publicidad
.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a depo...

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Grupo de campesinos viajó a Washington para recordarle a Obama su promesa de reforma migratoria comprensiva.

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 mill...
En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Crece expectativa por debates en el Congreso sobre la legalización de millones de indocumentados

Un grupo integrado por campesinos del sur de Florida y trabajadores de la capital estadounidense y estados vecinos a Washingron DC, participaron el domingo en un acto para recordarle al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de una reforma migratoria comprensiva.

La manifestación se llevó el mismo dia que el presidete Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato de cuatro añosn, en un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

“La marcha es para hacer prsencia, para concientizar a la gente sobe la mnecesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva”, dijo a Univision.com Daniel Barajas, portavoz la caravana. “No le estamos pidiendo una reforma migratoria porque eso ya lo prometió el Presidente; estamos haciendo conciencia de la urgencia porque sea pronto, porque será beneficioso no sólo para los indocumentados, sino para toda la nación”, agregó.

publicidad

La caravana, denominada “Adelante con su Promesa”, está integrada en su mayoría por trabajadores agrícolas pertenecientes a siete organizaciones campesinas quienes claman por justicia social para los 11 millones de inmigrates indocumentados que viven en el pais.

¿Debatirá y aprobará el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La toma de posesión

Barajas dijo que la marcha fue organizada para estar presentes en la capital el día de la toma de posesión de Obama, y que comenxzó el 3 de enero en la salida de la localidad de Clermont, Florida.

“Los participantes de la caravana piden al presidente Obama que cumpla su promesa de asumir el liderazgo en aprobar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, así como el cese de todas las detenciones y deportaciones con el fin de detener la separación de las familias mientras la reforma se hace realidad”, se lee en un comunicado.

Barajas dijo que el tema de las deportaciones es de honda peocupaciòn y alarma en la comunidad inmigrante, “porque en los cuatro primeros años” del gobierno de Obama se han roto récords sucesivos de expulsión de extranjeros.

El último reporte entregado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) reveló que en el año fiscal 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados. En 2011 la cifra superó los 397 mil y el Departamento de Seguridad nacional aseguró que la mayoría tenía antecedentes criminales, aunque organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 expulsados no ha cometidos faltas graves que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Protestas locales

Desde su salida el 3 de enero, la caravana hizo numerosas paradas en localidades de Florida, Georgia, carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, reuniéndose con dirigentes de comunidades rurales y miembros del Congreso para buscar apoyos a la reforma migratoria.

En Georgia, la caravana realizó una protesta frente a las instalaciones del Irwin County Detention Center en Ocilla, donde ICE procesa a mujeres para ser deportadas de Estados Unidos.

"La esencia misma de toda sociedad sana se define por su énfasis en los valores morales y familiares. Con esto dicho, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las familias están siendo destrozadas y en ruinas a mano de los mismos líderes que han jurado servir y proteger a nuestras comunidades”, dijo Barajas.

El dirigente agregó que “como una nación construida por inmigrantes, ya no podemos hacer la vista gorda ante las injusticias cometidas con los que simplemente desean trabajar para una oportunidad de ofrecer a sus familias un futuro mejor".

Cambio de escenario

El debate de la reforma se estancó en mayo de 2006 cuando el entonces liderazgo republicano del Congreso detuvo al Comité de Conferencia que armonizada dos proyectos aprobados en ambas cámaras, uno que criminalizada la estadía indocumentada y otro que concedía una vía regulada de legalización con ciudadanía estadounidense.

En los años posteriores hasta noviembre de 2012, los republicanos en bloque frenaron cualquier iniciativa migratoria que incluyera la legalización de los indocumentados, indicando que no respaldaban ningún tipo de amnistía, que apoyaban la inmigración legal y que antes de tratar el tema primero el gobierno debía asegurar las fronteras y detener la inmigración indocumentada.

publicidad

El 6 de noviembre de 2012 el presidente Barack Obama logró la reelección y el tema de la legalización de los indocumentados regresó a la agenda política de Washington DC.

Cinco días después de la contienda, los senadores Charles Schumer (demócrata dee Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas el 3 de marzo de 2010 que incluían la redacción de un borrador de reforma migratoria que contemplaba una vía de legalización amplia para indocumentados.

Simultáneamente, el presidente Obama reiteró una promesa hecha el 20 de septiembre en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que una vez tome posesión de un segundo mandato trabajaría con el Congreso para aprobar una reforma migratoria comprensiva, al tiempo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes indicaba que era tiempo de tratar el tema en el legislativo estadounidense.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (controlado por los demócratas con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Alto a las deportaciones

Mientras la Casa Blanca y el Congreso de ponen de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria, los dirigentes de la caminata dijeron a Univision.com que le piden a Obama que frene las deportaciones.

“Que lo haga mientras se llevan a cabo las pláticas”, apuntó Barajas. “Queremos que se haga un alto a las deportaciones en lo que se cumple con una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

El dirigente dijo además que “en los últimos 60 días todo el pais se ha dado cuenta del poder del voto latino. El voto latino dejó al presidente en la Casa Blanca por otros cuatro años y hoy la prioridad es el la reforma migratoria”.

“Le estamos pidiendo al presidente una reforma migratoria completa”, agregó. “Y el tema de la reforma migratoria no sólo es una prioridad para los demócratas o los republicanos, sino que es prioritario para todo Estados Unidos. Todos los sectores nos vamos a ver beneficiados con la reforma migratoria”.

La cifra de deportados en 2012 ascendió a 409,849 personas, de las cuales el 55% fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2011 ICE deportó a 396,906 personas y a más de 392 mil en el año fiscal 2010.

De los 409,849 deportados en 2012, ICE dijo que 225,390 fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores. La cifra es casi el doble de lo registrado durante el año fiscal 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.