publicidad
La caravana del sur de Florida forma parte de la Caravana de Verano por la reforma migratoria que arrancó el 5 de agosto y finalizará el 9 de septiembre. Cubre más de 20 estados.

Caravana por la reforma migratoria llega al sur de Florida

Caravana por la reforma migratoria llega al sur de Florida

Organizaciones pro inmigrantes y activistas presionarán durante tres días a dos congresistas republicanos para que lideren el debate de la reforma.

La caravana del sur de Florida forma parte de la Caravana de Verano por...
La caravana del sur de Florida forma parte de la Caravana de Verano por la reforma migratoria que arrancó el 5 de agosto y finalizará el 9 de septiembre. Cubre más de 20 estados.

Durante tres días pedirán a dos congresistas que presionen al Partido Republicano para que se vote un plan en la Cámara

Organizaciones pro inmigrantes y activistas de la caravana “Di que sí a la ciudadanía” presionarán durante tres días a dos congresistas republicanos para que lideren el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

La caravana llamará a las puertas de los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y les pedirá que, a su vez, presionen a su bancada para que debatan en el pleno y aprueben una iniciativa con camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Un proyecto con esas características fue aprobado a finales de junio por el Senado, pero el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que discutirá una versión propia.

publicidad

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció en junio la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite debatir iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría.

La mayoría de la mayoría de los 234 republicanos en la Cámara suman 118. El miércoles, un grupo de 23 republicanos, entre ellos Lehtinen y Díaz-Balart, hicieron público el respaldo a una reforma migratoria con ciudadanía. Esos 23 más los 195 votos demócratas suman los 218 necesarios para aprobar una ley en el pleno de la Cámara, pero la regla Hastert tiene frenada la votación.

Qué buscan

El objetivo de la caravana, que arranca el jueves y finaliza el sábado, “es pedir a ambos representantes que tomen medidas concretas más fuertes para instar al Congreso a que pase la reforma migratoria”, dijo el Florida Immigrant Coalition.

Los organizadores “instan al Grupo de los Siete (que redacta un plan en secreto y que lo entregarán en septiembre) a que finalmente introduzca su tan esperado proyecto de ley bipartidista”.

También exigen al liderazgo de la Cámara que defina una fecha para votar en el pleno tan pronto como sea posible.

El ala conservadora del Partido Republicano ha reiterado su opción de debatir una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.

El plan del Grupo de los Siete

El proyecto de ley que redacta el Grupo de los Siete, entre quienes figura Díaz-Balart, incluye una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes penales y se declaren culpables de violar leyes de Estados Unidos.

publicidad

Los favorecidos entrarán en un estado de libertad condicional por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará otros cinco años. Cinco años después de la green card podrán iniciar el trámite de la ciudadanía estadounidense.

La caravana incluye, entre otros,  a la la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Asociación Campesina de la Florida, estudiantes, United We Dream, trabajadores, Mujeres Haitianas de Miami, Liga de Mujeres Votantes, UNITE HERE y el Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU) #1199.

Desde que comenzó el receso de verano del Congreso, el 5 de septiembre, más de 350 organizaciones en todo el país llevan a cabo actividades de presión sobre congresistas republicanos para que avancen el debate de la reforma en la Cámara.

El receso finaliza el 9 de septiembre. Activistas de California fijaron el miércoles el 30 de septiembre como plazo final para que la reforma se apruebe y se envíe un proyecto a la firma del presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad