publicidad
.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a depo...

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Grupo de campesinos viajó a Washington para recordarle a Obama su promesa de reforma migratoria comprensiva.

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 mill...
En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Crece expectativa por debates en el Congreso sobre la legalización de millones de indocumentados

Un grupo integrado por campesinos del sur de Florida y trabajadores de la capital estadounidense y estados vecinos a Washingron DC, participaron el domingo en un acto para recordarle al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de una reforma migratoria comprensiva.

La manifestación se llevó el mismo dia que el presidete Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato de cuatro añosn, en un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

“La marcha es para hacer prsencia, para concientizar a la gente sobe la mnecesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva”, dijo a Univision.com Daniel Barajas, portavoz la caravana. “No le estamos pidiendo una reforma migratoria porque eso ya lo prometió el Presidente; estamos haciendo conciencia de la urgencia porque sea pronto, porque será beneficioso no sólo para los indocumentados, sino para toda la nación”, agregó.

publicidad

La caravana, denominada “Adelante con su Promesa”, está integrada en su mayoría por trabajadores agrícolas pertenecientes a siete organizaciones campesinas quienes claman por justicia social para los 11 millones de inmigrates indocumentados que viven en el pais.

¿Debatirá y aprobará el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La toma de posesión

Barajas dijo que la marcha fue organizada para estar presentes en la capital el día de la toma de posesión de Obama, y que comenxzó el 3 de enero en la salida de la localidad de Clermont, Florida.

“Los participantes de la caravana piden al presidente Obama que cumpla su promesa de asumir el liderazgo en aprobar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, así como el cese de todas las detenciones y deportaciones con el fin de detener la separación de las familias mientras la reforma se hace realidad”, se lee en un comunicado.

Barajas dijo que el tema de las deportaciones es de honda peocupaciòn y alarma en la comunidad inmigrante, “porque en los cuatro primeros años” del gobierno de Obama se han roto récords sucesivos de expulsión de extranjeros.

El último reporte entregado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) reveló que en el año fiscal 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados. En 2011 la cifra superó los 397 mil y el Departamento de Seguridad nacional aseguró que la mayoría tenía antecedentes criminales, aunque organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 expulsados no ha cometidos faltas graves que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Protestas locales

Desde su salida el 3 de enero, la caravana hizo numerosas paradas en localidades de Florida, Georgia, carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, reuniéndose con dirigentes de comunidades rurales y miembros del Congreso para buscar apoyos a la reforma migratoria.

En Georgia, la caravana realizó una protesta frente a las instalaciones del Irwin County Detention Center en Ocilla, donde ICE procesa a mujeres para ser deportadas de Estados Unidos.

"La esencia misma de toda sociedad sana se define por su énfasis en los valores morales y familiares. Con esto dicho, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las familias están siendo destrozadas y en ruinas a mano de los mismos líderes que han jurado servir y proteger a nuestras comunidades”, dijo Barajas.

El dirigente agregó que “como una nación construida por inmigrantes, ya no podemos hacer la vista gorda ante las injusticias cometidas con los que simplemente desean trabajar para una oportunidad de ofrecer a sus familias un futuro mejor".

Cambio de escenario

El debate de la reforma se estancó en mayo de 2006 cuando el entonces liderazgo republicano del Congreso detuvo al Comité de Conferencia que armonizada dos proyectos aprobados en ambas cámaras, uno que criminalizada la estadía indocumentada y otro que concedía una vía regulada de legalización con ciudadanía estadounidense.

En los años posteriores hasta noviembre de 2012, los republicanos en bloque frenaron cualquier iniciativa migratoria que incluyera la legalización de los indocumentados, indicando que no respaldaban ningún tipo de amnistía, que apoyaban la inmigración legal y que antes de tratar el tema primero el gobierno debía asegurar las fronteras y detener la inmigración indocumentada.

publicidad

El 6 de noviembre de 2012 el presidente Barack Obama logró la reelección y el tema de la legalización de los indocumentados regresó a la agenda política de Washington DC.

Cinco días después de la contienda, los senadores Charles Schumer (demócrata dee Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas el 3 de marzo de 2010 que incluían la redacción de un borrador de reforma migratoria que contemplaba una vía de legalización amplia para indocumentados.

Simultáneamente, el presidente Obama reiteró una promesa hecha el 20 de septiembre en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que una vez tome posesión de un segundo mandato trabajaría con el Congreso para aprobar una reforma migratoria comprensiva, al tiempo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes indicaba que era tiempo de tratar el tema en el legislativo estadounidense.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (controlado por los demócratas con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Alto a las deportaciones

Mientras la Casa Blanca y el Congreso de ponen de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria, los dirigentes de la caminata dijeron a Univision.com que le piden a Obama que frene las deportaciones.

“Que lo haga mientras se llevan a cabo las pláticas”, apuntó Barajas. “Queremos que se haga un alto a las deportaciones en lo que se cumple con una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

El dirigente dijo además que “en los últimos 60 días todo el pais se ha dado cuenta del poder del voto latino. El voto latino dejó al presidente en la Casa Blanca por otros cuatro años y hoy la prioridad es el la reforma migratoria”.

“Le estamos pidiendo al presidente una reforma migratoria completa”, agregó. “Y el tema de la reforma migratoria no sólo es una prioridad para los demócratas o los republicanos, sino que es prioritario para todo Estados Unidos. Todos los sectores nos vamos a ver beneficiados con la reforma migratoria”.

La cifra de deportados en 2012 ascendió a 409,849 personas, de las cuales el 55% fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2011 ICE deportó a 396,906 personas y a más de 392 mil en el año fiscal 2010.

De los 409,849 deportados en 2012, ICE dijo que 225,390 fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores. La cifra es casi el doble de lo registrado durante el año fiscal 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.