publicidad
.

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía ind...

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que propone criminalizar la estadía indocumentada.

Iniciativa republicana revive plan de 2005 que desató multitudinarias protestas en Estados Unidos

publicidad

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió y aprobó el martes por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.


La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

¿Crees que se trata de un ataque a la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El voto ocurre en momentos que el Senado debate el anteproyecto S. 744 de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa.

El polémico proyecto (SAFE Act., H.R. 2278), patrocinado por el legislador Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), levantó las críticas de la comunidad inmigrante, que lo compara con la iniciativa H.R. 4437 del congresista James Sensenbrenner aprobada el 15 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes.

La ley SAFE incluye encarcelamiento de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependienco del número de ingresos indocumentados o no autorizados a Estados Unidos y los antecedentes penales o criminales del indocumentado.

La medida, desestimada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano cuando era armonizada junto con otra legislación aprobada por el Senado, desató multitudinarias marchas en las principales ciudades hispanas del país, en demanda de una reforma migratoria justa que frenara el encarcelamiento, las deportaciones y permitiera legalizar a millones de indocumentados.

Poco antes de la votación del martes Gowdy defendió su propuesta indicando que su aprobación aseguraría el cumplimiento de las actuales leyes de inmigración. Pero grupos de inmigrantes y demócratas están protestando por la medida, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral, dijo The Associated Press.

El presidente de la Comisión Judicial, el republicano Bob Goodlatte, dijo que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".

La ley Sensenbrenner

La polémica H.R. 4437, aprobada el 15 de diciembre de 2005 y desechada el 3 de junio de 2006 puso al borde de la deportación a 12 millones de indocumentados y nerviosos a familiares, amigos, abogados, religiosos y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a la comunidad inmigrante.

Bautizada como Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act. "H.R. 4437-) propuso construir un nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones y penalizar la estadía indocumentada.

La medida castigaba a las personas que ayudan a los inmigrantes, entre ellos religiosos, activistas y voluntarios, quienes iban a ser perseguidos, multados y encarcelados.

Activistas dijeron que la H.R. 4437 también afectaba el trabajo de los médicos, debido a que por una atención de emergencia podían terminar trás de las rejas.

publicidad

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones, “el alma de Estados Unidos”.


Otra parte de la cuestionada ley de sensenbrenner afectaba a los inmigrantes que tenían casos pendientes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Abogados expertos en la ley de inmigración advirtieron en su oportunidad que la H.R. 4437 criminalizaba a los indocumentados y a todo quien les brindara ayuda. Incluso puso en la mirilla a cónyuges de indocumentados.

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, dijo que la propuesta de Gowdy es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes, “y tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que a nivel estatal han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales”.

“Retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.