista.

Tema central

Las visas para trabajadores fueron el tema en la discusión del Título IV del proyecto este martes, aunque se consideraron varias enmiendas pendientes del Título I relacionado con la seguridad en la frontera que fue debatido el jueves.

publicidad

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

Cuando se complete el Título IV, esta semana, quedan por discutir los Títulos II y III del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

Infografia: Los latinos de Estados Unidos.

El anteproyecto se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y una vía de legalización para inmigrantes indocumentados.

Infografía: Perfil de un soñador.

La propuesta advierte que el camino a la legalización será abierto una vez el gobierno certifique la seguridad en la frontera (90% de freno en zonas de alto riesgo y 100% en el resto).

Visas H-1B

Las empresas de alta tecnología quieren más concesiones y menos regulaciones en la cuota de visas H-1B para profesionales altamente calificados. Algunos senadores republicanos buscan ampliar esas concesiones, aunque integrantes del Grupo de los Ocho argumentan que esto sólo pondrá en peligro el delicado acuerdo que resultó en el proyecto.

El anteproyecto S. 744 recomienda que la cuota de visas H-1B aumenten de 65 mil (en la actualidad) anuales a 110 mil. Y agrega que el tope puede elevarse a 180 mil, pero dependiendo de la tasa de desempleo prevaleciente y la cantidad de peticiones que se presenten.

Las empresas tecnológicas argumentan que la tasa de desempleo no debe impedir que se traigan más empleados altamente calificados.

Sindicatos como la central AFL-CIO advierten que más concesiones empresariales ponen en peligro los acuerdos alcanzados por el Grupo de los Ocho y afirman que algunas de las enmiendas republicanas propuestas atentan contra las protecciones laborales para los trabajadores estadounidenses. Por ejemplo, señalan que el proyecto incluye protecciones para evitar que las empresas sólo busquen solicitar profesionales extranjeros mediante visas H-1B y prioricen la contratación de estadounidenses con las mismas destrezas.

publicidad

Según la AFL-CIO, el Buró de Estadísticas Laborales calcula que actualmente hay 146,047 profesionales estadounidenses en el área de computadoras activamente buscando empleo. En una carta enviada al senador Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), presidente del Comité Judicial, y al republicano de mayor rango, Charles Grassley (Iowa), la AFL-CIO advirtió que el Comité haría un gran daño a los trabajadores estadounidenses y al sistema educativo si elimina las protecciones a los trabajadores estadounidenses que contempla el proyecto S. 744.

El senador Orrin Hatch (republicano de Utah) tiene enmiendas en puertas para ampliar las concesiones a las empresas, pero no todas fueron ofrecidas el martes en una señal de que el Grupo de los Ocho intenta negociar para evitar que los cambios lastimen el acuerdo sindical-empresarial y, por ende, descarrilen la reforma migratoria.

Certificaciones laborales

El Comité Judicial sí aprobó la enmienda 9 presentada por el senador Hatch, que aumenta las cuotas de certificación laboral que pagan los patronos que contratan profesionales especializados mediantes visas H-1B, de $500 a $1,000, para destinar 70% de los fondos a programas educativos estatales de ciencias, matemáticas y alta tecnología, y con ello mejorar la competitividad de Estados Unidos a nivel global.

Asimismo, el Comité aprobó la enmienda 58 presentada por el Senador Grassley, que pide que los empleadores anuncien en la página digital del Departamento del Trabajo (DOL), por 30 días, los trabajos de alta tecnología disponibles antes que extranjeros puedan solicitar los puestos mediante la visa H-1B.

publicidad

A su vez, el panel rechazó en votación 17-1 una enmienda del senador Jeff Sessions (republicano de Alabama), que limitaba la futura inmigración legal mediante visas de trabajo o de residencia a 1.2 millones anuales, argumentando que el flujo de inmigrantes legales lastima a los trabajadores estadounidenses.

El senador republicano Ted Cruz (Texas) votó en contra de la medida argumentando que la inmigración legal es vital para la economía del país, y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, argumentó que con los baby boomers abandonando la fuerza laboral esa mano de obra inmigrante, altamente especializada o poco calificada, es necesaria para la economía del país.

Otros rechazos

El Comité Judicial también rechazó el martes en votación 14-4 una enmienda presentada por el Senador Cruz que buscaba aumentar en 500% la cifra de visas H-1B, de 65 mil anuales en la actualidad a 325 mil.

El proyecto del Grupo de los Ocho aumenta la cuota a 110 mil con la posibilidad de incrementarlas a 180 mil.

El senador demócrata Dick Durbin (Illinois), otro de los integrantes del Grupo de los Ocho, advirtió durante el debate que la enmienda de Cruz “eliminaría muchas de las protecciones laborales para trabajadores estadounidenses integradas a este proyecto”.

En resumen, la enmienda de Cruz pretendía deshacer el acuerdo del Grupo de los Ocho sostenido, a su vez, por delicados acuerdos entre los sectores sindical y empresarial sobre las cifras de trabajadores extranjeros que se requieren, y sobre protecciones y salvaguardas para los trabajadores estadounidenses e inmigrantes.

publicidad

El panel de senadores del Comité también rechazó la enmienda Grassley 56, que proponía que todos los solicitantes de visas, incluyendo los de bajo riesgo, fueran entrevistados.

Pero aprobó la enmienda Schumer 3 para que los países afectados por la eliminación de la Lotería de Visas o programa de Visas de Divesidad, como recomienda el anteproyecto de Reforma Migratoria S. 744, tengan acceso a las visas de trabajo.

El plan S. 744 propone la creación de la Visa W para trabajadores esenciales no calificados con empleadores registrados y en ocupaciones donde haya escasez de trabajadores.

Las nuevas visas W

La Visa W, con un mínimo de 20 mil por año, permite ingresar al país, trabajar para empleadores participantes, cambiar de empleo entre patronos participantes y, eventualmente, pueden solicitar la residencia a través del nuevo programa de visas por mérito.

La Visa W tiene una duración de tres años, renovable por otros tres años.

Asimismo, el sistema de visa de méritos que contempla el plan del Grupo de los Ocho se basa en obtener puntos por diversas vías: por tiempo de residencia en Estados Unidos, lazos familiares, nivel educativo, educación o empleo. Se concederán aproximadamente 130 mil de esas visas al año.

El panel también rechazó una enmienda del senador Sessions que pretendía implementar un sistema biométrico de entradas y salidas de extranjeros antes de activar la vía de legalización de indocumentados.

publicidad

El plan S. 744 contempla un sistema biométrico de entradas y salidas sin dilatar la vía a la ciudadanía para los indocumentados.

El panel recibió 301 enmiendas al proyecto.

Si la reforma migratoria, cuya pieza central es una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es aprobada por el Comité, la medida pasa a su segunda escala, el pleno.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.