publicidad
.

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Baker...

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Bakersfield

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, siguen adelante esperanzados en llegar a la meta.

La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que inclu...
La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Once activistas, que representan a los 11 millones de indocumentados, se dirigen rumbo a estratégico enclave republicano

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, arribaron el domingo a la jornada siete y pidieron a la población inmigrante sumarse a la Campaña de Ciudadanía para los indocumentados.

El grupo, que arrancó el Sacramento, recorrerá un total de 285 millas (456 kilómetros) y tiene como objetivo presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y que puedan optar por la ciudadanía estadounidense.

La caminata culminará el Bakersfield, destrito del congresista Kevin McCarthy, el tercer republicano de la Cámara de Representantes, encargado de contar los votos en el pleno. Los manifestantes pedirán a McCarthy que apoye el debate en el pleno y convenza al Presidente del Congreso, John Boehner, para que retire la regla Hastert.

publicidad

La regla Hastert señala que el pleno sólo conocerá proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría. De los 234 republicanos de la Cámara, unos 50 o 60 apoyan una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio (23 de ellos emitieron un comunicado). Sumados a los 195 demócratas, reúnen el numero de votos suficientes para aprobar una ley. Pero la regla Hastert tiene detenida la votación.

La marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán entre el 5 de agosto y el 9 de septiembre, fechas del receso de verano del Congreso.

Por qué el movimiento

El movimiento por la reforma migratoria con ciudadanía surgió a raíz de la negativa de la Cámara, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert y que debatirían su propia versión.

En los trece días de caminata los peregrinos han reiterado que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado (plan S. 744 aprobado a finales de junio) “han estado en el país por más de una década” y destacan que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años (en noviembre del año pasado), la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.

publicidad

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

No pierden las esperanzas

El grupo PICO National Network, que lidera la caminata, dijo que la campaña avanza conforme la agenda. El domingo pasado, en el día siete del evento, los 11 peregrinos fueron recibidos por al menos 1,000 feligreses católicos que portaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

"Nuestra esperanza y nuestra fe en la reforma de la inmigración siempre ha sido inspirado por la fe en la dignidad humana y la palabra de Dios y la fuerza de Dios, la sabiduría y la caridad inmensa", dijo el Obispo Jaime Soto al darle la bendición. “Creemos que este camino es un camino de fe y el viaje de la esperanza", agregó el religioso.

La caminata también advierte sobre el fantasma de las deportaciones. Durante la primera administración del Presidente Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó a más de 1,5 millones de indocumentados. Tanto activistas por los derechos de los inmigrantes como el gobierno han señalado que la reforma migratoria frenaría las expulsiones y daría la oportunidad a millones de sin papeles a regularizar sus permanencias.

El gobierno agrega que sin reforma migratoria está obligado a hacer cumplir la actual ley de inmigración que, asegura, debe ser cambiada.

publicidad

Unos 400 mil inmigrantes indocumentados permanecen en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en proceso de deportación.

La reforma ideal

La caravana también ha sido bendecida por iglesias de otras denominaciones cristianas, quienes trabajan juntas para convencer al Congreso sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria justa.

En febrero, los líderes cristianos lanzaron un llamado a demócratas y republicanos para que aprueben una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indicaron en una declaración.

Las iglesias piden una reforma migratoria que cumpla con las siguientes metas:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad

Los peregrinos

Entre los 11 peregrinos que realizan la caminata de 21 días se cuenta a Rogelio Buñuelos, un dreamer de 24 años de edad domiciliado en Orange, California. Buñuelos pide que los inmigrantes indocumentados se les permita integrarse en sus comunidades y con sus esfuerzos ayuden al engrandecimiento de Estados Unidos.

También se cuenta a los esposos Vicky y Enrique Bravo, miembros activos de la parroquia católica de Costa Mesa. La pareja lleva 22 años de matrimonio y tienen cuatro hijos. Llegaron a Estados Unidos en 1988 y formar parte activa en la campaña PICO. Son originarios de la Ciudad de México. Ambos dijeron que se involucraron en esta “batalla” para mantenerse juntos como familia al lado de sus hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Diana Campos, de 19 años, otra de las participantes en la caminata, llegó a Estados Unidos cuando tenía un año de edad. “Crecí y vivo como estadounidense”, asegura. Señala que la reforma migratoria le permitiría seguir estudiando y contribuyendo en Estados Unidos. Junto a ella camina Adriana Flores, quien ha vivido en el país durante 20 años y señala que el sueño americano se ha convertido en una pesadilla. “No me siento libre y vivo con miedo”, dice.

Otro de los caminantes es el doctor Gonzalo Santos, profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, en el Valle del Sur de San Joaquín. Santos juramentó este año como ciudadano estadounidense y se unió al movimiento a favor de una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.