publicidad
.

Cautela entre los activistas por las medidas migratorias que adoptará Ob...

Cautela entre los activistas por las medidas migratorias que adoptará Obama

Activistas reaccionaron cautelosos luego que el presidente Obama anunció acciones ejecutivas migratorias.

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Por Jorge Cancino

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reaccionaron cautelosos el lunes, luego que el presidente Barack Obama anunciara que adoptará medidas ejecutivas durante las próximas semanas para reparar, en lo posible, el maltrecho sistema migratorio imperante.

El mandatario culpó a los republicanos de falta de voluntad política con la reforma migratoria y dijo que “no esperará” al legislativo porque, “en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestro país, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro".

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

Obama anunció entonces que había girado instrucciones para que miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, le entregara recomendaciones al final del verano y que tomaría acciones.

“La buena noticia es saber que el presidente está dispuesto a actuar de una manera rápida y específica para aliviar el dolor de la comunidad inmigrante indocumentada tan pronto como a finales de agosto”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las recomendaciones de Johnson incluyan nuestras recomendaciones”, agregó.

publicidad

El activista dijo además que las organizaciones le han hecho saber al jefe de la seguridad nacional “los sectores que merecen ser aliviados” por una decisión ejecutiva, “porque el Congreso no actuó con la reforma migratoria”.

Entre las medidas recomendadas por las organizaciones a Johnson  se incluyen beneficios temporales para los padres de dreamers, trabajadores del área de salud, TPS para los padres de niños llegados a la frontera y familiares de personal que sirve en las Fuerzas Armadas.

La reforma está muerta

“El presidente se convenció de que tenía que actuar porque la solución permanente al quebrantado sistema lo están bloqueando los republicanos y el presidente no cree que el Congreso vaya a aprobar una ley migratoria este año”, dijo el activista.

“Lo malo del anuncio”, agregó, “es que no habrá reforma migratoria” y que todas las medidas que adopte el presidente “serán temporales y no definitivas”.

“Pero nosotros seguiremos luchando. Y desde ya le decimos a los republicanos que este verano será muy caliente para ellos, porque han fallado en su labor de resolver un problema que afecta a nuestra comunidad y que involucra directamente a 11 millones de personas”, señaló.

A la pregunta si Obama actuó tarde con el tema de la reforma migratoria y el anuncio de que tomará acción ejecutiva a finales del verano, Cabrera dijo que “es mejor que actúe ahora y no más tarde o nunca. Le pedimos que lo hiciera hace tiempo y no lo hizo. Esa falta de valor ha causado mucho dolor en nuestra comunidad, pero ésta vez lo vamos a ayudar”.

publicidad

Clima de enojo

En Washington, Ben Monterroso, de la organización Mi Familia Vota, dijo que estaba “enojado” por la repuesta del presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) a la reforma migratoria.

“Es un insulto a la comunidad”, señaló, “porque ellos habían asegurado que se preocupaban por el tema y, al final del día, la respuesta fue desalentadora”, dijo.

“Le faltaron el respeto (los republicanos) a nuestra comunidad”, agregó.

Del anuncio de Obama, sobre adoptar acciones ejecutivas a finales del verano, Monterroso dijo que “lo vemos con buenos ojos”, pero advirtió que “las medidas que adopte el presidente serán temporales y no definitivas”.

“Reconocemos que lo que pueda hacer es limitado y temporal. Pero eso nos da apoyo para seguir luchando. Lo agradecemos, pero no dejaremos de batallar hasta que el Congreso apruebe una medida permanente como la reforma migratoria que el año pasado aprobó el Senado con apoyo bipartidista”.

En cuanto a si Obama actuó tarde, Monterroso dijo que  “hizo lo que tenía que hacer en el momento que tenía que hacerlo”.

“Actuar apresuradamente no siempre es la mejor estrategia. El presidente le dio todo el tiempo a Boehner y Boehner no actuó. Para mi punto de vista, la comunidad debe saber lo que se está haciendo, aunque en estos momentos no tenemos nada específico, pero sí la promesa de que el presidente reparará el sistema migratorio”, añadió el activista.

publicidad

“Nos queda la esperanza que habrá un alivio administrativo. No es todo lo que queremos, no será permanente, pero es una ayuda para mitigar el sufrimiento de nuestra comunidad. Ya cabildeamos, ya marchamos, ya esperamos, ahora vamos tras el poder político con nuestros votos. Eso haremos en noviembre”, dijo.

Esperan las acciones

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo a UnivisionNoticias.com que, "aunque desconocemos los detalles y el alcance de cualquier acción ejecutiva que gire el presidente Barack Obama para abordar el tema migratorio interno, le damos la bienvenida al anuncio de que, ante la negativa de la Cámara Baja republicana de debatir legislación, el mandatario explorará opciones dentro de su autoridad legal para conceder algún tipo de alivio en tanto esa legislación se concreta”.

“Claro está, el diablo está en los detalles y es muy prematuro determinar qué alcance tendrán esas acciones ejecutivas”,agregó Sharry. “Esperamos que sean lo suficientemente amplias para amparar a la mayor cantidad de gente dada la irresponsabilidad republicana de no legislar sobre este asunto”.

“De otra parte, esperamos que las acciones que se tomen para abordar la otra crisis, la de los niños en la frontera, se haga dentro de un marco de respeto al debido proceso de ley y considerando las situaciones particulares de cada caso", indicó.

La respuesta de Boehner

publicidad

Luego del mensaje de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, Boehner, dijo en una declaración que la semana pasada le había dicho al mandatario, en una conversación, “lo que le he estado diciendo desde hace meses: el pueblo estadounidense y sus funcionarios electos no confían en él para hacer cumplir la ley como está escrita”.

“Hasta que eso cambie, va a ser difícil avanzar en este tema”, agregó.

El legislador de Ohio criticó la crisis desatada en la frontera sur con la detención de miles de niños indocumentados solos en lo que va del año fiscal 2014, y culpó de ello a la Administración.

“El presidente Obama no va a trabajar con nosotros, sino que su intención es ir por su cuenta con órdenes ejecutivas que no pueden y no van a solucionar estos problemas”, indicó.

Boehner también dijo que las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente con anterioridad son las responsables de la crisis humanitaria en la frontera sur, porque han dado “falsas esperanzas a los niños y sus familias de que si entran en el país ilegalmente se les permitirá quedarse”.

El presidente de la Cámara se refirió a la Acción Diferida de los dreamers, beneficio aprobado por el gobierno el 15 de agosto del 2012.

Boehner dijo además que aunque el gobierno devuelva a los niños a sus países de origen, “no va a detener la ola de cruces ilegales” y que el éxodo “va a empeorar”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Aumentan medidas de seguridad para Copa America Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.