publicidad
.

Cantor perdió la primaria de Virginia logo-noticias.svg

Cantor perdió la primaria de Virginia

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes perdió la elección primaria frente a un desconocido.

En Un Minuto: derrota electoral es un golpe a la reforma migratoria /Univision

Uno de los detractores de la reforma migratoria perdió la elección frente a un adversario del Tea Party.

publicidad

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), perdió el martes la elección primaria ante Dave Brat, un desconocido profesor de economía.


Cantor se perfilaba como sucesor del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). La derrota causó un terremoto político en las filas de su partido que en las últimas dos contiendas presidenciales, 2008 y 2012, perdió las elecciones presidenciales al no contar con suficiente respaldo del voto hispano.

Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma migratoria con ciudadanía.

El triunfo de Brat se convirtió en una victoria para el Tea Party, el ala ultraconservadora republicana que hasta hace poco apoyaba a Cantor.

 

Crisis en Texas por el paso de niños indocumentados /Univision

El ala ultraconservadora

El Tea Party presiona por el control de la dirección del partido y presentar batalla a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Leer: Anuncian marchas por la reforma el 28 de junio en 28 estados.

Tanto Cantor como Brat son férreos opositores a una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero Brat acusó durante la campaña a Cantor de llevar el tema al centro de la mesa de debates.

Cantor asumió el liderazgo de la mayoría republicana en enero de 2011, luego de que el partido se hiciera con el control de la Cámara de Representantes en la elección de medio tiempo de 2010.

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora".

 

Rumor generó una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos /Univision

Aceptando la derrota

"Obviamente nos quedamos cortos", dijo abatido Cantor a sus partidarios en un hotel de Richmond la noche del martes al reconocer la derrota junto a su esposa, Diane. "Servirlos a ustedes en el Distrito 7 y haber tenido el privilegio de ser el líder de la mayoría, han sido los mayores honores de mi vida", precisó.

Allegados a la campaña de Cantor dijeron a The Associated Press que Brat aprovechó la amplia frustración entre los electores sobre el empantanamiento en Washington y temas como la inmigración.

publicidad

Durante la campaña la inmigración fue centro de debate. Brat acusó a Cantor de defender la amnistía para los inmigrantes que viven en el país sin autorización. Cantor respondió alardeando de haber bloqueado planes del Senado para "dar amnistía a los extranjeros ilegales".


Las respuestas de Cantor no fueron suficientes para contener a Brat el martes.

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona /Univision

Terremoto político

David Gergen, un analista político de la cadena CNN, calificó la derrota de Cantor como un “terremoto” que podría enviar ondas de choque a través de las filas republicanas.

La victoria de Brat le da fuerzas al Tea Party y lo ayuda a preparar terreno para echar por tierra las perspectivas de la Casa Blanca de alcanzar acuerdos con los republicanos moderados en temas clave, entre ellos la reforma migratoria y la discusión del déficit presupuestario.

Brat disputará el distrito 7 de Virginia con el demócrata Jack Trammell. Trammell fue nominado en la convención del partido.

El volante de Cantor

A finales de mayo Cantor advirtió en un volante de campaña que cancelará un plan de “amnistía” para los “extranjeros ilegales” que viven en Estados Unidos.

El congresista lanzó el aviso en un volante cómo parte de su campaña para ganar las primarias en su estado el 10 de junio, pero el esfuerzo no le sirvió de nada.

Cantor hizo público el votante cinco días después de que Boehner dijera al periodista Jorge Ramos, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que nadie más que él quería una reforma migratoria, pero que no la sometería a voto en el pleno porque su partido no confiaba en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.

Plazo fatal

Los demócratas fijaron el 1 de agosto como fecha máxima para que Boehner permita un voto en el pleno de un plan de reforma migratoria comprensivo, similar al aprobado por el Senado el 27 de junio del 2013.

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y respaldan la reforma migratoria, culpan a Cantor de obstaculizar un voto en el pleno para la reforma migratoria.

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto del proyecto H.R. 15, plan basado en la iniciativa del Senado que incluye el mismo camino de legalización para los indocumentados: residencia provisional durante 10 años al término de los cuales podrán pedir la Green card, y tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

publicidad

La petición de descarga necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada, pero hasta ahora solo ha conseguido 193 apoyos, ninguno republicano. Los demócratas, a su vez, tienen 201 asientos en el pleno.


Por pedazos

Los republicanos han insistido en que la reforma migratoria debe debatirse por partes en vez de un plan como el aprobado por el Senado.

Las organizaciones pro inmigrantes anunciaron el lunes una marcha nacional en 28 estados para el 28 de junio, a un año desde que fue aprobado en el Senado el plan de reforma migratoria S. 744.

Activistas dijeron a UnivisionNoticias.com que ese día habrá marchas, eventos informativos, campañas de llamadas telefónicas al Congreso y envíos de texto a los republicanos para que activen el debate, estancado desde el 27 de junio de 2013.

Señalaron además que en noviembre los votantes hispanos responderán con votos al respaldo o rechazo que los legisladores le han dado a la reforma migratoria.

Brat no apoya ningún tipo de beneficio migratorio para los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.