publicidad
.

Carrera contrarreloj por el Dream Act logo-noticias.svg

Carrera contrarreloj por el Dream Act

El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense libra una carrera contrarreloj en busca de los votos necesarios para que el pleno inicie el debate y apruebe el Dream Act.

El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) no tendría aún gar...
El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) no tendría aún garantizado los 60 votos necesarios para que se apruebe el proyecto de ley Dream Act o Ley del Sueño.

Demócratas buscan conseguir 60 votos en el Senado

publicidad

WASHINGTON " El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense libra una carrera contrarreloj en busca de los votos necesarios para que el pleno inicie el debate y apruebe el Dream Act, ley que se ser aprobada daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados que sobresalen en sus estudios y que, una vez graduados o ingresen a prestar servicios en las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente.


El lunes, legisladores clave del partido del presidente Barack Obama, entre ellos el líder Harry Reid (Nevada), buscaban los 60 votos escaños para conseguir hoy martes el inicio del debate de un proyecto de ley que fue presentado por primera vez en 2001 y nunca ha contado con el suficiente respaldo bipartidista.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo el lunes que el Dream Act “ayudará a prevenir la pérdida de otra generación de jóvenes dispuestos a contribuir en la mejora de la seguridad económica de la nación”, mientras que la United States Hispanic Chamber of Commerce manifestó que el proyecto en ningún momento recompensa la violación de la ley, sino que “premia los principios en los que se fundó Estados Unidos”, esto es la familia, el trabajo y la perseverancia.

El paso de Harry Reid

La semana pasada Reid anunció que empujaría nuevamente el proyecto como una enmienda a una ley militar que debate el pleno y pidió a la bancada republicana que se sume al esfuerzo, pero el liderazgo de la oposición desestimó el llamado y dijo que no lo respaldaría.

Los demócratas cuentan con 56 asientos en la Cámara Alta y requieren por lo menos 4 a cinco republicanos para aprobar la enmienda.

De aprobarse, el Dream Act favorecería a los 65 mil estudiantes con notas extraordinarias que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. Durante el período temporal de residencia deben mantener el mismo promedio de notas. Una vez graduados recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

El primer paso legislativo previsto para este martes es presentar la enmienda y ver si los ponentes cuentan con el mínimo de 60 votos para seguir adelante. Si no lo consiguen, el proyecto es retirado en el instante.

El lunes, The Hill, un periódico especializado en el Congreso, dijo que el Dream Act sólo contaba con 40 votos, todos ellos demócratas.

En 2007, la Ley del Sueño fracasó tras una votación de 53 votos a favor y 44 en contra, con 4 abstenciones.

Campañas y apoyos

El lunes, a su vez, cientos de jóvenes indocumentados convocaron a una campaña nacional e invitaron a la población a sumarse al esfuerzo llamando por teléfono a los congresistas para que respalden la enmienda.

Simultáneamente, ex funcionarios y organizaciones nacionales siguen brindando su apoyo al proyecto y le piden al Senado que considere el debate y apruebe la medida. Colin Powell, ex secretario de Estado, dijo a la NBC que el 50 por ciento de nuestras minorías no están terminando la enseñanza secundaria y que el Dream Act es “una inversión para la educación del futuro de Estados Unidos”.

publicidad

Louis Caldera, ex secretario del Ejército durante la Administración Clinton, declaró a The Hill que el Dream Act permitirá a las Fuerzas Armadas contar con personal “calificado, preparado y dispuesto a servir a la nación”, mientras que el Mexican American Legal Defense & Education (MALDEF) declaró que el Dream Act aportará al paìs “capital intelectual de alto nivel”.


Por su parte, el Immigration Policy Center precisó que el Dream Act "eliminaría barreras para muchos estudiantes”, además de convertirse en un “poderoso incentivo para los estudiantes que de otro modo no podrían ir a la universidad y graduarse”, y el Hispanic Association of Colleges and Universities apoyó la medida y dijo que la propuesta está dirigida a jóvenes que “merecen y trabajan duro para ir a la universidad o alistarse en el ejército durante el camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos”.

Radiografía del Dream Act

Anualmente en Estados Unidos se gradúan 65,000 jóvenes sin documentos de las escuelas del país.

El Dream Act siempre ha gozado de apoyo bipartidista: un 70% de probables votantes estadounidenses apoyan el proyecto: 80% son demócratas y 60% republicanos, según un sondeo de First Focus, de acuerdo con un reporte de Americas’ Voice.

La primera versión del Dream Act se presentó en el año 2001. El proyecto S. 729, presentado en esta sesión por el senador Richard Durbin (demócrata de Illinois) y Richard Lugar (republicano de Indiana) tiene 40 auspiciadores. Lugar es el único republicano que lo apoya. El proyecto acompañante en la Cámara Baja (HR 1751), tiene 128 auspiciadores.

El último voto sobre el Dream Act se condujo en el 2007: 39 demócratas "incluyendo al entonces senador de Illinois, Barack Obama-, 12 republicanos y un independiente votaron para avanzar el proyecto, pero no lograron los 60 votos requeridos.

La versión actual del Dream Act concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados menores de 35 años de edad que hayan arribado a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan vivido en este país por cuando menos cinco años, y que hayan completado la secundaria (o su equivalente, GED).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.