publicidad
.

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Un...

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de EEUU apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria.

Obispos y sacerdotes en todo el país usan el púlpito para convencer a la Cámara de Representantes

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de Estados Unidos apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria. Y el objetivo es influir en la Cámara de Representantes para que apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

¿Qué opinas de este apoyo? Comenta en nuestro Foro

“En nuestra iglesia, pues lo que vamos a hacer durante la homilía es escuchar los testimonios de personas que fueron a Bakersfield”, el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision el padre Scott Santarosa, pastor de la Misión Dolores en Boyle Heigths, Los Angeles, California. “Van a compartir sus experiencias”.

La caminata que culminó en la oficina de McCarthy duró 23 días y partió de Los Angeles. Once inmigrantes en representación de los 11 millones de indocumentados recorrieron más de 400 kilómetros para crear conciencia sobre la necesidad de una reforma migratoria y sacar de las sombras a los sin papeles, además de pedir que frenen las deportaciones.

McCarthy, tercero en el mando de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, es el encargado de contar los votos y permitir los debates en el pleno.

publicidad

A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar a la votación del pleno proyectos que cuenten con el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que de los 201 votos demócratas 195 apoyan la aprobación de un plan de reforma con ciudadanía más el voto de unos 40 republicanos. Los apoyos sobrepasan los 218 votos mínimos necesarios para que un proyecto se convierta en ley.

La regla Hastert tiene detenida la reforma. La caminata fue uno de los eventos llevados a cabo durante el receso de cinco semanas para pedirle a McCarthy que convenza a Boehner que la retire.

No se cansan

“Vamos a invitar a la gente a que continúe la lucha (por la reforma migratoria) y vamos a dar tres opciones, tres maneras de continuar: uno, ir a Bakersfield y tocar puertas para que la gente llame al congresista McCarthy, que es clave; dos, participar en las vigilias en las oficinas de los congresistas (y pedirles que apoyen la reforma migratoria), y la tercera es participar en la marcha del 5 de octubre, día nacional de acción”, explicó Santamaría.

El 5 de octubre se realizarán marchas en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para presionar a la Cámara que apruebe una ley de reforma migratoria con ciudadanía y proteger a las familias de las deportaciones.

publicidad

“Vamos a educar al católico anglo, no estamos hablando de política”, dijo el padre René Canales, vicario de los Hispanos de las parroquias San Gabriel Arcángel y Santa Clara de Asís de la diócesis de Camden, en Nueva Jersey. “La inmigración es un problema de dignidad, de ecuanimidad, estamos hablando de personas, seres humanos, católicos con problemas. No tiene que ver nada con la política”.

Santarosa apuntó que hasta ahora en su parroquia no ha conocido a ninguna persona “que esté en contra” de la reforma migratoria, mientras Canales señaló que la Iglesia Católica se ha visto “en la obligación de asegurarnos que nuestra gente, el que sufre más, el indocumentado” pueda legalizar su permanencia en Estados Unidos.

“Educamos a un público que todavía no entiende cuál es la finalidad de la reforma migratoria… Le estamos diciendo también que la inmigración es un reto de dignidad, es pro vida”, apuntó Canales, quien llegó a Estados Unidos en 1994 procedente de El Salvador, trabajó en los campos agrícolas del sur de Florida en Homestead y obtuvo asilo político.

Plataforma de presión

El diario The New York Times dijo que obispos y sacerdotes utilizarán este domingo el púlpito para urgir a la Cámara de Representantes una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Las misas, sermones y oraciones se suman a una campaña publicitaria de envío de mensajes de texto a través de teléfonos y redes sociales a los congresistas para que voten a favor de un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio.

El proyecto S.744 incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia o green card. Tres años más tarde calificarán para gestionar la ciudadanía.

El liderazgo republicano encabezado por Boehner se opone a debatir un proyecto como el S. 744 y recomienda estudiar una iniciativa por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.

Simultáneamente un grupo integrado por siete legisladores (cuatro demócratas y tres republicanos) redacta en secreto un plan similar al del Senado pero que obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses antes de entrar en un estado de libertad condicionada por cinco años.

Luego de ese tiempo podrán pedir la green card, que demorará otros cinco años en llegar a sus manos. Cinco años después de la tarjeta verde podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los sacerdotes Scott Santarosa  y René Canales este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.