publicidad
.

Clinton objetó plan de Bush logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Clinton objetó plan de Bush

Clinton objetó plan de Bush

La Senadora demócrata de Nueva York pidió a la Casa Blanca y al Congreso aprobar una reforma migratoria amplia y justa.

La situación empeoraría

WASHINGTON - La Senadora Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), dijo el jueves estar "extremadamente decepcionada" por una propuesta de reforma migratoria que elabora la Casa Blanca junto con senadores republicanos.

Los planes de reforma 2007

En su opinión, dijo la ex primera dama estadounidense, de aprobarse un plan con las características señaladas por la Administración ( multas, regreso a los países de origen y deportaciones, entre otros) "empeoraría dramáticamente la situación para las familias de cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que patrocinan a sus familiares para que obtengan la tarjeta verde".

En una carta enviada al Presidente George W. Bush y difundida por su oficina de prensa, Clinton indicó que el sistema de inmigración se encuentra "en crisis" y urgió al gobierno y al Congreso a "encontrar una solución bien pensada y efectiva que combine una serie de reformas".

Las fechas claves de la reforma

La propuesta oficial

A finales de marzo la Casa Blanca dijo que elaboraba un proyecto de reforma migratoria junto con legisladores republicanos, y que en breve sería entregado al Senado.

El plan, basado en cinco puntos, incluye un aumento de la seguridad fronteriza, detener el cruce de indocumentados, combate al fraude de identidad, un programa de trabajadores temporales y una vía de legalización.

publicidad

El camino sugerido por el gobierno consiste en el pago, primero, de una visa de residencia temporal a un costo de $3,500. Tres años más tarde el portador del documento deberá salir de Estados Unidos, regresar a su país de origen, iniciar en el Consulado un trámite para recibir la residencia y pagar una multa de $10,000.

Sistema de puntos

Clinton subrayó que la propuesta migratoria de Bush "no solamente no ayuda a las familias inmigrantes" y denunció que, según reportes, "también establecería límites y periodos de espera para los padres de ciudadanos que soliciten la tarjeta verde, obligando a los solicitantes que han esperado con muchos retrasos en las listas de visa familiar a que tuvieran que empezar de nuevo el proceso".

Indicó además que los padres de ciudadanos tendrían que pagar una cuota de $500, "y que crearía un sistema de puntos que le negaría visas a miembros de familias en base a su nivel educativo y de habilidades".

"Aunque necesitamos atraer a trabajadores calificados a nuestro país, no debemos hacerlo a expensas de nuestras familias y comunidades", subrayó.

Reforma migratoria justa

En opinión de la senadora, una reforma migratoria debe tener como ingredientes esenciales:

  1. Fortalecimiento de nuestras fronteras.
  2. Mayor cooperación entre vecinos.
  3. Estricta pero justa aplicación de nuestras leyes.
  4. Asistencia federal para nuestros gobiernos estatales y locales.
  5. Castigos estrictos para aquellos que exploten a trabajadores indocumentados.
publicidad

Pero, debe de contemplar también "un camino al estatus legal ganado por aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, respetando la ley y que desean cumplir estándares altos", agregó.

Que cambie de rumbo

Después de apuntar que la iniciativa de la Casa Blanca dificulta la reunificación familiar, Clinton hizo un llamado a Bush a que "reconsidere" y "abandone" cualquier cláusula en su propuesta "que pueda dividir familias", y lo alentó "a que busque reformas que unifiquen a las familias de aquellos que han jugado conforme a las reglas en su búsqueda del sueño americano".

Clinton teme que la propuesta de Bush separe a esposos y esposas, y a padres e hijos, y que "niegue a los padres la oportunidad de jugar un papel activo en criar a sus hijos".

"Separar a estas familias es una ofensa a nuestra rica herencia como nación de inmigrantes y es inconsistente con nuestros principios que valoran la santidad de las familias", matizó.

El Plan Gutiérrez-Flake

Además de la propuesta migratoria de la Casa Blanca, el Congreso tiene en sus manos dos propuestas que incluyen una vía de legalización.

La tercera semana de marzo los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona) entregaron al Comité Judicial una propuesta bipartidista amplia basada en siete capítulos.

publicidad

Entre ellos, se cuenta seguridad fronteriza, combate al fraude de identidad, visados temporales y una vía hacia la ciudadanía para aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

El plan Gutiérrez-Flake fija una multa de $2,000 al inicio del proceso. El indocumentado recibirá una visa de residencia y, seis años más tarde -y el pago de una segunda multa de $1,000- recibirá la tarjeta verde o green card.

Cinco años después de recibida la residencia podrá iniciar el trámite de naturalización.

El Plan Hagel

El mismo día que Clinton envió la carta a Bush, el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska) entregó a la Cámara Alta del Congreso una propuesta migratoria que beneficiaría a todos los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004.

El Plan Hagel establece un sistema de puntos basado en los conocimientos de inglés, el servicio militar, el compromiso cívico, como por ejemplo la implicación del indocumentado en actividades religiosas o laicas, así como el pago puntual de los impuestos y no haber cometido delitos criminales.

Los indocumentados que soliciten la residencia podrán conseguirla si obtienen el 65% de los puntos disponibles y el pago de una multa de $2,000.

El proyecto en cuestión exige una presencia de 13 años en Estados Unidos para lograr la ciudadanía.

publicidad

La iniciativa excluye del sistema a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004 y los obliga a abandonar el territorio norteamericano o a ser deportados por el servicio de inmigración.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...