publicidad
.

Colbert reanima el debate migratorio logo-noticias.svg

Colbert reanima el debate migratorio

El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio.

Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y parti...
Stephen Colbert es uno de los siete voluntarios que se inscribió y participó en un programa para conocer el trabajo de los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Se habían ofertado 800 mil oportunidades.

Insiste al Congreso de EU que apruebe el plan de legalización

publicidad

WASHINGTON - El testimonio del comediante Stephen Colbert ante el Congreso sobre las miserias de los trabajadores agrícolas indocumentados volvió a reanimar el debate migratorio, aunque no está claro si su fama logrará persuadir a los detractores de la reforma.


A cinco semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, la comparecencia de Colbert ante un subcomité de Inmigración en la Cámara de Representantes, el viernes pasado, dejó al descubierto las profundas fisuras en el Congreso sobre el futuro y viabilidad de una reforma migratoria integral.

Colbert llegó a la audiencia armado únicamente con su conocido humor punzante, haciendo las veces del ultraconservador que representa en su programa "Colbert Report" del canal "Comedy Central", sólo que sus sátiras no hicieron gracia a los republicanos en el subcomité.

Extensa cobertura

Sus comentarios sí consiguieron, al menos, una extensa cobertura mediática sobre los abusos y las condiciones laborales a los que a diario están sometidos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

La audiencia fue un punto a favor del sindicato de trabajadores agrícolas UFW, que desde el pasado 24 de junio mantiene la campaña "Tomen nuestros trabajos", en respuesta a las quejas de que los indocumentados "roban" los empleos a estadounidenses.

Es un trabajo duro, que exige gran rendimiento físico e involucra largas horas bajo un sol calcinante, a cambio de baja remuneración.

Siete entre 800,000

Hasta ahora, de los más de 800,000 que han contactado a UFW por mera curiosidad, sólo siete han aceptado sumarse a quienes trabajan la tierra en varios estados del país.

Colbert, quizá sin quererlo, también ayudó a los legisladores republicanos que, frente a las cámaras, se lucieron argumentando sus conocidas posiciones en contra de la legalización de la población indocumentada.

La recuperación económica no termina de despegar y sería indebido dar una "amnistía" a indocumentados cuando hay millones de estadounidenses sin empleo, han señalado los republicanos.

En un breve momento de seriedad, Colbert explicó en la audiencia que enarboló esta causa porque los migrantes "sufren y no tienen derechos".

Material fresco

publicidad

A nadie debe sorprenderle, entonces, que Colbert utilice la audiencia como material fresco para su programa nocturno, en el que se mofa a diario de los conservadores. Ese día, su imitación de los conservadores produjo caras largas en más de un republicano y risitas burlonas del público hacinado en el salón.


Colbert no es el primero, y probablemente no será el último, del firmamento de Hollywood o de la pantalla chica en sumarse a la defensa de una causa social en los últimos años.

Susan Sarandon abogó en contra de la pena de muerte y por los derechos humanos; Drew Barrymore acudió al Congreso a pedir ayuda por la hambruna en África; Angelina Jolie lo ha hecho por los refugiados, y Eva Longoria, por los trabajadores agrícolas hace un par de semanas.

La lista de celebridades con vínculos a la filantropía o a causas humanitarias de diversa índole incluye a Julia Roberts, Christie Brinkley, Mia Farrow, Bono, George Clooney, Michael J. Fox, Kevin Richardson, Kevin Costner, y hasta el ex campeón del cuadrilátero, Mohammed Alí.

A tiro de cámara

Cuando estas estrellas acuden al Capitolio, lo hacen sabiendo que la enorme atención mediática que atraen puede tener un efecto multiplicador para su causa. Baste ver las cuantiosas donaciones que estas celebridades han logrado recabar para, por ejemplo, combatir la pobreza en el llamado Tercer Mundo.

De paso, celebridades como Colbert buscan crear conciencia sobre un problema que, como en el caso de la inmigración ilegal, no va a desaparecer así los políticos deciden postergar una solución.

El presidente de UFW, Arturo Rodríguez, ha registrado un aumento de interés significativo para la lucha de los trabajadores migrantes, especialmente en la red social Facebook.

Rodríguez y el resto de los activistas pro-reforma esperan que la arenga de Colbert en el Congreso sirva para algo más que llenar un espacio en los noticieros de televisión.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.