publicidad
.

Clima de descontento previo a la marcha por la reforma en Washington DC...

Clima de descontento previo a la marcha por la reforma en Washington DC

Clima de descontento previo a la marcha por la reforma en Washington DC

La marcha por la reforma migratoria del 21 de marzo tiene una cara oculta de desorganización, miedos, cansancio y enojos.

Clima de descontento previo a la marcha por la reforma en Washington DC...

Muchos cambios

WASHINGTON - La marcha por la reforma migratoria del 21 de marzo requirió meses de planificación, convocatorias, reuniones, pláticas, llamadas telefónicas, mensajes, anuncios, propaganda, pero hubo una parte de la estrategia que no funcionó. O al menos no se notó cuando los buses provenientes de Florida comenzaron a llegar, a eso de las 4:30 a.m. a la capital estadounidense.

Lea el blog de la marcha

Tras 21 horas por carretera, me embarqué junto a los 40 inmigrantes que llegaron con el mismo propósito de todos: pedirle al Congreso y al Presidente Barack Obama que aprueben cuanto antes la reforma migratoria comprensiva, con un camino regulado hacia la legalización.

El zarpe de la caravana estaba planificado para las 5 a.m. del sábado, pero horas antes la hora se movió para las 8 a.m. Después se nos dijo que pararíamos un instante en Orlando, donde habría una actividad liderada por organizaciones campesinas y sindicatos.

publicidad

Asistimos puntuales a uno de los estacionamientos del Florida Citrus Bowl. Llegamos antes que todos los demás y esperamos hasta que aparecieron otros buses como el nuestro, con familias, niños, abuelos, trabajadores, indocumentados... Papeles seguros

"Viene mucha gente", dijo Ricardo Meza, quien lleva a su esposa y dos niños ciudadanos americanos. "Tenemos TPS, pero tenemos que apoyar a los demás. Y a nosotros también, pué".Meza es originario de Honduras y recibió el beneficio migratorio en 1999, cuando el gobierno de Washington aprobó el santuario temporal como respuesta humanitaria tras el paso del huracán Mitck, en octubre de 1998.

"Pero el TPS se vence ahora en unos meses. La reforma migratoria nos ayudará a todos, y también a los que no tienen amparo como los hondureños y los nicaragüenses".

Vamos culpando

El cansancio y el agotamiento, sumado al miedo y el hambre, tienen a los 40 pasajeros del bus que abordé en Miami al borde de un ataque de nervios, mezclado con enojos y exigencias. ¿Pero a quién exigir?"La persona que estaba a cargo de todo esto no contesta el teléfono", se justifica Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), una de las organizaciones que planeó la caravana de Florida. "Hay mucho descontrol en todo. Somos 43 buses con un promedio de 50 personas cada uno. Llegamos a Washington y no tenemos un lugar ni para ir al baño". "El plan original estaba pensado en que las personas de los buses serían recibidas por una Iglesia. No sé qué pasó. En lo personal me preocupa mucho esta situación. El encargado de esto es la Florida Immigrant Coalition (FIC), pero no me responden las llamadas", agregó.Juan Pablo Chávez, uno de los organizadores del FIC, me dejó esperando al teléfono cuando le pregunté qué estaba sucediendo y por qué no se recibió a los inmigrantes y a los niños en las iglesias, como se les prometió antes de iniciar la caravana. Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami, también explicó que los datos en su poder incluyeron una iglesia para recibir a los niños, pero que del cambio de planes "nadie me informó". Ajustando relojes

publicidad

Pereira se nota incómodo al teléfono."Cuando un bus no tiene una persona preparada para lidiar con este tipo de situaciones, entonces las cosas se salen de control".

A la pregunta si la pausa de tres horas que se hizo en Orlando fue planificada para que ningún bus llegara a Washington DC antes de las 5 a.m. del domingo y causar "incomodidades" a los organizadores, el activista respondió: "Eso es lo que yo estoy sintiendo, sabe, para no dar incomodidad aquí".

Explicó además que para dar desayuno a un grupo de 50 personas de un bus "paramos en un McDonald y resolvimos, lo mismo del baño. Pero es muy incómodo en este tipo de situaciones. Estoy muy incómodo", añadió.

"¿Está ocurriendo lo mismo con otras caravanas que provienen de otros estados?", volví a preguntar: "Sí. Pienso que sí. Esto está descontrolado. Pero es normal que ocurran fallos con este tipo de movilizaciones. Para la próxima vez lo planearemos mejor".

La jornada del 21

De acuerdo con la agenda, a las 11 a.m. trasladarán a los marchistas frente a la Casa Blanca para pedirle al Presidente que empuje más fuerte la reforma migratoria, y que firme una orden ejecutiva que permita que padres indocumentados de hijos ciudadanos no sean deportados. Y aquellos ya expulsados y que carezcan de antecedentes criminales puedan regresar.

publicidad

Tres horas más tarde, a las 14:00 p.m., se llevará a cabo la marcha frente al Capitolio, y a las 18:30 p.m. de regreso a casa. ¿Se enterará la Casa Blanca y el Presidente del agotador viaje que hicieron miles de inmigrantes para pedir un derecho? ¿Se enterará el Senado del padecimiento de miles de personas adultas que viajaron, como la suegra de René Vialta, enfermos crónicos porque al no tener papeles están condenados no ir al médico, sino hasta que la enfermedad los ponga al borde de la muerte?

La otra caravana por la reforma migratoria no la organizó nadie. Se formó en medio de la desorganización y las respuestas ambiguas. En muchos momentos se sintieron como una "carga" de nadie, dijeron con la condición de no divulgar sus nombre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.