publicidad
.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a depo...

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Campesinos recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria y feno a deportaciones

Grupo de campesinos viajó a Washington para recordarle a Obama su promesa de reforma migratoria comprensiva.

En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 mill...
En Estados Unidos 11 millones de indocumentados, entre ellos unos 3 millones de trabajadores agríciolas, aguardan una oportunidad de regularizar sus permanencias y salir de las sombras.

Crece expectativa por debates en el Congreso sobre la legalización de millones de indocumentados

Un grupo integrado por campesinos del sur de Florida y trabajadores de la capital estadounidense y estados vecinos a Washingron DC, participaron el domingo en un acto para recordarle al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de una reforma migratoria comprensiva.

La manifestación se llevó el mismo dia que el presidete Obama tomó posesión del cargo para un segundo mandato de cuatro añosn, en un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca.

“La marcha es para hacer prsencia, para concientizar a la gente sobe la mnecesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva”, dijo a Univision.com Daniel Barajas, portavoz la caravana. “No le estamos pidiendo una reforma migratoria porque eso ya lo prometió el Presidente; estamos haciendo conciencia de la urgencia porque sea pronto, porque será beneficioso no sólo para los indocumentados, sino para toda la nación”, agregó.

publicidad

La caravana, denominada “Adelante con su Promesa”, está integrada en su mayoría por trabajadores agrícolas pertenecientes a siete organizaciones campesinas quienes claman por justicia social para los 11 millones de inmigrates indocumentados que viven en el pais.

¿Debatirá y aprobará el Congreso de Estados Unidos una reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La toma de posesión

Barajas dijo que la marcha fue organizada para estar presentes en la capital el día de la toma de posesión de Obama, y que comenxzó el 3 de enero en la salida de la localidad de Clermont, Florida.

“Los participantes de la caravana piden al presidente Obama que cumpla su promesa de asumir el liderazgo en aprobar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía, así como el cese de todas las detenciones y deportaciones con el fin de detener la separación de las familias mientras la reforma se hace realidad”, se lee en un comunicado.

Barajas dijo que el tema de las deportaciones es de honda peocupaciòn y alarma en la comunidad inmigrante, “porque en los cuatro primeros años” del gobierno de Obama se han roto récords sucesivos de expulsión de extranjeros.

El último reporte entregado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) reveló que en el año fiscal 2012 fueron deportados casi 410 mil extranjeros indocumentados. En 2011 la cifra superó los 397 mil y el Departamento de Seguridad nacional aseguró que la mayoría tenía antecedentes criminales, aunque organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 expulsados no ha cometidos faltas graves que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Protestas locales

Desde su salida el 3 de enero, la caravana hizo numerosas paradas en localidades de Florida, Georgia, carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, reuniéndose con dirigentes de comunidades rurales y miembros del Congreso para buscar apoyos a la reforma migratoria.

En Georgia, la caravana realizó una protesta frente a las instalaciones del Irwin County Detention Center en Ocilla, donde ICE procesa a mujeres para ser deportadas de Estados Unidos.

"La esencia misma de toda sociedad sana se define por su énfasis en los valores morales y familiares. Con esto dicho, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las familias están siendo destrozadas y en ruinas a mano de los mismos líderes que han jurado servir y proteger a nuestras comunidades”, dijo Barajas.

El dirigente agregó que “como una nación construida por inmigrantes, ya no podemos hacer la vista gorda ante las injusticias cometidas con los que simplemente desean trabajar para una oportunidad de ofrecer a sus familias un futuro mejor".

Cambio de escenario

El debate de la reforma se estancó en mayo de 2006 cuando el entonces liderazgo republicano del Congreso detuvo al Comité de Conferencia que armonizada dos proyectos aprobados en ambas cámaras, uno que criminalizada la estadía indocumentada y otro que concedía una vía regulada de legalización con ciudadanía estadounidense.

En los años posteriores hasta noviembre de 2012, los republicanos en bloque frenaron cualquier iniciativa migratoria que incluyera la legalización de los indocumentados, indicando que no respaldaban ningún tipo de amnistía, que apoyaban la inmigración legal y que antes de tratar el tema primero el gobierno debía asegurar las fronteras y detener la inmigración indocumentada.

publicidad

El 6 de noviembre de 2012 el presidente Barack Obama logró la reelección y el tema de la legalización de los indocumentados regresó a la agenda política de Washington DC.

Cinco días después de la contienda, los senadores Charles Schumer (demócrata dee Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas el 3 de marzo de 2010 que incluían la redacción de un borrador de reforma migratoria que contemplaba una vía de legalización amplia para indocumentados.

Simultáneamente, el presidente Obama reiteró una promesa hecha el 20 de septiembre en un Encuentro con Univision celebrado en la Universidad de Miami, que una vez tome posesión de un segundo mandato trabajaría con el Congreso para aprobar una reforma migratoria comprensiva, al tiempo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes indicaba que era tiempo de tratar el tema en el legislativo estadounidense.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (controlado por los demócratas con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

Alto a las deportaciones

Mientras la Casa Blanca y el Congreso de ponen de acuerdo para debatir y aprobar una reforma migratoria, los dirigentes de la caminata dijeron a Univision.com que le piden a Obama que frene las deportaciones.

“Que lo haga mientras se llevan a cabo las pláticas”, apuntó Barajas. “Queremos que se haga un alto a las deportaciones en lo que se cumple con una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

El dirigente dijo además que “en los últimos 60 días todo el pais se ha dado cuenta del poder del voto latino. El voto latino dejó al presidente en la Casa Blanca por otros cuatro años y hoy la prioridad es el la reforma migratoria”.

“Le estamos pidiendo al presidente una reforma migratoria completa”, agregó. “Y el tema de la reforma migratoria no sólo es una prioridad para los demócratas o los republicanos, sino que es prioritario para todo Estados Unidos. Todos los sectores nos vamos a ver beneficiados con la reforma migratoria”.

La cifra de deportados en 2012 ascendió a 409,849 personas, de las cuales el 55% fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2011 ICE deportó a 396,906 personas y a más de 392 mil en el año fiscal 2010.

De los 409,849 deportados en 2012, ICE dijo que 225,390 fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores. La cifra es casi el doble de lo registrado durante el año fiscal 2008.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.