publicidad
.

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Un...

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de EEUU apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria.

Obispos y sacerdotes en todo el país usan el púlpito para convencer a la Cámara de Representantes

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de Estados Unidos apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria. Y el objetivo es influir en la Cámara de Representantes para que apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

¿Qué opinas de este apoyo? Comenta en nuestro Foro

“En nuestra iglesia, pues lo que vamos a hacer durante la homilía es escuchar los testimonios de personas que fueron a Bakersfield”, el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision el padre Scott Santarosa, pastor de la Misión Dolores en Boyle Heigths, Los Angeles, California. “Van a compartir sus experiencias”.

La caminata que culminó en la oficina de McCarthy duró 23 días y partió de Los Angeles. Once inmigrantes en representación de los 11 millones de indocumentados recorrieron más de 400 kilómetros para crear conciencia sobre la necesidad de una reforma migratoria y sacar de las sombras a los sin papeles, además de pedir que frenen las deportaciones.

McCarthy, tercero en el mando de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, es el encargado de contar los votos y permitir los debates en el pleno.

publicidad

A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar a la votación del pleno proyectos que cuenten con el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que de los 201 votos demócratas 195 apoyan la aprobación de un plan de reforma con ciudadanía más el voto de unos 40 republicanos. Los apoyos sobrepasan los 218 votos mínimos necesarios para que un proyecto se convierta en ley.

La regla Hastert tiene detenida la reforma. La caminata fue uno de los eventos llevados a cabo durante el receso de cinco semanas para pedirle a McCarthy que convenza a Boehner que la retire.

No se cansan

“Vamos a invitar a la gente a que continúe la lucha (por la reforma migratoria) y vamos a dar tres opciones, tres maneras de continuar: uno, ir a Bakersfield y tocar puertas para que la gente llame al congresista McCarthy, que es clave; dos, participar en las vigilias en las oficinas de los congresistas (y pedirles que apoyen la reforma migratoria), y la tercera es participar en la marcha del 5 de octubre, día nacional de acción”, explicó Santamaría.

El 5 de octubre se realizarán marchas en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para presionar a la Cámara que apruebe una ley de reforma migratoria con ciudadanía y proteger a las familias de las deportaciones.

publicidad

“Vamos a educar al católico anglo, no estamos hablando de política”, dijo el padre René Canales, vicario de los Hispanos de las parroquias San Gabriel Arcángel y Santa Clara de Asís de la diócesis de Camden, en Nueva Jersey. “La inmigración es un problema de dignidad, de ecuanimidad, estamos hablando de personas, seres humanos, católicos con problemas. No tiene que ver nada con la política”.

Santarosa apuntó que hasta ahora en su parroquia no ha conocido a ninguna persona “que esté en contra” de la reforma migratoria, mientras Canales señaló que la Iglesia Católica se ha visto “en la obligación de asegurarnos que nuestra gente, el que sufre más, el indocumentado” pueda legalizar su permanencia en Estados Unidos.

“Educamos a un público que todavía no entiende cuál es la finalidad de la reforma migratoria… Le estamos diciendo también que la inmigración es un reto de dignidad, es pro vida”, apuntó Canales, quien llegó a Estados Unidos en 1994 procedente de El Salvador, trabajó en los campos agrícolas del sur de Florida en Homestead y obtuvo asilo político.

Plataforma de presión

El diario The New York Times dijo que obispos y sacerdotes utilizarán este domingo el púlpito para urgir a la Cámara de Representantes una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Las misas, sermones y oraciones se suman a una campaña publicitaria de envío de mensajes de texto a través de teléfonos y redes sociales a los congresistas para que voten a favor de un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio.

El proyecto S.744 incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia o green card. Tres años más tarde calificarán para gestionar la ciudadanía.

El liderazgo republicano encabezado por Boehner se opone a debatir un proyecto como el S. 744 y recomienda estudiar una iniciativa por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.

Simultáneamente un grupo integrado por siete legisladores (cuatro demócratas y tres republicanos) redacta en secreto un plan similar al del Senado pero que obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses antes de entrar en un estado de libertad condicionada por cinco años.

Luego de ese tiempo podrán pedir la green card, que demorará otros cinco años en llegar a sus manos. Cinco años después de la tarjeta verde podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los sacerdotes Scott Santarosa  y René Canales este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.