Comité de la Cámara respalda enmienda bipartidista de seguridad fronteriza

Comité respalda enmienda de seguridad

Con apoyo bipartidista, un comité de la Cámara de Representantes respaldó el viernes una enmienda de seguridad fronteriza aprobada en abril para ser agregada a un plan de reforma migratoria similar al del Senado. Con ello pretenden avanzar las discusiones antes que finalice 2013, reportó el Noticiero Univision.

La iniciativa fue vista como una excepción en el polarizado debate que se registra en la Cámara Baja.


La medida fue elaborada por el presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional y se incluirá en una propuesta demócrata que será presentada la semana próxima.

El plan es traer a debate en la Cámara el proyecto S. 744 que el Senado aprobó a finales de junio pero sin una enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones para la seguridad fronteriza, más la construcción de 700 millas de muros y la contratación de 19 mil agentes para la Patrulla Fronteriza, entre otros.

De qué se trata

La iniciativa respaldada por el Comité no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del uro fronterizo.


“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar.

También exige cuantificar el progreso, incluyendo el número de detenciones comparado con cruces ilegales, el desarrollo de una estrategia para asegurar la frontera 120 días después de aprobada la medida y control de la frontera dos años después de la aprobación de la ley con auditorias independientes.

El legislador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, que el martes visitó la frontera de Texas, dijo que la medida era un primer paso.

Cuando se aprobó


El autor de la Enmienda es el republicano por Texas Michael Macul. El proyecto fue votado en abril con apoyo de los republicanos de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional. Pero aún no está claro si la mayoría de los republicanos considera que la enmienda sellará la frontera, requisito clave que ponen sobre la mesa para respaldar una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El legislador demócrata de Florida, Joe García, dijo al periodista Jorge Ramos, conductor del programa Al Punto que el plan será entregado la próxima semana. La entrevista podrá verla este domingo por la cadena Univision.

A su vez, el republicano de California Jeff Denham precisó también al programa Al Punto que los republicanos presentarán iniciativas en dos semanas en la Cámara de Representantes, entrevista que también podrá verlas este domingo por Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.