publicidad
.

Colbert reanima el debate migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y participó en un programa para conocer el trabajo de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Se habían ofertado 800 mil oportunidades.

Colbert reanima el debate migratorio

Colbert reanima el debate migratorio

El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio.

Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y parti...
Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y participó en un programa para conocer el trabajo de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Se habían ofertado 800 mil oportunidades.

Insiste al Congreso de EU que apruebe el plan de legalización

WASHINGTON - El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio, aunque no está claro si su fama logrará persuadir a los detractores de la reforma.

A cinco semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, la comparecencia de Colbert ante un subcomité de Inmigración en la Cámara de Representantes, el viernes pasado, dejó al descubierto las profundas fisuras en el Congreso sobre el futuro y viabilidad de una reforma migratoria integral.

Colbert llegó a la audiencia armado únicamente con su conocido humor punzante, haciendo las veces del ultraconservador que representa en su programa "Colbert Report" del canal "Comedy Central", sólo que sus sátiras no hicieron gracia a los republicanos en el subcomité.

publicidad

Extensa cobertura

Sus comentarios sí consiguieron, al menos, una extensa cobertura mediática sobre los abusos y las condiciones laborales a los que a diario están sometidos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

La audiencia fue un punto a favor del sindicato de trabajadores agrícolas UFW, que desde el pasado 24 de junio mantiene la campaña "Tomen nuestros trabajos", en respuesta a las quejas de que los indocumentados "roban" los empleos a estadounidenses.

Es un trabajo duro, que exige gran rendimiento físico e involucra largas horas bajo un sol calcinante, a cambio de baja remuneración.

Siete entre 800,000

Hasta ahora, de los más de 800,000 que han contactado a UFW por mera curiosidad, sólo siete han aceptado sumarse a quienes trabajan la tierra en varios estados del país.

Colbert, quizá sin quererlo, también ayudó a los legisladores republicanos que, frente a las cámaras, se lucieron argumentando sus conocidas posiciones en contra de la legalización de la población indocumentada.

La recuperación económica no termina de despegar y sería indebido dar una "amnistía" a indocumentados cuando hay millones de estadounidenses sin empleo, han señalado los republicanos.

En un breve momento de seriedad, Colbert explicó en la audiencia que enarboló esta causa porque los migrantes "sufren y no tienen derechos".

publicidad

Material fresco

A nadie debe sorprenderle, entonces, que Colbert utilice la audiencia como material fresco para su programa nocturno, en el que se mofa a diario de los conservadores. Ese día, su imitación de los conservadores produjo caras largas en más de un republicano y risitas burlonas del público hacinado en el salón.

Colbert no es el primero, y probablemente no será el último, del firmamento de Hollywood o de la pantalla chica en sumarse a la defensa de una causa social en los últimos años.

Susan Sarandon abogó en contra de la pena de muerte y por los derechos humanos; Drew Barrymore acudió al Congreso a pedir ayuda por la hambruna en África; Angelina Jolie lo ha hecho por los refugiados, y Eva Longoria, por los trabajadores agrícolas hace un par de semanas.

La lista de celebridades con vínculos a la filantropía o a causas humanitarias de diversa índole incluye a Julia Roberts, Christie Brinkley, Mia Farrow, Bono, George Clooney, Michael J. Fox, Kevin Richardson, Kevin Costner, y hasta el ex campeón del cuadrilátero, Mohammed Alí.

A tiro de cámara

Cuando estas estrellas acuden al Capitolio, lo hacen sabiendo que la enorme atención mediática que atraen puede tener un efecto multiplicador para su causa. Baste ver las cuantiosas donaciones que estas celebridades han logrado recabar para, por ejemplo, combatir la pobreza en el llamado Tercer Mundo.

publicidad

De paso, celebridades como Colbert buscan crear conciencia sobre un problema que, como en el caso de la inmigración ilegal, no va a desaparecer así los políticos deciden postergar una solución.

El presidente de UFW, Arturo Rodríguez, ha registrado un aumento de interés significativo para la lucha de los trabajadores migrantes, especialmente en la red social Facebook.

Rodríguez y el resto de los activistas pro-reforma esperan que la arenga de Colbert en el Congreso sirva para algo más que llenar un espacio en los noticieros de televisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.