publicidad
.

Chertoff avala el muro virtual logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Chertoff avala el muro virtual

Chertoff avala el muro virtual

El jefe de la seguridad de Estados Unidos está satisfecho con el primer tramo del muro virtual en la frontera con México.

Pruebas fallidas

Cinco meses después de que el gobierno de Washington reconociera que el muro digital que construye en la frontera con México tenía “problemas” de funcionamiento y no cumplía con los objetivos de seguridad, el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, dijo que el plan sigue adelante y que aprobará una valla virtual de 28 millas (48 km) en la frontera entre Arizona y México.

En septiembre de 2007 el DHS retuvo parte de los pagos a la compañía Boeing Co. –que se adjudicó el contrato de construcción de la barrera electrónica para detener el cruce ilegal de indocumentados- después de que pruebas del sistema fracasaron.

Pero el HS dio su aprobación condicional en diciembre, dijo T he Associated Press.

Chertoff indicó que había inspeccionó la cerca virtual durante un viaje que hizo a Arizona la semana pasada.

"Pienso que está bien", comentó el jefe de la seguridad de Estados Unidos a legisladores en Washington.

Sin embargo, AP dijo que Chertoff todavía no ha hecho la aceptación oficial por parte del gobierno federal estadounidense.

Prueba truncada

A principios de septiembre se conoció que una falla técnica que ya demoraba tres meses en ser reparada para ver los resultados de la primera fase de un millonario muro digital, tenía en jaque a la seguridad de Estados Unidos.

Una primera fase de nueve torres de 30 metros de altura erigidas por Boeing Co., dotadas de modernas y sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y radares ultrasensibles en un tramo de 28 millas (48 kilómetros), no estaban dando los resultados anunciados en septiembre de 2006 por el DHS.

publicidad

El fallo fue atribuido a una "falla técnica", razón que dilató por más de 90 días la puesta en marcha de un programa piloto previo al emplazamiento de más torres a lo largo de varios tramos en la frontera con México.

Pago en suspenso

Tras el fallo, Chertoff confirmó que el gobierno retuvo el pago al constructor del muro hasta que funcione la primera parte del proyecto.

La zona de prueba está ubicada en un tramo de la frontera cerca de Tucson, Arizona.

En ese lugar se construyeron nueve torres de 30 metros de altura (98 pies) que sirven de soporte para el equipo electrónico que vigila el tránsito de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas, según el gobierno.

En septiembre, durante una comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Chertoff dijo manifestó su confianza en el proyecto y pidió tiempo para resolver los problemas.

Deborah Bosick, vocera de Boeing Co., comentó en esa ocasión que la empresa estaba “trabajando con nuestro cliente para resolver algunos asuntos técnicos pendientes".

Historia del muro

A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.

El día que se adjudicó el contrato, Chertoff anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson, Arizona, y México.

publicidad

El área seleccionada es considerada por el gobierno como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.

El plan base

Según el propio Chertoff, el proyecto que desarrolla Boeing Co, forma parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

El proyecto, que fue aprobado por el Senado, iba a permitir la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales, pero los republicanos dijeron que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.

Fuerte disputa

Boeing Co., con sede en Chicago, fue una de las casi 40 compañías que compitieron en 2006 por el contrato para la construcción del muro digital.

A diferencia de sus competidores, Boeing Co. no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, sino que incorporó la construcción de las modernas torres.

Siete semanas después de adjudicado el contrato, a un costo inicial de $2 mil millones, un nuevo estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones.

publicidad

Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron “pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones".

El reporte de auditoría dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.

A la fecha el gobierno ha desembolsado $15 millones de su contrato inicial.

The Associated Press reportó que el representante demócrata, Bennie Thompson, dijo que estar escéptico de que la cerca virtual vaya a dar resultado de la forma en que se piensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad