publicidad
.

Comité avanza debate de la reforma migratoria logo-noticias.svg

Comité avanza debate de la reforma migratoria

Panel judicial dio nuevo paso para aprobar plan del Grupo de los Ocho y enviarlo al pleno antes de junio.

De izquierda a derecha los senadores demócratas Patrick Leahy (Vertmont)...
De izquierda a derecha los senadores demócratas Patrick Leahy (Vertmont), Dick Durbin (Illinois) y Diane Feinstein (California), dialogan durante la sesión del lunes en el Comité Judicial del Senado.

Panel judicial revisa enmiendas relacionadas con el camino hacia la legalización de millones de indocumentados

publicidad

La reforma migratoria del Grupo de los Ocho dio un nuevo paso el lunes hacia su aprobación en el Comité Judicial del Senado e intentando sumar los apoyos necesarios para que el pleno consiga los 60 votos necesarios y enviarla a la consideración de la Cámara de Representantes.


Desde primera hora del lunes los senadores acordaron ajustar los controles sobre el sistema que otorga refugio en Estados Unidos a personas que huyen de la guerra o la persecución, reportó The Associated Press.

¿Qué opinas de los avances respecto a la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

También aprobaron una enmienda que obliga la implementación de un programa que toma huellas digitales a los extranjeros cuando salgan del país por cualquiera de los 30 aeropuertos más transitados.

La medida, que contó con el respaldo 13 votos contra cinco, forma parte de un sistema de control biométrico promovido por varios senadores, pero considerado demasiado caro para incluirlo en el proyecto de ley.

La semana pasada una enmienda similar recomendaba una base de datos para dar seguimiento a la totalidad de extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos. La medida, presentada por conservadores republicanos, fue desestimada y el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) advirtió que su implementación costaría a los contribuyentes unos $25 mil millones.

Enmienda de Graham

El cambio al programa de refugiados y asilados fue sugerido por el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). La enmienda indica que se le retiraría el estatus de asilado o refugiado a quien regrese al país de donde huyó salvo que pueda esgrimir buenas razones para hacerlo.

Graham dijo que la enmienda era necesaria en vista de las bombas en el maratón de Boston.

Los hermanos que presuntamente colocaron las bombas llegaron a Estados Unidos siendo niños cuando sus familias pidieron refugio.

La enmienda fue aprobada al comienzo de las discusiones del lunes, la cuarta ronda de revisión que busca aprobar un anteproyecto de reforma migratoria redactado por el Grupo de los Ocho y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

Lista de cambios

La comisión debe introducir modificaciones en un plan que busca ofrecer visas a inmigrantes altamente cualificados, empleados que solicita la industria de alta tecnología, pero que enfrenta la oposición de los sindicatos.

El borrador del proyecto de ley aumenta la disponibilidad de estas visas, pero incluye restricciones que buscan asegurar que los trabajadores estadounidenses tendrán la primera oportunidad de empleo. Las empresas del Valle del Silicio creen que algunas de las restricciones son demasiado onerosas y están presionando para que se ablanden.

El senador republicano Orrin Hatch, visto como poseedor del voto que inclinará la balanza en la comisión, está del lado de la industria de alta tecnología, mientras que el senador demócrata Dick Durbin, defiende la posición del sector sindical.

publicidad

Los legisladores y los grupos de presión han tratado de hallar un acuerdo que consiga el apoyo de Hatch para el proyecto de ley general, pero sin alejar a Durbin, uno de sus autores.


Antes del medio día del lunes el Comité Judicial había aprobado 76 enmiendas de unas 300 introducidas a finales de abril. La instancia pretende votar antes que finalice mayo para que el pleno debata la iniciativa de ley en junio.

El comité también rechazó el lunes una enmienda que restringía los créditos fiscales a contribuyentes que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

La propuesta sobre los créditos fiscales fue presentada por el Senador Jeff Sessions y derrotada con votación 8 a favor y 10 en contra. Los republicanos Jeff Flake y Lindsay Graham, dos de los integrantes del Grupo de los Ocho, no favorecieron la medida del senador de Alabama.

El grupo de los Ocho se ha mantenido único en el debate de la reforma migratoria y batallara para que llegue al pleno con una vía de legalización para indocumentados.

Camino a la ciudadanía

El plan del Grupo de los Ocho incluye una vía hacia la ciudadanía cuya apertura depende de un informe del gobierno federal donde garantice que frena el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera.

Simultáneamente, los indocumentados deberán demostrar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carecen de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen multas.

Quienes sean autorizados para continuar, entrarán en un estado de No Inmigrante que dilatará al menos 10 años. Pero al sexto año deberán nuevamente ser fichados, pagar ora multa y continuar el proceso hasta cumplir el plazo de los 10 años.

Al término de la espera podrán iniciar el trámite para pedir la residencia permanente (green card o tarjeta verde), gestión que en la actualidad en algunos casos demora 20 años.

Una vez reciban la residencia, podrán esperar de tres a cinco años para pedir la ciudadanía.

De ser aprobada por el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes. Si esta instancia aprueba una ley diferente, será el Comité de Conferencia la instancia que armonice ambas versiones y redacte una ley final que será enviada al Presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.