Católicos escriben a congresistas para que aprueben la reforma migratoria comprensiva

Católicos claman la reforma migratoria

Getty Images

La Iglesia Católica estadounidense clama por una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Piden a feligreses inundar el Congreso con mensajes de texto, tuits y llamados telefónicos en apoyo al camino a la ciudadanía

Faltando dos semanas para que concluya el receso de verano, católicos del estado de Florida (sureste de Estados Unidos) anunciaron una campaña nacional de mensajes al Congreso para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria comprensiva.


La diócesis de Tampa Bay dijo que están aumentando la presión a los legisladores con rezos y el envío de mensajes por correo, vía internet y por teléfono.

Tal y como lo vienen haciendo organizaciones nacionales pro inmigrantes desde hace varias semanas, feligreses católicos se sumaron al esfuerzo de ponerse en contacto con los políticos sobre el tema.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, tiene habilitada una página en internet para enviar mensajes a los congresistas.

El grupo reform Immigration for America también cuenta con una página digital desde donde se pueden enviar mensajes a los congresistas para que apoyen una reforma migratoria comprensiva.


La organización America’s Voice habilitó una página para enviar Twuits a legisladores de ambas cámaras del Congreso.

La diócesis de Tampa Bay también organizó una vigilia con velas, Misa Hispana y una peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Luján.

Primer paso

A finales de junio el pleno del Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.


La mayoría republicana de la Cámara de Representantes anunció que debatiría su propia versión de reforma y prioriza un plan fraccionado con énfasis en la seguridad fronteriza que puso en duda un camino a la ciudadanía para los sin papeles.

En un reciente blog, el oObispo Robert Lynch escribió a su rebaño que "demasiada gente, católicos la mayoría de ellas, viven con el temor constante de ser deportados.

"Sé que están aquí ilegalmente, en muchos casos, y he escuchado y reflexionado sobre todas las alegaciones que los que violan la ley no se debe dar un descanso por la ley. Pero ellos están aquí. Y están trabajando, aunque sea por una miseria. Y no tienen hogar y en nuestras calles. Y son gente muy fuerte pacíficos y respetuosos de la ley", agregó.

El 8 de septiembre la mayoría de las diócesis católicas instarán durante las homilías a los legisladores para que aceleren del debate y aprueben una reforma migratoria comprensiva.


La reforma cristiana

La Iglesia Católica estadounidense, junto con líderes cristianos de otras denominaciones, emitieron en febrero un llamado urgente al Congreso en favor de una reforma migratoria básica.

En un documento publicado en Internet, las iglesias piden una reforma migratoria que incluya:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.


   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.


Se espera que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de reforma migratoria entre octubre y noviembre. Si el plan es distinto al del Senado, un Comité de Conferencia armonizará ambas versiones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.