publicidad

Comité de la Cámara respalda enmienda bipartidista de seguridad fronteriza

Comité de la Cámara respalda enmienda bipartidista de seguridad fronteriza

Avanza estrategia bipartidista para destrabar el debate de la reforma migratoria.                       

Con apoyo bipartidista, un comité de la Cámara de Representantes respaldó el viernes una enmienda de seguridad fronteriza aprobada en abril para ser agregada a un plan de reforma migratoria similar al del Senado. Con ello pretenden avanzar las discusiones antes que finalice 2013, reportó el Noticiero Univision.

La iniciativa fue vista como una excepción en el polarizado debate que se registra en la Cámara Baja.

La medida fue elaborada por el presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional y se incluirá en una propuesta demócrata que será presentada la semana próxima.

El plan es traer a debate en la Cámara el proyecto S. 744 que el Senado aprobó a finales de junio pero sin una enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones para la seguridad fronteriza, más la construcción de 700 millas de muros y la contratación de 19 mil agentes para la Patrulla Fronteriza, entre otros.

De qué se trata

La iniciativa respaldada por el Comité no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del uro fronterizo.

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar.

También exige cuantificar el progreso, incluyendo el número de detenciones comparado con cruces ilegales, el desarrollo de una estrategia para asegurar la frontera 120 días después de aprobada la medida y control de la frontera dos años después de la aprobación de la ley con auditorias independientes.

publicidad

El legislador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, que el martes visitó la frontera de Texas, dijo que la medida era un primer paso.

Cuando se aprobó

El autor de la Enmienda es el republicano por Texas Michael Macul. El proyecto fue votado en abril con apoyo de los republicanos de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional. Pero aún no está claro si la mayoría de los republicanos considera que la enmienda sellará la frontera, requisito clave que ponen sobre la mesa para respaldar una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El legislador demócrata de Florida, Joe García, dijo al periodista Jorge Ramos, conductor del programa Al Punto que el plan será entregado la próxima semana. La entrevista podrá verla este domingo por la cadena Univision.

A su vez, el republicano de California Jeff Denham precisó también al programa Al Punto que los republicanos presentarán iniciativas en dos semanas en la Cámara de Representantes, entrevista que también podrá verlas este domingo por Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad