publicidad
.

Clinton objetó plan de Bush logo-noticias.svg

Clinton objetó plan de Bush

La Senadora demócrata de Nueva York pidió a la Casa Blanca y al Congreso aprobar una reforma migratoria amplia y justa.

La situación empeoraría

publicidad

WASHINGTON - La Senadora Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), dijo el jueves estar "extremadamente decepcionada" por una propuesta de reforma migratoria que elabora la Casa Blanca junto con senadores republicanos.


Los planes de reforma 2007

En su opinión, dijo la ex primera dama estadounidense, de aprobarse un plan con las características señaladas por la Administración (multas, regreso a los países de origen y deportaciones, entre otros) "empeoraría dramáticamente la situación para las familias de cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que patrocinan a sus familiares para que obtengan la tarjeta verde".

En una carta enviada al Presidente George W. Bush y difundida por su oficina de prensa, Clinton indicó que el sistema de inmigración se encuentra "en crisis" y urgió al gobierno y al Congreso a "encontrar una solución bien pensada y efectiva que combine una serie de reformas".

Las fechas claves de la reforma

La propuesta oficial

A finales de marzo la Casa Blanca dijo que elaboraba un proyecto de reforma migratoria junto con legisladores republicanos, y que en breve sería entregado al Senado.

El plan, basado en cinco puntos, incluye un aumento de la seguridad fronteriza, detener el cruce de indocumentados, combate al fraude de identidad, un programa de trabajadores temporales y una vía de legalización.

El camino sugerido por el gobierno consiste en el pago, primero, de una visa de residencia temporal a un costo de $3,500. Tres años más tarde el portador del documento deberá salir de Estados Unidos, regresar a su país de origen, iniciar en el Consulado un trámite para recibir la residencia y pagar una multa de $10,000.

Sistema de puntos

Clinton subrayó que la propuesta migratoria de Bush "no solamente no ayuda a las familias inmigrantes" y denunció que, según reportes, "también establecería límites y periodos de espera para los padres de ciudadanos que soliciten la tarjeta verde, obligando a los solicitantes que han esperado con muchos retrasos en las listas de visa familiar a que tuvieran que empezar de nuevo el proceso".

Indicó además que los padres de ciudadanos tendrían que pagar una cuota de $500, "y que crearía un sistema de puntos que le negaría visas a miembros de familias en base a su nivel educativo y de habilidades".

"Aunque necesitamos atraer a trabajadores calificados a nuestro país, no debemos hacerlo a expensas de nuestras familias y comunidades", subrayó.

Reforma migratoria justa

En opinión de la senadora, una reforma migratoria debe tener como ingredientes esenciales:

  1. Fortalecimiento de nuestras fronteras.
  2. Mayor cooperación entre vecinos.
  3. Estricta pero justa aplicación de nuestras leyes.
  4. Asistencia federal para nuestros gobiernos estatales y locales.
  5. Castigos estrictos para aquellos que exploten a trabajadores indocumentados.


publicidad

Pero, debe de contemplar también "un camino al estatus legal ganado por aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, respetando la ley y que desean cumplir estándares altos", agregó.


Que cambie de rumbo

Después de apuntar que la iniciativa de la Casa Blanca dificulta la reunificación familiar, Clinton hizo un llamado a Bush a que "reconsidere" y "abandone" cualquier cláusula en su propuesta "que pueda dividir familias", y lo alentó "a que busque reformas que unifiquen a las familias de aquellos que han jugado conforme a las reglas en su búsqueda del sueño americano".

Clinton teme que la propuesta de Bush separe a esposos y esposas, y a padres e hijos, y que "niegue a los padres la oportunidad de jugar un papel activo en criar a sus hijos".

"Separar a estas familias es una ofensa a nuestra rica herencia como nación de inmigrantes y es inconsistente con nuestros principios que valoran la santidad de las familias", matizó.

El Plan Gutiérrez-Flake

Además de la propuesta migratoria de la Casa Blanca, el Congreso tiene en sus manos dos propuestas que incluyen una vía de legalización.

La tercera semana de marzo los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona) entregaron al Comité Judicial una propuesta bipartidista amplia basada en siete capítulos.

Entre ellos, se cuenta seguridad fronteriza, combate al fraude de identidad, visados temporales y una vía hacia la ciudadanía para aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

El plan Gutiérrez-Flake fija una multa de $2,000 al inicio del proceso. El indocumentado recibirá una visa de residencia y, seis años más tarde -y el pago de una segunda multa de $1,000- recibirá la tarjeta verde o green card.

Cinco años después de recibida la residencia podrá iniciar el trámite de naturalización.

El Plan Hagel

El mismo día que Clinton envió la carta a Bush, el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska) entregó a la Cámara Alta del Congreso una propuesta migratoria que beneficiaría a todos los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004.

El Plan Hagel establece un sistema de puntos basado en los conocimientos de inglés, el servicio militar, el compromiso cívico, como por ejemplo la implicación del indocumentado en actividades religiosas o laicas, así como el pago puntual de los impuestos y no haber cometido delitos criminales.

Los indocumentados que soliciten la residencia podrán conseguirla si obtienen el 65% de los puntos disponibles y el pago de una multa de $2,000.

publicidad

El proyecto en cuestión exige una presencia de 13 años en Estados Unidos para lograr la ciudadanía.


La iniciativa excluye del sistema a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004 y los obliga a abandonar el territorio norteamericano o a ser deportados por el servicio de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.