publicidad
.

Cantor perdió la primaria de Virginia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Cantor perdió la primaria de Virginia

Cantor perdió la primaria de Virginia

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes perdió la elección primaria frente a un desconocido.

En Un Minuto: derrota electoral es un golpe a la reforma migratoria /Univision

Uno de los detractores de la reforma migratoria perdió la elección frente a un adversario del Tea Party.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), perdió el martes la elección primaria ante Dave Brat, un desconocido profesor de economía.

Cantor se perfilaba como sucesor del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). La derrota causó un terremoto político en las filas de su partido que en las últimas dos contiendas presidenciales, 2008 y 2012, perdió las elecciones presidenciales al no contar con suficiente respaldo del voto hispano.

Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma migratoria con ciudadanía.

El triunfo de Brat se convirtió en una victoria para el Tea Party, el ala ultraconservadora republicana que hasta hace poco apoyaba a Cantor.

 

Crisis en Texas por el paso de niños indocumentados

El ala ultraconservadora

El Tea Party presiona por el control de la dirección del partido y presentar batalla a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Leer: Anuncian marchas por la reforma el 28 de junio en 28 estados.

Tanto Cantor como Brat son férreos opositores a una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Pero Brat acusó durante la campaña a Cantor de llevar el tema al centro de la mesa de debates.

Cantor asumió el liderazgo de la mayoría republicana en enero de 2011, luego de que el partido se hiciera con el control de la Cámara de Representantes en la elección de medio tiempo de 2010.

publicidad

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora".

 

Rumor generó una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos

Aceptando la derrota

"Obviamente nos quedamos cortos", dijo abatido Cantor a sus partidarios en un hotel de Richmond la noche del martes al reconocer la derrota junto a su esposa, Diane. "Servirlos a ustedes en el Distrito 7 y haber tenido el privilegio de ser el líder de la mayoría, han sido los mayores honores de mi vida", precisó.

Allegados a la campaña de Cantor dijeron a The Associated Press que Brat aprovechó la amplia frustración entre los electores sobre el empantanamiento en Washington y temas como la inmigración.

Durante la campaña la inmigración fue centro de debate. Brat acusó a Cantor de defender la amnistía para los inmigrantes que viven en el país sin autorización. Cantor respondió alardeando de haber bloqueado planes del Senado para "dar amnistía a los extranjeros ilegales".

publicidad

Las respuestas de Cantor no fueron suficientes para contener a Brat el martes.

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona

Terremoto político

David Gergen, un analista político de la cadena CNN, calificó la derrota de Cantor como un “terremoto” que podría enviar ondas de choque a través de las filas republicanas.

La victoria de Brat le da fuerzas al Tea Party y lo ayuda a preparar terreno para echar por tierra las perspectivas de la Casa Blanca de alcanzar acuerdos con los republicanos moderados en temas clave, entre ellos la reforma migratoria y la discusión del déficit presupuestario.

Brat disputará el distrito 7 de Virginia con el demócrata Jack Trammell. Trammell fue nominado en la convención del partido.

El volante de Cantor

A finales de mayo Cantor advirtió en un volante de campaña que cancelará un plan de “amnistía” para los “extranjeros ilegales” que viven en Estados Unidos.

publicidad

El congresista lanzó el aviso en un volante cómo parte de su campaña para ganar las primarias en su estado el 10 de junio, pero el esfuerzo no le sirvió de nada.

Cantor hizo público el votante cinco días después de que Boehner dijera al periodista Jorge Ramos, durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que nadie más que él quería una reforma migratoria, pero que no la sometería a voto en el pleno porque su partido no confiaba en que el presidente Barack Obama haría cumplir la ley.

Plazo fatal

Los demócratas fijaron el 1 de agosto como fecha máxima para que Boehner permita un voto en el pleno de un plan de reforma migratoria comprensivo, similar al aprobado por el Senado el 27 de junio del 2013.

Organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y respaldan la reforma migratoria, culpan a Cantor de obstaculizar un voto en el pleno para la reforma migratoria.

En marzo los demócratas presentaron una petición de descarga (discharge petition) para forzar un voto del proyecto H.R. 15, plan basado en la iniciativa del Senado que incluye el mismo camino de legalización para los indocumentados: residencia provisional durante 10 años al término de los cuales podrán pedir la Green card, y tres años después serán elegibles para gestionar la ciudadanía.

La petición de descarga necesita 218 firmas para ser llevada al pleno y el mismo número de respaldos para ser aprobada, pero hasta ahora solo ha conseguido 193 apoyos, ninguno republicano. Los demócratas, a su vez, tienen 201 asientos en el pleno.

publicidad

Por pedazos

Los republicanos han insistido en que la reforma migratoria debe debatirse por partes en vez de un plan como el aprobado por el Senado.

Las organizaciones pro inmigrantes anunciaron el lunes una marcha nacional en 28 estados para el 28 de junio, a un año desde que fue aprobado en el Senado el plan de reforma migratoria S. 744.

Activistas dijeron a UnivisionNoticias.com que ese día habrá marchas, eventos informativos, campañas de llamadas telefónicas al Congreso y envíos de texto a los republicanos para que activen el debate, estancado desde el 27 de junio de 2013.

Señalaron además que en noviembre los votantes hispanos responderán con votos al respaldo o rechazo que los legisladores le han dado a la reforma migratoria.

Brat no apoya ningún tipo de beneficio migratorio para los indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Fanáticos de los Miami Marlins permanecen de luto por la muerte de José Fernández
El accidente mortal del lanzador de los Miami Marlins ha provocado dolor y tristeza entre los seguidores del equipo de béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.