publicidad
.

Clinton y Obama piden reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Clinton y Obama piden reforma

Clinton y Obama piden reforma

Los aspirantes demócratas calificaron como "falla del gobierno federal" el fracaso del debate de la reforma migratoria amplia.

Miles de niños en peligro

Como una "falla del gobierno federal" y un "juego político" calificaron Hillary Clinton y Barack Obama, respectivamente, las políticas migratorias del actual gobierno estadounidense, durante un debate televisado por Univision y CNN en la Universidad de Texas, en Austin.

Los dos senadores demócratas y aspirantes presidenciales difirieron en algunos temas, como las relaciones que sostendrían de ser elegidos a la presidencia de Estados Unidos con el nuevo gobierno en Cuba y su próximo gobernante, pero coincidieron plenamente en lo que respecta al tema migratorio.

A la pregunta sobre la fracasada reforma migratoria en el Congreso, las redadas del servicio de inmigración y el aumento de las deportaciones de indocumentados, Clinton dijo que el gobierno debe tomar acciones inmediatas para evitar que miles de niños se queden sin sus padres y cuestionó la nueva imagen de Estados Unidos, donde, dijo, aparecen "niños abandonados".

"Esto es una falla del gobierno federal", apuntó la Senadora de Nueva York y abogó por una política migratoria que asegure las fronteras, pero que también sea "comprensiva" y humana.

"Eso va contra los valores americanos (el abandono de niños)", dijo.

Agregó que de llegar a la Casa Blanca abogará por una reforma que incluya una vía de legalización amplia y "que saque a los indocumentados de las sombras", para que puedan trabajar, mantener a sus familias y pagar impuestos.

publicidad

"Darles las condiciones para que ellos paguen una multa por haber entrado ilegales, los impuestos que no han pagado y que aprendan el inglés", apuntó.

"Haré eso (respaldar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria amplia y justa) desde el primer día de mi presidencia", dio Clinton.

Reforma, juego político

El Senador Obama se refirió en los mismos términos que Clinton sobre el tema migratorio, pero denunció que el tema de la reforma migratoria ha sido usado como un "juego político" en Washington, sin que a la fecha se hayan "encontrado soluciones".

Agregó que el tema de la reforma también se ha dirigido a una sola comunidad, la hispana, e insistió en que el alcance de la reforma a las leyes de inmigración estadounidenses "es más que eso".

"Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes, y debemos reconciliar ambos términos para lograr una reforma a las leyes de inmigración integral", dijo el senador de Illinois.

Añadió que en los últimos años "han abusado de los inmigrantes", porque ellos "no pueden reclamar por un salario mínimo justo", y exigió un debate serio que garantice el respeto a los derechos de todos los inmigrantes en el país.

Respeto para todos

Sobre soluciones al problema migratorio, Obama dijo que la reforma debe garantizar el respeto de todos y planteó un plan que incluya arreglar la inmigración legal, acelerar los trámites de inmigración, revisar la política de cobros "porque no todos pueden pagar las tarifas demasiado caras" y mejorar las relaciones con México.

publicidad

Obama cuestionó el hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush haya distraído la atención del trato a México y haya puesto más atención a la guerra en Irak.

En cuanto al muro fronterizo, proyecto aprobado por el Congreso el 28 de junio de 2007, Clinton dijo que se trata de un proyecto que "se ha vuelto absurdo" y prometió revisar el plan en caso de llegar a la Casa Blanca.

Dijo que el muro ha separado familias y lugares de empleo, y que existen tramos donde su construcción es inapropiada.

"Hay lugares donde no tiene sentido poner la valla. Es un plan que no ha sido productivo y haré una revisión de la propuesta del muro", dijo.

Añadió que propondrá alternativas tales como la construcción de un muro digital, una forma diferente de vigilar y garantizar la seguridad del país.

Consultar las comunidades

Obama, por su parte, dijo sobre el muro que "la clave está en consultar con las comunidades locales" y tomar en consideración la opinión de ellos.

Varios alcaldes fronterizos han demandado al gobierno federal por la construcción del muro y exigen a Washington que revise el proyecto para evitar daños económicos y sociales a las comunidades fronterizas.

Y al igual que Clinton, Obama dijo que también revertiría la política del muro y la sustituiría con tecnología y mayor personal para la Patrulla Fronteriza.

publicidad

"Es importante lidiar con este problema, porque miles de personas cruzan la frontera regularmente", dijo.

En cuanto a la política de deportaciones del gobierno de Bush, Obama la tildó de "ridícula" y reiteró la necesidad de debatir y aprobar una reforma migratoria amplia.

"Hay que ordenar el proceso migratorio, pero eso no se puede hacer en solitario con 12 millones viviendo en las sombras. Una reforma comprensiva es muy importante", apuntó.

La Ley del Sueño

Finalmente, Obama abogó por la aprobación cuanto antes de la Ley del Sueño ( DREAM ACT), proyecto de ley estancado en el Congreso que de ser aprobado, daría residencia temporal a miles de estudiantes hijos de indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

"Estos niños necesitan una educación para que tengan la oportunidad de crecer como estadounidenses", dijo Obama.

El DREAM ACT surgió por primera vez en 2003. El congreso la ha debatido en varias ocasiones, pero sin resultados favorables.

El proyecto recomienda dar la residencia temporal a unos 65 mil estudiantes sin papeles hijos de indocumentados que tienen notas sobresalientes. Una vez graduados, podrán optar por la residencia permanente.

También favorece a estudiantes que ingresan a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Gobierno aprobó muro

Poco antes del debate presidencial demócrata de Austin, el gobierno de Washington aprobó el primer tramo del muro virtual en un tramo de 45 kilómetros (28 millas) en la frontera entre Arizona y México.

publicidad

La valla, erigida por la empresa Boeing Co. a un costo que oscila entre 2 y 30 mil millones de dólares, incluye radares y cámaras de vigilancia para detectar a las personas que pretendan cruzar la frontera de manera ilegal.

El gobierno de Bush quiere utilizar ese tipo de tecnología a todo lo largo de la frontera con México, de 3,200 km.

En 2006 el departamento de Seguridad Nacional (DHS) congelò los pagos a Boeing Co. por fallos en la fase de prueba del muro, pero tras una revisión del sistema el proyecto fue continuado.

El muro virtual forma parte del programa SBInet, ideado por el gobierno tras los ataques terroristas de 2001.

La ley del muro fue aprobada el 14 y el 28 de junio de 2006 por la Cámara de Representantes y el Senado, tras el primer fracaso del debate migratorio.

Los senadores Clinton y Obama votaron a favor de la ley, pero en Austin aseguraron que revisarán el proyecto de llegar a la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.