publicidad
.

Cautela entre los activistas por las medidas migratorias que adoptará Ob...

Cautela entre los activistas por las medidas migratorias que adoptará Obama

Cautela entre los activistas por las medidas migratorias que adoptará Obama

Activistas reaccionaron cautelosos luego que el presidente Obama anunció acciones ejecutivas migratorias.

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Por Jorge Cancino

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reaccionaron cautelosos el lunes, luego que el presidente Barack Obama anunciara que adoptará medidas ejecutivas durante las próximas semanas para reparar, en lo posible, el maltrecho sistema migratorio imperante.

El mandatario culpó a los republicanos de falta de voluntad política con la reforma migratoria y dijo que “no esperará” al legislativo porque, “en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestro país, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro".

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

Obama anunció entonces que había girado instrucciones para que miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, le entregara recomendaciones al final del verano y que tomaría acciones.

“La buena noticia es saber que el presidente está dispuesto a actuar de una manera rápida y específica para aliviar el dolor de la comunidad inmigrante indocumentada tan pronto como a finales de agosto”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las recomendaciones de Johnson incluyan nuestras recomendaciones”, agregó.

publicidad

El activista dijo además que las organizaciones le han hecho saber al jefe de la seguridad nacional “los sectores que merecen ser aliviados” por una decisión ejecutiva, “porque el Congreso no actuó con la reforma migratoria”.

Entre las medidas recomendadas por las organizaciones a Johnson  se incluyen beneficios temporales para los padres de dreamers, trabajadores del área de salud, TPS para los padres de niños llegados a la frontera y familiares de personal que sirve en las Fuerzas Armadas.

La reforma está muerta

“El presidente se convenció de que tenía que actuar porque la solución permanente al quebrantado sistema lo están bloqueando los republicanos y el presidente no cree que el Congreso vaya a aprobar una ley migratoria este año”, dijo el activista.

“Lo malo del anuncio”, agregó, “es que no habrá reforma migratoria” y que todas las medidas que adopte el presidente “serán temporales y no definitivas”.

“Pero nosotros seguiremos luchando. Y desde ya le decimos a los republicanos que este verano será muy caliente para ellos, porque han fallado en su labor de resolver un problema que afecta a nuestra comunidad y que involucra directamente a 11 millones de personas”, señaló.

A la pregunta si Obama actuó tarde con el tema de la reforma migratoria y el anuncio de que tomará acción ejecutiva a finales del verano, Cabrera dijo que “es mejor que actúe ahora y no más tarde o nunca. Le pedimos que lo hiciera hace tiempo y no lo hizo. Esa falta de valor ha causado mucho dolor en nuestra comunidad, pero ésta vez lo vamos a ayudar”.

publicidad

Clima de enojo

En Washington, Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, dijo que estaba “enojado” por la repuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a la reforma migratoria.

“Es un insulto a la comunidad”, señaló, “porque ellos habían asegurado que se preocupaban por el tema y, al final del día, la respuesta fue desalentadora”, dijo.

“Le faltaron el respeto (los republicanos) a nuestra comunidad”, agregó.

Del anuncio de Obama, sobre adoptar acciones ejecutivas a finales del verano, Monterroso dijo que “lo vemos con buenos ojos”, pero advirtió que “las medidas que adopte el presidente serán temporales y no definitivas”.

“Reconocemos que lo que pueda hacer es limitado y temporal. Pero eso nos da apoyo para seguir luchando. Lo agradecemos, pero no dejaremos de batallar hasta que el Congreso apruebe una medida permanente como la reforma migratoria que el año pasado aprobó el Senado con apoyo bipartidista”.

En cuanto a si Obama actuó tarde, Monterroso dijo que  “hizo lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo”.

“Actuar apresuradamente no siempre es la mejor estrategia. El presidente le dio todo el tiempo a Boehner y Boehner no actuó. Para mi punto de vista, la comunidad debe saber lo que se está haciendo, aunque en estos momentos no tenemos nada específico, pero sí la promesa de que el presidente reparará el sistema migratorio”, añadió el activista.

publicidad

“Nos queda la esperanza que habrá un alivio administrativo. No es todo lo que queremos, no será permanente, pero es una ayuda para mitigar el sufrimiento de nuestra comunidad. Ya cabildeamos, ya marchamos, ya esperamos, ahora vamos tras el poder político con nuestros votos. Eso haremos en noviembre”, dijo.

Esperan las acciones

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo a UnivisionNoticias.com que, "aunque desconocemos los detalles y el alcance de cualquier acción ejecutiva que gire el presidente Barack Obama para abordar el tema migratorio interno, le damos la bienvenida al anuncio de que, ante la negativa de la Cámara Baja republicana de debatir legislación, el mandatario explorará opciones dentro de su autoridad legal para conceder algún tipo de alivio en tanto esa legislación se concreta”.

“Claro está, el diablo está en los detalles y es muy prematuro determinar qué alcance tendrán esas acciones ejecutivas”,agregó Sharry. “Esperamos que sean lo suficientemente amplias para amparar a la mayor cantidad de gente dada la irresponsabilidad republicana de no legislar sobre este asunto”.

“De otra parte, esperamos que las acciones que se tomen para abordar la otra crisis, la de los niños en la frontera, se haga dentro de un marco de respeto al debido proceso de ley y considerando las situaciones particulares de cada caso", indicó.

La respuesta de Boehner

publicidad

Luego del mensaje de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, Boehner, dijo en una declaración que la semana pasada le había dicho al mandatario, en una conversación, “lo que le he estado diciendo desde hace meses: el pueblo estadounidense y sus funcionarios electos no confían en él para hacer cumplir la ley como está escrita”.

“Hasta que eso cambie, va a ser difícil avanzar en este tema”, agregó.

El legislador de Ohio criticó la crisis desatada en la frontera sur con la detención de miles de niños indocumentados solos en lo que va del año fiscal 2014, y culpó de ello a la Administración.

“El presidente Obama no va a trabajar con nosotros, sino que su intención es ir por su cuenta con órdenes ejecutivas que no pueden y no van a solucionar estos problemas”, indicó.

Boehner también dijo que las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente con anterioridad son las responsables de la crisis humanitaria en la frontera sur, porque han dado “falsas esperanzas a los niños y sus familias de que si entran en el país ilegalmente se les permitirá quedarse”.

El presidente de la Cámara se refirió a la Acción Diferida de los dreamers, beneficio aprobado por el gobierno el 15 de agosto del 2012.

Boehner dijo además que aunque el gobierno devuelva a los niños a sus países de origen, “no va a detener la ola de cruces ilegales” y que el éxodo “va a empeorar”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.