publicidad

Coalición por reforma amplia

Coalición por reforma amplia

Organizaciones nacionales que apoyan los derechos de los inmigrantes lanzan agresiva campaña por la legalización.

"Una sola bandera"

Organizaciones nacionales que apoyan los derechos de los inmigrantes, abogados, activistas por los derechos civiles, sindicatos y religiosos anunciaron el lanzamiento de una agresiva campaña para presionar por una reforma migratoria amplia que incluya visa de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La Coalición por la Reforma Comprensiva (Coalition for Comprehensive Immigration Reform –CCIR-) "es una campaña sin precedente", dijo Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos.

Nunca antes las organizaciones que favorecen la reforma migratoria amplia "nos habíamos reunido bajo de una sola bandera política", agregó.

La Campaña, que incluye una inversión inicial de $4 millones, será desarrollada en al menos 30 estados y está dirigida a presionar al Congreso para que apruebe en la actual legislación una reforma justa y comprensiva de las leyes de inmigración, dijo la coalición.

Quiénes son

Muñoz añadió que las organizaciones que integran el CCIR cuentan ahora con "el dinero, la gente y la voluntad política" para luchar por la reforma amplia "y hacer de Estados Unidos un mejor lugar para vivir y trabajar".

De la amplia coalición hacen parte el NCLR, el Asian American Justice Center, el Center for American Progress, Center for Community Change, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), la Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), El Pueblo, el Irish Lobby for Immigration Reform, la AFL-CIO (el principal sindicato de Estados Unidos), MALDEF, el National Immigration Forum (NFI), el National Immigration Law Center, el Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU), la U.S. Conference of Catholic Bishops, la United Farm Workers y la United Methodist Church.

publicidad

Todos confían en que la reforma sea aprobada en 2007.

La campaña de la Coalición también incluye el debate local y estatal del por qué se necesita una reforma comprensiva de las leyes de inmigración y qué pasaría si esta no es aprobada por el Congreso.

Cabilderos a tiempo completo

La CCIR tiene un equipo de cabilderos que mantendrán una agenda permanente en Washington para dialogar con los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Muñoz anunció que la campaña será dirigida por Clarissa Martínez De Castro, directora de Política de Estado de La Raza.

Martínez declaró que el esfuerzo nacional "es un esfuerzo de gran alcance" conducido por líderes de organizaciones nacionales y comunitarios.

"Nuestro mensaje al Congreso y a la Administración del presidente Bush es claro y simple: queremos una reforma migratoria amplia".

Los directores

La directiva del CCIR la integran Cecilia Muñoz, vicepresidenta del NCLR; Frank Sharry, director del Foro Nacional de Inmiogración (NFI); Deepak Bhargava, del Center for Community Change (Centro para el Cambio Comunitario); Chung Wha Hong, del New York Immigration Coalition; Eliseo Medina, del SEIU; y Tom Snyder, UNITE HERE.

Muñoz recalcó que el lanzamiento de la campaña es el principio de un esfuerzo nacional y dio la bienvenida a la ayuda de todos los sectores que respaldan una reforma migratoria comprensiva y justa.

publicidad

Fechas clave de la reforma

Una nueva versión de la reforma migratoria está siendo redactada por un grupo bipartidista liderado por los senadores Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y John McCain (republicano de Arizona) y será presentada en breve al Comité Judicial del Senado.

De ser aprobada en este comité, será enviada al pleno de la Cámara Alta y posteriormente a la Cámara de Representantes.

El debate de la reforma migratoria dilata ya quince meses sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo. El primer proyecto fue aprobado en diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes. Aquí las fechas clave de la reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad