publicidad
.

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía ind...

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que propone criminalizar la estadía indocumentada.

Iniciativa republicana revive plan de 2005 que desató multitudinarias protestas en Estados Unidos

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió y aprobó el martes por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.

La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

¿Crees que se trata de un ataque a la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El voto ocurre en momentos que el Senado debate el anteproyecto S. 744 de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa.

El polémico proyecto (SAFE Act., H.R. 2278), patrocinado por el legislador Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), levantó las críticas de la comunidad inmigrante, que lo compara con la iniciativa H.R. 4437 del congresista James Sensenbrenner aprobada el 15 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes.

La ley SAFE incluye encarcelamiento de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependienco del número de ingresos indocumentados o no autorizados a Estados Unidos y los antecedentes penales o criminales del indocumentado.

publicidad

La medida, desestimada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano cuando era armonizada junto con otra legislación aprobada por el Senado, desató multitudinarias marchas en las principales ciudades hispanas del país, en demanda de una reforma migratoria justa que frenara el encarcelamiento, las deportaciones y permitiera legalizar a millones de indocumentados.

Poco antes de la votación del martes Gowdy defendió su propuesta indicando que su aprobación aseguraría el cumplimiento de las actuales leyes de inmigración. Pero grupos de inmigrantes y demócratas están protestando por la medida, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral, dijo The Associated Press.

El presidente de la Comisión Judicial, el republicano Bob Goodlatte, dijo que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".

publicidad

La ley Sensenbrenner

La polémica H.R. 4437, aprobada el 15 de diciembre de 2005 y desechada el 3 de junio de 2006 puso al borde de la deportación a 12 millones de indocumentados y nerviosos a familiares, amigos, abogados, religiosos y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a la comunidad inmigrante.

Bautizada como Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act. "H.R. 4437-) propuso construir un nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones y penalizar la estadía indocumentada.

La medida castigaba a las personas que ayudan a los inmigrantes, entre ellos religiosos, activistas y voluntarios, quienes iban a ser perseguidos, multados y encarcelados.

Activistas dijeron que la H.R. 4437 también afectaba el trabajo de los médicos, debido a que por una atención de emergencia podían terminar trás de las rejas.

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones, “el alma de Estados Unidos”.

Otra parte de la cuestionada ley de sensenbrenner afectaba a los inmigrantes que tenían casos pendientes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Abogados expertos en la ley de inmigración advirtieron en su oportunidad que la H.R. 4437 criminalizaba a los indocumentados y a todo quien les brindara ayuda. Incluso puso en la mirilla a cónyuges de indocumentados.

publicidad

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, dijo que la propuesta de Gowdy es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes, “y tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que a nivel estatal han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales”.

“Retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.