publicidad
.

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía ind...

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que propone criminalizar la estadía indocumentada.

Iniciativa republicana revive plan de 2005 que desató multitudinarias protestas en Estados Unidos

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió y aprobó el martes por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.

La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

¿Crees que se trata de un ataque a la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El voto ocurre en momentos que el Senado debate el anteproyecto S. 744 de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa.

El polémico proyecto (SAFE Act., H.R. 2278), patrocinado por el legislador Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), levantó las críticas de la comunidad inmigrante, que lo compara con la iniciativa H.R. 4437 del congresista James Sensenbrenner aprobada el 15 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes.

La ley SAFE incluye encarcelamiento de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependienco del número de ingresos indocumentados o no autorizados a Estados Unidos y los antecedentes penales o criminales del indocumentado.

publicidad

La medida, desestimada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano cuando era armonizada junto con otra legislación aprobada por el Senado, desató multitudinarias marchas en las principales ciudades hispanas del país, en demanda de una reforma migratoria justa que frenara el encarcelamiento, las deportaciones y permitiera legalizar a millones de indocumentados.

Poco antes de la votación del martes Gowdy defendió su propuesta indicando que su aprobación aseguraría el cumplimiento de las actuales leyes de inmigración. Pero grupos de inmigrantes y demócratas están protestando por la medida, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral, dijo The Associated Press.

El presidente de la Comisión Judicial, el republicano Bob Goodlatte, dijo que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".

publicidad

La ley Sensenbrenner

La polémica H.R. 4437, aprobada el 15 de diciembre de 2005 y desechada el 3 de junio de 2006 puso al borde de la deportación a 12 millones de indocumentados y nerviosos a familiares, amigos, abogados, religiosos y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a la comunidad inmigrante.

Bautizada como Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act. "H.R. 4437-) propuso construir un nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones y penalizar la estadía indocumentada.

La medida castigaba a las personas que ayudan a los inmigrantes, entre ellos religiosos, activistas y voluntarios, quienes iban a ser perseguidos, multados y encarcelados.

Activistas dijeron que la H.R. 4437 también afectaba el trabajo de los médicos, debido a que por una atención de emergencia podían terminar trás de las rejas.

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones, “el alma de Estados Unidos”.

Otra parte de la cuestionada ley de sensenbrenner afectaba a los inmigrantes que tenían casos pendientes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Abogados expertos en la ley de inmigración advirtieron en su oportunidad que la H.R. 4437 criminalizaba a los indocumentados y a todo quien les brindara ayuda. Incluso puso en la mirilla a cónyuges de indocumentados.

publicidad

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, dijo que la propuesta de Gowdy es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes, “y tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que a nivel estatal han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales”.

“Retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.