publicidad
.

Colbert reanima el debate migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y participó en un programa para conocer el trabajo de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Se habían ofertado 800 mil oportunidades.

Colbert reanima el debate migratorio

Colbert reanima el debate migratorio

El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio.

Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y parti...
Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y participó en un programa para conocer el trabajo de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Se habían ofertado 800 mil oportunidades.

Insiste al Congreso de EU que apruebe el plan de legalización

WASHINGTON - El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio, aunque no está claro si su fama logrará persuadir a los detractores de la reforma.

A cinco semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, la comparecencia de Colbert ante un subcomité de Inmigración en la Cámara de Representantes, el viernes pasado, dejó al descubierto las profundas fisuras en el Congreso sobre el futuro y viabilidad de una reforma migratoria integral.

Colbert llegó a la audiencia armado únicamente con su conocido humor punzante, haciendo las veces del ultraconservador que representa en su programa "Colbert Report" del canal "Comedy Central", sólo que sus sátiras no hicieron gracia a los republicanos en el subcomité.

publicidad

Extensa cobertura

Sus comentarios sí consiguieron, al menos, una extensa cobertura mediática sobre los abusos y las condiciones laborales a los que a diario están sometidos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

La audiencia fue un punto a favor del sindicato de trabajadores agrícolas UFW, que desde el pasado 24 de junio mantiene la campaña "Tomen nuestros trabajos", en respuesta a las quejas de que los indocumentados "roban" los empleos a estadounidenses.

Es un trabajo duro, que exige gran rendimiento físico e involucra largas horas bajo un sol calcinante, a cambio de baja remuneración.

Siete entre 800,000

Hasta ahora, de los más de 800,000 que han contactado a UFW por mera curiosidad, sólo siete han aceptado sumarse a quienes trabajan la tierra en varios estados del país.

Colbert, quizá sin quererlo, también ayudó a los legisladores republicanos que, frente a las cámaras, se lucieron argumentando sus conocidas posiciones en contra de la legalización de la población indocumentada.

La recuperación económica no termina de despegar y sería indebido dar una "amnistía" a indocumentados cuando hay millones de estadounidenses sin empleo, han señalado los republicanos.

En un breve momento de seriedad, Colbert explicó en la audiencia que enarboló esta causa porque los migrantes "sufren y no tienen derechos".

publicidad

Material fresco

A nadie debe sorprenderle, entonces, que Colbert utilice la audiencia como material fresco para su programa nocturno, en el que se mofa a diario de los conservadores. Ese día, su imitación de los conservadores produjo caras largas en más de un republicano y risitas burlonas del público hacinado en el salón.

Colbert no es el primero, y probablemente no será el último, del firmamento de Hollywood o de la pantalla chica en sumarse a la defensa de una causa social en los últimos años.

Susan Sarandon abogó en contra de la pena de muerte y por los derechos humanos; Drew Barrymore acudió al Congreso a pedir ayuda por la hambruna en África; Angelina Jolie lo ha hecho por los refugiados, y Eva Longoria, por los trabajadores agrícolas hace un par de semanas.

La lista de celebridades con vínculos a la filantropía o a causas humanitarias de diversa índole incluye a Julia Roberts, Christie Brinkley, Mia Farrow, Bono, George Clooney, Michael J. Fox, Kevin Richardson, Kevin Costner, y hasta el ex campeón del cuadrilátero, Mohammed Alí.

A tiro de cámara

Cuando estas estrellas acuden al Capitolio, lo hacen sabiendo que la enorme atención mediática que atraen puede tener un efecto multiplicador para su causa. Baste ver las cuantiosas donaciones que estas celebridades han logrado recabar para, por ejemplo, combatir la pobreza en el llamado Tercer Mundo.

publicidad

De paso, celebridades como Colbert buscan crear conciencia sobre un problema que, como en el caso de la inmigración ilegal, no va a desaparecer así los políticos deciden postergar una solución.

El presidente de UFW, Arturo Rodríguez, ha registrado un aumento de interés significativo para la lucha de los trabajadores migrantes, especialmente en la red social Facebook.

Rodríguez y el resto de los activistas pro-reforma esperan que la arenga de Colbert en el Congreso sirva para algo más que llenar un espacio en los noticieros de televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.