publicidad
.

Comité del Senado de EEUU culmina tercer día de debate centrado en E-ver...

El senador demócrata Patrick Leahy.

Comité del Senado de EEUU culmina tercer día de debate centrado en E-verify

Comité del Senado de EEUU culmina tercer día de debate centrado en E-verify

El Comité Judicial del Senado centró el debate de centenares de enmiendas al plan para la reforma migratoria en mejoras al E-verify.

El senador demócrata Patrick Leahy.
El senador demócrata Patrick Leahy.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos centró el debate de centenares de enmiendas al plan para la reforma migratoria en mejoras al programa federal E-verify, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones que realiza la Cámara de Representantes.

En su tercer día de debate, el Comité Judicial, presidido por el senador Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), estudió 26 enmiendas, de las cuales 16 fueron aprobadas.

Pese a momentos de acritud respecto a algunas enmiendas republicanas, el Comité ha mantenido en pie la arquitectura inicial del plan reformista presentado el pasado 17 de abril.

El debate se centró en mejoras al programa federal de verificación de empleo E-Verify, que permite a las empresas comprobar el estatus migratorio de nuevos trabajadores.

publicidad

Según el Centro Nacional de Leyes Migratorias, el 7 por ciento de las empresas participa en E-Verify, que en la actualidad solo es obligatorio para aquellas que tienen contratos federales.

El Comité rechazó una enmienda del senador republicano Charles Grassley que hubiese impuesto la participación obligatoria de todas las empresas en el E-Verify en un plazo de 18 meses.

Entre las 16 aprobadas, figura una que fortalece el sistema de visas para extranjeros emprendedores, y otra, también de Grassley, que exige a las autoridades migratorias un informe semanal sobre los individuos identificados como posibles indocumentados en E-Verify.

Preocupación en la Cámara

En paralelo a la sesión del Comité, el presidente de la Cámara de Representantes, el legislador republicano por Ohio John Boehner expresó su consternación por la falta de progreso en las negociaciones a puerta cerrada que llevan a cabo ocho miembros de ese órgano legislativo.

"Me preocupa que el grupo bipartidista no haya podido aún completar su labor. Sé que hay varios asuntos que han surgido, pero sigo creyendo que la Cámara (baja) necesita lidiar con esto... y creo que debe hacerlo de forma responsable", dijo Boehner durante una rueda de prensa.

Parte de la demora, según fuentes legislativas, se debe a la falta de consenso sobre los elementos básicos del plan reformista, mientras varios republicanos insisten en limitar el alcance de un programa de legalización.

publicidad

El "Grupo de los ocho" de la Cámara baja, bajo control republicano, prevé reunirse otra vez esta noche para tratar de destrabar las negociaciones sobre un acuerdo migratorio.

La versión que salga del Senado, previsiblemente para julio próximo, tendrá que ser armonizada con la que eventualmente apruebe la Cámara de Representantes.

En declaraciones a la agencia española de Noticias (Efe), el legislador Luis Gutiérrez (demòcrata de Illinois), uno de los ocho congresistas que negocia su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara Baja, expresó confianza en que ésta contendrá incluso "mejores elementos" que la que se debate en el Senado.

El proceso

Desde que comenzó a debatir el texto de la legislación, el Comité Judicial del Senado ha estudiado cerca de un centenar de enmiendas, entre ellas algunas tachadas de "píldoras venenosas" que, aunque fueron derrotadas, ponían en peligro el plan reformista.

Tras el debate de casi cuatro horas, activistas proreforma dijeron en una conferencia telefónica que continuarán presionando para que el texto definitivo evite el abuso del programa "E-Verify" e incluya fuertes protecciones laborales.

"Nos preocupa que el programa del E-Verify tenga el potencial de crear por la puerta trasera un sistema de registro nacional", dijo Laura Murphy, directora de la oficina en Washington de la federación sindical AFL-CIO.

publicidad

Según Murphy, la aplicación del programa "E-Verify" conllevará un costo de 2.600 millones de dólares para los pequeños negocios, y la principal preocupación es que continúen los altos índices de "errores" de ese sistema y que afectarían a "centenares de miles de trabajadores falsamente identificados" como indocumentados.

El comité reanudará el debate de enmiendas el próximo lunes, cuando aborde asuntos relacionados con trabajadores en el sector agrícola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.