publicidad
.

Cantor perdió la primaria de Virginia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Cantor perdió la primaria de Virginia

Cantor perdió la primaria de Virginia

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes perdió la elección primaria frente a un desconocido.

En Un Minuto: derrota electoral es un golpe a la reforma migratoria /Univision

Uno de los detractores de la reforma migratoria perdió la elección frente a un adversario del Tea Party.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), perdió el martes la elección primaria ante Dave Brat, un desconocido profesor de economía.

Cantor se perfilaba como sucesor del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). La derrota causó un terremoto político en las filas de su partido que en las últimas dos contiendas presidenciales, 2008 y 2012, perdió las elecciones presidenciales al no contar con suficiente respaldo del voto hispano.

Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma migratoria con ciudadanía.

El triunfo de Brat se convirtió en una victoria para el Tea Party, el ala ultraconservadora republicana que hasta hace poco apoyaba a Cantor.

 

Crisis en Texas por el paso de niños indocumentados

El ala ultraconservadora

El Tea Party presiona por el control de la dirección del partido y presentar batalla a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Leer: Anuncian marchas por la reforma el 28 de junio en 28 estados.

Tanto Cantor como Brat son férreos opositores a una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero Brat acusó durante la campaña a Cantor de llevar el tema al centro de la mesa de debates.

Cantor asumió el liderazgo de la mayoría republicana en enero de 2011, luego de que el partido se hiciera con el control de la Cámara de Representantes en la elección de medio tiempo de 2010.

publicidad

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora".

 

Rumor generó una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos

Aceptando la derrota

"Obviamente nos quedamos cortos", dijo abatido Cantor a sus partidarios en un hotel de Richmond la noche del martes al reconocer la derrota junto a su esposa, Diane. "Servirlos a ustedes en el Distrito 7 y haber tenido el privilegio de ser el líder de la mayoría, han sido los mayores honores de mi vida", precisó.

Allegados a la campaña de Cantor dijeron a The Associated Press que Brat aprovechó la amplia frustración entre los electores sobre el empantanamiento en Washington y temas como la inmigración.

Durante la campaña la inmigración fue centro de debate. Brat acusó a Cantor de defender la amnistía para los inmigrantes que viven en el país sin autorización. Cantor respondió alardeando de haber bloqueado planes del Senado para "dar amnistía a los extranjeros ilegales".

publicidad

Las respuestas de Cantor no fueron suficientes para contener a Brat el martes.

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona

Terremoto político

David Gergen, un analista político de la cadena CNN, calificó la derrota de Cantor como un “terremoto” que podría enviar ondas de choque a través de las filas republicanas.

La victoria de Brat le da fuerzas al Tea Party y lo ayuda a preparar terreno para echar por tierra las perspectivas de la Casa Blanca de alcanzar acuerdos con los republicanos moderados en temas clave, entre ellos la reforma migratoria y la discusión del déficit presupuestario.

Brat disputará el distrito 7 de Virginia con el demócrata Jack Trammell. Trammell fue nominado en la convención del partido.

El volante de Cantor

A finales de mayo Cantor advirtió en un volante de campaña que cancelará un plan de “amnistía” para los “extranjeros ilegales” que viven en Estados Unidos.

publicidad

El congresista lanzó el aviso en un volante cómo parte de su campaña para ganar las primarias en su estado el 10 de junio, pero el esfuerzo no le sirvió de nada.

Cantor hizo público el votante cinco días después de que Boehner dijera al periodista Jorge Ramos, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que nadie más que él quería una reforma migratoria, pero que no la sometería a voto en el pleno porque su partido no confiaba en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.

Plazo fatal

Los demócratas fijaron el 1 de agosto como fecha máxima para que Boehner permita un voto en el pleno de un plan de reforma migratoria comprensivo, similar al aprobado por el Senado el 27 de junio del 2013.

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y respaldan la reforma migratoria, culpan a Cantor de obstaculizar un voto en el pleno para la reforma migratoria.

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto del proyecto H.R. 15, plan basado en la iniciativa del Senado que incluye el mismo camino de legalización para los indocumentados: residencia provisional durante 10 años al término de los cuales podrán pedir la Green card, y tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

La petición de descarga necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada, pero hasta ahora solo ha conseguido 193 apoyos, ninguno republicano. Los demócratas, a su vez, tienen 201 asientos en el pleno.

publicidad

Por pedazos

Los republicanos han insistido en que la reforma migratoria debe debatirse por partes en vez de un plan como el aprobado por el Senado.

Las organizaciones pro inmigrantes anunciaron el lunes una marcha nacional en 28 estados para el 28 de junio, a un año desde que fue aprobado en el Senado el plan de reforma migratoria S. 744.

Activistas dijeron a UnivisionNoticias.com que ese día habrá marchas, eventos informativos, campañas de llamadas telefónicas al Congreso y envíos de texto a los republicanos para que activen el debate, estancado desde el 27 de junio de 2013.

Señalaron además que en noviembre los votantes hispanos responderán con votos al respaldo o rechazo que los legisladores le han dado a la reforma migratoria.

Brat no apoya ningún tipo de beneficio migratorio para los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Autoridades acusan a dos sospechosos de la muerte de la prima de Dwyane Wade
La joven de 32 años, quien era madre de cuatro niños, fue víctima de un fuego cruzado del que no era objetivo. La investigación del caso sigue en curso, mientras el debate por la violencia con armas vuelve a cobrar fuerza en el país.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.