publicidad

Campaña digital por la reforma migratoria en Estados Unidos

Campaña digital por la reforma migratoria en Estados Unidos

La Campaña Reforma Migratoria Pro América reiteró el llamado a los hispanos para participen en el debate migratorio.

Campaña digital por la reforma migratoria en Estados Unidos b33ec3dcfabf...

Asunto de todos

La Campaña Reforma Migratoria Pro América, que agrupa a cientos de organizaciones nacionales que apoyan la legalización de millones de indocumentados en Estados Unidos, reiteró un llamado a la comunidad hispana para que se una y participe en la batalla que, aseguraronn, se aproxima en el Congreso y tiene como objetivo cambiar las leyes de inmigración.

Mientras, continúan organizando la marcha del 21 de marzo en Washington DC para presionar al legislativo y a la Casa Blanca de Barack Obama que activen el debate.

"El movimiento antiinmigrante nos ha discriminado, insultado y generado odio en contra nuestra", señala un anuncio publicitario publicado en internet. "Se aproxima una nueva batalla en el Congreso por la reforma migratoria y esta vez, todos tenemos que luchar. Si, todos, tú y tu familia también", agrega.

publicidad

Luego explica cómo participar en esta nueva campaña: "Con tu celular envía el mensaje de texto 'justicia' al número 69866 y te avisaremos lo que debes hacer". Al término de la convocatoria, reitera una frase que se viene repitiendo desde el año pasado: "Si no es ahora, cuándo".

La iniciativa no es nueva, arrancó en los primeros meses de 2009 como un esfuerzo nacional que agrupa a individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria integral viable, y ha pretendido en todos estos meses crear una red de personas de todo el país que estén listas para trabajar y obtener apoyo clave: 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

Pero la tarea se ha visto dificultada por la férrea oposición de grupos conservadores y ultra conservadores que se oponen a la legalización de los indocumentados y a otorgarles cualquier tipo de beneficio migratorio.

Cúmulo de retrasos

Por ese motivo el nuevo mensaje de Pro América. Esta vez quiere insistir ante el Congreso que la reforma migratoria se trata de un asunto de justicia para millones de personas que aguardan una oportunidad para seguir trabajando por sus familias en el engrandecimiento de Estados Unidos.

Desde junio del año pasado, Pro América promovió inundar las plantas telefónicas del Congreso con mensajes de apoyo a la reforma y el envío de miles de mensajes de texto y faxes a los congresistas indicándoles que respalden un plan que incluya una vía de legalización amplia para los indocumentados.

publicidad

La idea era crear condiciones favorables en el legislativo para que la Casa Blanca impulsara un plan que abriera el debate, pero el retrazo en la discusión de otros temas de urgencia nacional como la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak y la reforma de salud, por citar algunos, postergó el envío del proyecto migratorio.

¿Qué opina de este tipo de campañas? ¿Ayudan a que el Congreso active el debate migratorio? Comente aquí.

No hubo espacio

El Congresista Xavier Becerra (demócrata de California) reconoció a finales de febrero, en Los Angeles, California, durante un encuentro con más de 500 activistas por los derechos de los inmigrantes y sindicalistas, que en 2009 en el Congreso no hubo espacio para discutir la reforma migratoria pese a la promesa de campaña del Presidente Barack Obama de hacerlo durante el primer año de su mandato, que finalizó el 20 de enero.

Sin embargo, agregó que el mandatario no ha perdido el interés por el tema y anticipó que en el curso de 2010 el debate será instalado en el Congreso.

Pro América lo sabe y alista sus baterías para participar en una discusión que se vaticina difícil. Pero para ganar espacios necesita el apoyo de la comunidad hispana, la participación de todos para mostrar que la segunda minoría de Estados Unidos tiene capacidad de pedir, de presión y de convencimiento.

publicidad

Incluye a todos

"Trabajamos particularmente con activistas, líderes religiosos, sindicales, empresariales, laborales, grupos comunitarios de derechos civiles, de derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes", explica la campaña en una de sus páginas de Internet.

"Nuestra visión de la reforma migratoria incluye a inmigrantes y a ciudadanos estadounidenses trabajando hombro con hombro para lograr mejores salarios, mejores condiciones y mayores protecciones laborales que garanticen que todos se apeguen a las mismas reglas, así como dificultar que los empleadores inescrupulosos se aprovechen de los inmigrantes", agrega.

Y subraya: "Necesitamos confiar en nuestro sistema de inmigración para que las personas respeten el proceso, y el proceso también respete a la gente. Esa es nuestra visión de un Estados Unidos más fuerte".

La marcha del 21

Parte clave de la información que distribuye Pro America a través del teléfono celular o móvil se relaciona con la campaña a favor de la reforma migratoria que se realizará en Washington DC el 21 de marzo.

Denominada "marcha por el cambio", en alusión al slogan de campaña de Obama y por la necesidad de modificar las leyes de inmigración para permitir que millones de indocumentados se legalicen, Pro America convocó a miles de activistas, familias y defensores de los derechos de los inmigrantes para que el Congreso vea y escuche el clamor hispano.

publicidad

"Simplemente porque el sistema de inmigración de Estados Unidos en su forma actual no funciona", argumentan sus directivos. "Repararlo plantea un enorme reto, pero es necesario tomar prontas medidas. Este es el momento de hacer lo correcto y de luchar por soluciones prácticas que nos beneficien a todos y que reestablezcan el estado de derecho, allanen el camino a la ciudadanía, permitan la unidad familiar, y ofrezcan un trato justo para los trabajadores".

Clamores adicionales

Pero no sólo la reforma migratoria forma parte de esta batalla que volverá a librarse en las calles, como en la primavera de 2006 cuando 500 mil inmigrantes marcharon por las calles de Los Ángeles y evocaron las manifestaciones por los derechos civiles que encabezó el reverendo Martin Luther King, en la década de los años sesenta. También pedirán freno a las redadas.

"Las redadas aleatorias en lugares de trabajo y vecindarios, y algunos policías deshonestos (a todos los niveles) atemorizan a los trabajadores inmigrantes y dividen familias sin que ello resulte en mayor seguridad, y sin resolver los verdaderos problemas de nuestro sistema de inmigración", apuntó Pro América.

"Nuestras obsoletas leyes obligan a muchas familias estadounidenses a permanecer separadas durante años y, en algunos casos, durante décadas por los retrasos y obstáculos que supone nuestro sistema migratorio".

publicidad

La reforma migratoria y la legalización de millones de trabajadores pondrán fin a la explotación laboral y garantizará igualdad de derechos en los centros de trabajo, situación que beneficiará y fortalecerá a todos los estadounidenses, indicaron.

Lista de principios

A la pregunta de qué representa la Campaña Reforma Migratoria Pro-América, los organizadores respondieron: "Somos una voz unida que clama por una reforma migratoria humanitaria y justa. Nuestra campaña se basa en los siguientes principios:

  • La reforma migratoria debe promover oportunidades económicas. Debemos renovar nuestro compromiso de ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a mejorar sus perspectivas laborales y a ascender económicamente para hacer realidad el Sueño Americano.
  • La reforma migratoria debe ser integral. No resolveremos los problemas actuales si no abordamos el asunto de manera amplia.
  • Una reforma a largo plazo requiere soluciones a largo plazo. Los factores que determinan las tendencias migratorias no son sólo nacionales. El problema trasciende nuestras fronteras. Por lo tanto, es importarte analizar cómo debemos abordar nuestra relación con otras naciones. Debemos ocuparnos del aspecto interno de este problema y eventualmente, trabajar conjuntamente con otros países para desarrollar estrategias a largo plazo.

Que sigan llamando

A su vez, directivos de la Campaña Reforma Migratoria Pro América reiteraron que la campaña de mensajes al Congreso continúa en pie y convocaron a la comunidad hispana a seguir marcando los números del Congreso para apoyar la reforma migratoria 'integral' viable.

publicidad

Agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.

La meta, recordaron, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad