publicidad
Los avances de la reforma migratoria, en la Cámara de Representantes

Campaña a favor de la reforma

Campaña a favor de la reforma

Ponen en marcha una campaña educativa en NY para disipar mitos e información errónea sobre los inmigrantes en EU.

Los avances de la reforma migratoria, en la Cámara de Representantes
Los avances de la reforma migratoria, en la Cámara de Representantes

El primer estado

NUEVA YORK - Una coalición de organizaciones de diversos grupos étnicos puso en marcha una campaña educativa en Nueva York, con la que buscan disipar mitos e información errónea sobre los inmigrantes.

Nueva York se convierte de esta forma en el primer estado en que latinos, asiáticos, inmigrantes de África y del Medio Oriente, entre otros grupos, se unen para sostener conversaciones "honestas" con residentes en el estado que no tienen una imagen positiva de esta comunidad.

"La verdad sobre los inmigrantes" fue lanzada el martes en una conferencia de prensa, convocada por la Coalición del Inmigrante, a la que acudieron representantes de 25 organizaciones.

Entre los que integran la campaña figuran líderes religiosos, estudiantes, empresarios, educadores y activistas que buscan aumentar el número de aliados de la comunidad inmigrante.

publicidad

Reforma migratoria

Según esta coalición se necesitan aliados para lograr la anhelada reforma migratoria, luego de que ese proyecto fracasara bajo la presente administración del presidente George W. Bush.

Entre los mitos que alegan hay que aclarar está el que se culpe a los inmigrantes por quitar trabajo a estadounidenses, que son criminales, que viven del gobierno y no aportan a la economía y que no se asimilan a esta nueva cultura, dijo Javier Valdés, de la Coalición del Inmigrante.

"Nuestra meta final es la reforma, y para lograrla hay que solidificar nuestra base, pero el tema de la inmigración no se va a resolver solo con los inmigrantes", dijo Valdés a Efe.

Afecta a EU

"Esto es un tema que afecta a todo el país y queremos crear una alianza con no inmigrantes porque una vez que el debate de inmigración regrese a Washington, vamos a estar fortalecidos para tener una conversación y un liderazgo de una manera honesta, que hablamos la verdad y no los mitos que muchos políticos y personas de la televisión dicen", argumentó.

Agregó que para ello utilizarán datos de estudios de economistas a través del país, de la propia Casa Blanca y el Censo, que demuestran que los inmigrantes aportan a la economía del país.

Entre los estudios figura el que realizó el Instituto de Política Fiscal de Nueva York a fines del año pasado, que reveló que los inmigrantes aportan $229 mil millones de dólares a la economía de este estado; que un 27 por ciento son maestros; un 54 por ciento de los trabajadores de restaurantes son inmigrantes y un 66 por ciento obreros de la construcción.

publicidad

Ejecutivos y dueños

También que un 31 por ciento de los que ocupan puestos de directores ejecutivos de empresas neoyorquinas son inmigrantes y que 24 mil asiáticos y 9 mil latinos son dueños de negocios en la ciudad, que emplean a 165 mil personas y con ventas anuales de $26 mil millones de dólares.

"Nueva York es el primer estado que inicia la campaña y queremos ser un ejemplo nacional de cómo podemos crear alianzas con grupos no inmigrantes para prepararnos para el debate" de la reforma migratoria", indicó además Valdés.

Entre los que asistieron a la conferencia estuvo la colombiana María Elena Betancourt, que hace 14 años llegó a Nueva York, indocumentada, debido a la situación en su país "buscando un mejor futuro para mi y mi hija" y que ahora es ciudadana y dueña de su propio negocio en el condado de Queens.

Cruce por necesidad

"Por muchos años traté de conseguir un visado y como no lo logré, como miles de inmigrantes cada año, arriesgué mi vida cruzando la frontera. Sé que la gente no cruza la frontera por deseo de romper la ley, sino por la necesidad de poder trabajar para alimentar sus familias", recordó.

"Cuando llegué a este país empecé a trabajar limpiando casas y en restaurantes. Durante muchos años trabajé más de 18 horas para poder enviar dinero a Colombia y sobrevivir en Nueva York. Pude ahorrar y traer a mi hija y empezar mi negocio", señaló la colombiana.

publicidad

Betancourt dijo que acudió hoy a la conferencia porque quiso dar testimonio de que los inmigrantes trabajan, aportan a la economía y participan en la política a través del voto.

"Pagamos impuestos"

"Un 90 por ciento de los que vinimos a este país lo hicimos con una meta. Vinimos y luchamos para conseguir las cosas y nos miran como extraños, como ladrones, como que llegamos a ocupar el lugar de alguien. Al contrario, aportamos a la economía de este país, trabajamos y pagamos impuestos", argumentó.

Comentó que este año votará por primera vez en elecciones presidenciales "y siento la necesidad de hacerlo porque el país está en ruinas".

"Este presidente lo único que ha hecho es dividir familias, no sólo con la guerra, sino también con el tema migratorio", puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad