publicidad
.

Clinton objetó plan de Bush logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Clinton objetó plan de Bush

La Senadora demócrata de Nueva York pidió a la Casa Blanca y al Congreso aprobar una reforma migratoria amplia y justa.

La situación empeoraría

WASHINGTON - La Senadora Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), dijo el jueves estar "extremadamente decepcionada" por una propuesta de reforma migratoria que elabora la Casa Blanca junto con senadores republicanos.

Los planes de reforma 2007

En su opinión, dijo la ex primera dama estadounidense, de aprobarse un plan con las características señaladas por la Administración (multas, regreso a los países de origen y deportaciones, entre otros) "empeoraría dramáticamente la situación para las familias de cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos que patrocinan a sus familiares para que obtengan la tarjeta verde".

En una carta enviada al Presidente George W. Bush y difundida por su oficina de prensa, Clinton indicó que el sistema de inmigración se encuentra "en crisis" y urgió al gobierno y al Congreso a "encontrar una solución bien pensada y efectiva que combine una serie de reformas".

Las fechas claves de la reforma

La propuesta oficial

A finales de marzo la Casa Blanca dijo que elaboraba un proyecto de reforma migratoria junto con legisladores republicanos, y que en breve sería entregado al Senado.

El plan, basado en cinco puntos, incluye un aumento de la seguridad fronteriza, detener el cruce de indocumentados, combate al fraude de identidad, un programa de trabajadores temporales y una vía de legalización.

publicidad

El camino sugerido por el gobierno consiste en el pago, primero, de una visa de residencia temporal a un costo de $3,500. Tres años más tarde el portador del documento deberá salir de Estados Unidos, regresar a su país de origen, iniciar en el Consulado un trámite para recibir la residencia y pagar una multa de $10,000.

Sistema de puntos

Clinton subrayó que la propuesta migratoria de Bush "no solamente no ayuda a las familias inmigrantes" y denunció que, según reportes, "también establecería límites y periodos de espera para los padres de ciudadanos que soliciten la tarjeta verde, obligando a los solicitantes que han esperado con muchos retrasos en las listas de visa familiar a que tuvieran que empezar de nuevo el proceso".

Indicó además que los padres de ciudadanos tendrían que pagar una cuota de $500, "y que crearía un sistema de puntos que le negaría visas a miembros de familias en base a su nivel educativo y de habilidades".

"Aunque necesitamos atraer a trabajadores calificados a nuestro país, no debemos hacerlo a expensas de nuestras familias y comunidades", subrayó.

Reforma migratoria justa

En opinión de la senadora, una reforma migratoria debe tener como ingredientes esenciales:

  1. Fortalecimiento de nuestras fronteras.
  2. Mayor cooperación entre vecinos.
  3. Estricta pero justa aplicación de nuestras leyes.
  4. Asistencia federal para nuestros gobiernos estatales y locales.
  5. Castigos estrictos para aquellos que exploten a trabajadores indocumentados.
publicidad

Pero, debe de contemplar también "un camino al estatus legal ganado por aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, respetando la ley y que desean cumplir estándares altos", agregó.

Que cambie de rumbo

Después de apuntar que la iniciativa de la Casa Blanca dificulta la reunificación familiar, Clinton hizo un llamado a Bush a que "reconsidere" y "abandone" cualquier cláusula en su propuesta "que pueda dividir familias", y lo alentó "a que busque reformas que unifiquen a las familias de aquellos que han jugado conforme a las reglas en su búsqueda del sueño americano".

Clinton teme que la propuesta de Bush separe a esposos y esposas, y a padres e hijos, y que "niegue a los padres la oportunidad de jugar un papel activo en criar a sus hijos".

"Separar a estas familias es una ofensa a nuestra rica herencia como nación de inmigrantes y es inconsistente con nuestros principios que valoran la santidad de las familias", matizó.

El Plan Gutiérrez-Flake

Además de la propuesta migratoria de la Casa Blanca, el Congreso tiene en sus manos dos propuestas que incluyen una vía de legalización.

La tercera semana de marzo los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona) entregaron al Comité Judicial una propuesta bipartidista amplia basada en siete capítulos.

publicidad

Entre ellos, se cuenta seguridad fronteriza, combate al fraude de identidad, visados temporales y una vía hacia la ciudadanía para aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

El plan Gutiérrez-Flake fija una multa de $2,000 al inicio del proceso. El indocumentado recibirá una visa de residencia y, seis años más tarde -y el pago de una segunda multa de $1,000- recibirá la tarjeta verde o green card.

Cinco años después de recibida la residencia podrá iniciar el trámite de naturalización.

El Plan Hagel

El mismo día que Clinton envió la carta a Bush, el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska) entregó a la Cámara Alta del Congreso una propuesta migratoria que beneficiaría a todos los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004.

El Plan Hagel establece un sistema de puntos basado en los conocimientos de inglés, el servicio militar, el compromiso cívico, como por ejemplo la implicación del indocumentado en actividades religiosas o laicas, así como el pago puntual de los impuestos y no haber cometido delitos criminales.

Los indocumentados que soliciten la residencia podrán conseguirla si obtienen el 65% de los puntos disponibles y el pago de una multa de $2,000.

El proyecto en cuestión exige una presencia de 13 años en Estados Unidos para lograr la ciudadanía.

publicidad

La iniciativa excluye del sistema a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 7 de enero de 2004 y los obliga a abandonar el territorio norteamericano o a ser deportados por el servicio de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.