publicidad
.

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía ind...

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que propone criminalizar la estadía indocumentada.

Iniciativa republicana revive plan de 2005 que desató multitudinarias protestas en Estados Unidos

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió y aprobó el martes por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.

La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

¿Crees que se trata de un ataque a la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

El voto ocurre en momentos que el Senado debate el anteproyecto S. 744 de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa.

El polémico proyecto (SAFE Act., H.R. 2278), patrocinado por el legislador Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), levantó las críticas de la comunidad inmigrante, que lo compara con la iniciativa H.R. 4437 del congresista James Sensenbrenner aprobada el 15 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes.

La ley SAFE incluye encarcelamiento de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependienco del número de ingresos indocumentados o no autorizados a Estados Unidos y los antecedentes penales o criminales del indocumentado.

publicidad

La medida, desestimada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano cuando era armonizada junto con otra legislación aprobada por el Senado, desató multitudinarias marchas en las principales ciudades hispanas del país, en demanda de una reforma migratoria justa que frenara el encarcelamiento, las deportaciones y permitiera legalizar a millones de indocumentados.

Poco antes de la votación del martes Gowdy defendió su propuesta indicando que su aprobación aseguraría el cumplimiento de las actuales leyes de inmigración. Pero grupos de inmigrantes y demócratas están protestando por la medida, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral, dijo The Associated Press.

El presidente de la Comisión Judicial, el republicano Bob Goodlatte, dijo que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".

publicidad

La ley Sensenbrenner

La polémica H.R. 4437, aprobada el 15 de diciembre de 2005 y desechada el 3 de junio de 2006 puso al borde de la deportación a 12 millones de indocumentados y nerviosos a familiares, amigos, abogados, religiosos y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a la comunidad inmigrante.

Bautizada como Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act. "H.R. 4437-) propuso construir un nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones y penalizar la estadía indocumentada.

La medida castigaba a las personas que ayudan a los inmigrantes, entre ellos religiosos, activistas y voluntarios, quienes iban a ser perseguidos, multados y encarcelados.

Activistas dijeron que la H.R. 4437 también afectaba el trabajo de los médicos, debido a que por una atención de emergencia podían terminar trás de las rejas.

Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones, “el alma de Estados Unidos”.

Otra parte de la cuestionada ley de sensenbrenner afectaba a los inmigrantes que tenían casos pendientes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Abogados expertos en la ley de inmigración advirtieron en su oportunidad que la H.R. 4437 criminalizaba a los indocumentados y a todo quien les brindara ayuda. Incluso puso en la mirilla a cónyuges de indocumentados.

publicidad

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, dijo que la propuesta de Gowdy es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes, “y tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que a nivel estatal han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales”.

“Retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.