publicidad
.

Clinton objetó plan de Bush logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Clinton objetó plan de Bush

Clinton objetó plan de Bush

La Senadora demócrata de Nueva York pidió a la Casa Blanca y al Congreso aprobar una reforma migratoria amplia y justa.

La situación empeoraría

WASHINGTON - La Senadora Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), dijo el jueves estar "extremadamente decepcionada" por una propuesta de reforma migratoria que elabora la Casa Blanca junto con senadores republicanos.

Los planes de reforma 2007

En su opinión, dijo la ex primera dama estadounidense, de aprobarse un plan con las características señaladas por la Administración (multas, regreso a los países de origen y deportaciones, entre otros) "empeoraría dramáticamente la situación para las familias de cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que patrocinan a sus familiares para que obtengan la tarjeta verde".

En una carta enviada al Presidente George W. Bush y difundida por su oficina de prensa, Clinton indicó que el sistema de inmigración se encuentra "en crisis" y urgió al gobierno y al Congreso a "encontrar una solución bien pensada y efectiva que combine una serie de reformas".

Las fechas claves de la reforma

La propuesta oficial

A finales de marzo la Casa Blanca dijo que elaboraba un proyecto de reforma migratoria junto con legisladores republicanos, y que en breve sería entregado al Senado.

El plan, basado en cinco puntos, incluye un aumento de la seguridad fronteriza, detener el cruce de indocumentados, combate al fraude de identidad, un programa de trabajadores temporales y una vía de legalización.

publicidad

El camino sugerido por el gobierno consiste en el pago, primero, de una visa de residencia temporal a un costo de $3,500. Tres años más tarde el portador del documento deberá salir de Estados Unidos, regresar a su país de origen, iniciar en el Consulado un trámite para recibir la residencia y pagar una multa de $10,000.

Sistema de puntos

Clinton subrayó que la propuesta migratoria de Bush "no solamente no ayuda a las familias inmigrantes" y denunció que, según reportes, "también establecería límites y periodos de espera para los padres de ciudadanos que soliciten la tarjeta verde, obligando a los solicitantes que han esperado con muchos retrasos en las listas de visa familiar a que tuvieran que empezar de nuevo el proceso".

Indicó además que los padres de ciudadanos tendrían que pagar una cuota de $500, "y que crearía un sistema de puntos que le negaría visas a miembros de familias en base a su nivel educativo y de habilidades".

"Aunque necesitamos atraer a trabajadores calificados a nuestro país, no debemos hacerlo a expensas de nuestras familias y comunidades", subrayó.

Reforma migratoria justa

En opinión de la senadora, una reforma migratoria debe tener como ingredientes esenciales:

  1. Fortalecimiento de nuestras fronteras.
  2. Mayor cooperación entre vecinos.
  3. Estricta pero justa aplicación de nuestras leyes.
  4. Asistencia federal para nuestros gobiernos estatales y locales.
  5. Castigos estrictos para aquellos que exploten a trabajadores indocumentados.
publicidad

Pero, debe de contemplar también "un camino al estatus legal ganado por aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, respetando la ley y que desean cumplir estándares altos", agregó.

Que cambie de rumbo

Después de apuntar que la iniciativa de la Casa Blanca dificulta la reunificación familiar, Clinton hizo un llamado a Bush a que "reconsidere" y "abandone" cualquier cláusula en su propuesta "que pueda dividir familias", y lo alentó "a que busque reformas que unifiquen a las familias de aquellos que han jugado conforme a las reglas en su búsqueda del sueño americano".

Clinton teme que la propuesta de Bush separe a esposos y esposas, y a padres e hijos, y que "niegue a los padres la oportunidad de jugar un papel activo en criar a sus hijos".

"Separar a estas familias es una ofensa a nuestra rica herencia como nación de inmigrantes y es inconsistente con nuestros principios que valoran la santidad de las familias", matizó.

El Plan Gutiérrez-Flake

Además de la propuesta migratoria de la Casa Blanca, el Congreso tiene en sus manos dos propuestas que incluyen una vía de legalización.

La tercera semana de marzo los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona) entregaron al Comité Judicial una propuesta bipartidista amplia basada en siete capítulos.

publicidad

Entre ellos, se cuenta seguridad fronteriza, combate al fraude de identidad, visados temporales y una vía hacia la ciudadanía para aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

El plan Gutiérrez-Flake fija una multa de $2,000 al inicio del proceso. El indocumentado recibirá una visa de residencia y, seis años más tarde -y el pago de una segunda multa de $1,000- recibirá la tarjeta verde o green card.

Cinco años después de recibida la residencia podrá iniciar el trámite de naturalización.

El Plan Hagel

El mismo día que Clinton envió la carta a Bush, el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska) entregó a la Cámara Alta del Congreso una propuesta migratoria que beneficiaría a todos los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004.

El Plan Hagel establece un sistema de puntos basado en los conocimientos de inglés, el servicio militar, el compromiso cívico, como por ejemplo la implicación del indocumentado en actividades religiosas o laicas, así como el pago puntual de los impuestos y no haber cometido delitos criminales.

Los indocumentados que soliciten la residencia podrán conseguirla si obtienen el 65% de los puntos disponibles y el pago de una multa de $2,000.

El proyecto en cuestión exige una presencia de 13 años en Estados Unidos para lograr la ciudadanía.

publicidad

La iniciativa excluye del sistema a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004 y los obliga a abandonar el territorio norteamericano o a ser deportados por el servicio de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.