publicidad
.

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Un...

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de EEUU apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria.

Obispos y sacerdotes en todo el país usan el púlpito para convencer a la Cámara de Representantes

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de Estados Unidos apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria. Y el objetivo es influir en la Cámara de Representantes para que apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

¿Qué opinas de este apoyo? Comenta en nuestro Foro

“En nuestra iglesia, pues lo que vamos a hacer durante la homilía es escuchar los testimonios de personas que fueron a Bakersfield”, el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision el padre Scott Santarosa, pastor de la Misión Dolores en Boyle Heigths, Los Angeles, California. “Van a compartir sus experiencias”.

La caminata que culminó en la oficina de McCarthy duró 23 días y partió de Los Angeles. Once inmigrantes en representación de los 11 millones de indocumentados recorrieron más de 400 kilómetros para crear conciencia sobre la necesidad de una reforma migratoria y sacar de las sombras a los sin papeles, además de pedir que frenen las deportaciones.

McCarthy, tercero en el mando de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, es el encargado de contar los votos y permitir los debates en el pleno.

publicidad

A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar a la votación del pleno proyectos que cuenten con el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que de los 201 votos demócratas 195 apoyan la aprobación de un plan de reforma con ciudadanía más el voto de unos 40 republicanos. Los apoyos sobrepasan los 218 votos mínimos necesarios para que un proyecto se convierta en ley.

La regla Hastert tiene detenida la reforma. La caminata fue uno de los eventos llevados a cabo durante el receso de cinco semanas para pedirle a McCarthy que convenza a Boehner que la retire.

No se cansan

“Vamos a invitar a la gente a que continúe la lucha (por la reforma migratoria) y vamos a dar tres opciones, tres maneras de continuar: uno, ir a Bakersfield y tocar puertas para que la gente llame al congresista McCarthy, que es clave; dos, participar en las vigilias en las oficinas de los congresistas (y pedirles que apoyen la reforma migratoria), y la tercera es participar en la marcha del 5 de octubre, día nacional de acción”, explicó Santamaría.

El 5 de octubre se realizarán marchas en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para presionar a la Cámara que apruebe una ley de reforma migratoria con ciudadanía y proteger a las familias de las deportaciones.

publicidad

“Vamos a educar al católico anglo, no estamos hablando de política”, dijo el padre René Canales, vicario de los Hispanos de las parroquias San Gabriel Arcángel y Santa Clara de Asís de la diócesis de Camden, en Nueva Jersey. “La inmigración es un problema de dignidad, de ecuanimidad, estamos hablando de personas, seres humanos, católicos con problemas. No tiene que ver nada con la política”.

Santarosa apuntó que hasta ahora en su parroquia no ha conocido a ninguna persona “que esté en contra” de la reforma migratoria, mientras Canales señaló que la Iglesia Católica se ha visto “en la obligación de asegurarnos que nuestra gente, el que sufre más, el indocumentado” pueda legalizar su permanencia en Estados Unidos.

“Educamos a un público que todavía no entiende cuál es la finalidad de la reforma migratoria… Le estamos diciendo también que la inmigración es un reto de dignidad, es pro vida”, apuntó Canales, quien llegó a Estados Unidos en 1994 procedente de El Salvador, trabajó en los campos agrícolas del sur de Florida en Homestead y obtuvo asilo político.

Plataforma de presión

El diario The New York Times dijo que obispos y sacerdotes utilizarán este domingo el púlpito para urgir a la Cámara de Representantes una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Las misas, sermones y oraciones se suman a una campaña publicitaria de envío de mensajes de texto a través de teléfonos y redes sociales a los congresistas para que voten a favor de un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio.

El proyecto S.744 incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia o green card. Tres años más tarde calificarán para gestionar la ciudadanía.

El liderazgo republicano encabezado por Boehner se opone a debatir un proyecto como el S. 744 y recomienda estudiar una iniciativa por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.

Simultáneamente un grupo integrado por siete legisladores (cuatro demócratas y tres republicanos) redacta en secreto un plan similar al del Senado pero que obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses antes de entrar en un estado de libertad condicionada por cinco años.

Luego de ese tiempo podrán pedir la green card, que demorará otros cinco años en llegar a sus manos. Cinco años después de la tarjeta verde podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los sacerdotes Scott Santarosa  y René Canales este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.