publicidad
.

Carrera contrarreloj por el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Carrera contrarreloj por el Dream Act

El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense libra una carrera contrarreloj en busca de los votos necesarios para que el pleno inicie el debate y apruebe el Dream Act.

El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) no tendría aún gar...
El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) no tendría aún garantizado los 60 votos necesarios para que se apruebe el proyecto de ley Dream Act o Ley del Sueño.

Demócratas buscan conseguir 60 votos en el Senado

WASHINGTON " El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense libra una carrera contrarreloj en busca de los votos necesarios para que el pleno inicie el debate y apruebe el Dream Act, ley que se ser aprobada daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados que sobresalen en sus estudios y que, una vez graduados o ingresen a prestar servicios en las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente.

El lunes, legisladores clave del partido del presidente Barack Obama, entre ellos el líder Harry Reid (Nevada), buscaban los 60 votos escaños para conseguir hoy martes el inicio del debate de un proyecto de ley que fue presentado por primera vez en 2001 y nunca ha contado con el suficiente respaldo bipartidista.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo el lunes que el Dream Act “ayudará a prevenir la pérdida de otra generación de jóvenes dispuestos a contribuir en la mejora de la seguridad económica de la nación”, mientras que la United States Hispanic Chamber of Commerce manifestó que el proyecto en ningún momento recompensa la violación de la ley, sino que “premia los principios en los que se fundó Estados Unidos”, esto es la familia, el trabajo y la perseverancia.

El paso de Harry Reid

La semana pasada Reid anunció que empujaría nuevamente el proyecto como una enmienda a una ley militar que debate el pleno y pidió a la bancada republicana que se sume al esfuerzo, pero el liderazgo de la oposición desestimó el llamado y dijo que no lo respaldaría.

Los demócratas cuentan con 56 asientos en la Cámara Alta y requieren por lo menos 4 a cinco republicanos para aprobar la enmienda.

De aprobarse, el Dream Act favorecería a los 65 mil estudiantes con notas extraordinarias que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. Durante el período temporal de residencia deben mantener el mismo promedio de notas. Una vez graduados recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.

El primer paso legislativo previsto para este martes es presentar la enmienda y ver si los ponentes cuentan con el mínimo de 60 votos para seguir adelante. Si no lo consiguen, el proyecto es retirado en el instante.

publicidad

El lunes, The Hill, un periódico especializado en el Congreso, dijo que el Dream Act sólo contaba con 40 votos, todos ellos demócratas.

En 2007, la Ley del Sueño fracasó tras una votación de 53 votos a favor y 44 en contra, con 4 abstenciones.

Campañas y apoyos

El lunes, a su vez, cientos de jóvenes indocumentados convocaron a una campaña nacional e invitaron a la población a sumarse al esfuerzo llamando por teléfono a los congresistas para que respalden la enmienda.

Simultáneamente, ex funcionarios y organizaciones nacionales siguen brindando su apoyo al proyecto y le piden al Senado que considere el debate y apruebe la medida. Colin Powell, ex secretario de Estado, dijo a la NBC que el 50 por ciento de nuestras minorías no están terminando la enseñanza secundaria y que el Dream Act es “una inversión para la educación del futuro de Estados Unidos”.

Louis Caldera, ex secretario del Ejército durante la Administración Clinton, declaró a The Hill que el Dream Act permitirá a las Fuerzas Armadas contar con personal “calificado, preparado y dispuesto a servir a la nación”, mientras que el Mexican American Legal Defense & Education (MALDEF) declaró que el Dream Act aportará al paìs “capital intelectual de alto nivel”.

Por su parte, el Immigration Policy Center precisó que el Dream Act "eliminaría barreras para muchos estudiantes”, además de convertirse en un “poderoso incentivo para los estudiantes que de otro modo no podrían ir a la universidad y graduarse”, y el Hispanic Association of Colleges and Universities apoyó la medida y dijo que la propuesta está dirigida a jóvenes que “merecen y trabajan duro para ir a la universidad o alistarse en el ejército durante el camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos”.

publicidad

Radiografía del Dream Act

Anualmente en Estados Unidos se gradúan 65,000 jóvenes sin documentos de las escuelas del país.

El Dream Act siempre ha gozado de apoyo bipartidista: un 70% de probables votantes estadounidenses apoyan el proyecto: 80% son demócratas y 60% republicanos, según un sondeo de First Focus, de acuerdo con un reporte de Americas’ Voice.

La primera versión del Dream Act se presentó en el año 2001. El proyecto S. 729, presentado en esta sesión por el senador Richard Durbin (demócrata de Illinois) y Richard Lugar (republicano de Indiana) tiene 40 auspiciadores. Lugar es el único republicano que lo apoya. El proyecto acompañante en la Cámara Baja (HR 1751), tiene 128 auspiciadores.

El último voto sobre el Dream Act se condujo en el 2007: 39 demócratas "incluyendo al entonces senador de Illinois, Barack Obama-, 12 republicanos y un independiente votaron para avanzar el proyecto, pero no lograron los 60 votos requeridos.

La versión actual del Dream Act concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados menores de 35 años de edad que hayan arribado a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan vivido en este país por cuando menos cinco años, y que hayan completado la secundaria (o su equivalente, GED).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.