publicidad
.

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Baker...

La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Bakersfield

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Bakersfield

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, siguen adelante esperanzados en llegar a la meta.

La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que inclu...
La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Once activistas, que representan a los 11 millones de indocumentados, se dirigen rumbo a estratégico enclave republicano

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, arribaron el domingo a la jornada siete y pidieron a la población inmigrante sumarse a la Campaña de Ciudadanía para los indocumentados.

El grupo, que arrancó el Sacramento, recorrerá un total de 285 millas (456 kilómetros) y tiene como objetivo presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y que puedan optar por la ciudadanía estadounidense.

La caminata culminará el Bakersfield, destrito del congresista Kevin McCarthy, el tercer republicano de la Cámara de Representantes, encargado de contar los votos en el pleno. Los manifestantes pedirán a McCarthy que apoye el debate en el pleno y convenza al Presidente del Congreso, John Boehner, para que retire la regla Hastert.

publicidad

La regla Hastert señala que el pleno sólo conocerá proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría. De los 234 republicanos de la Cámara, unos 50 o 60 apoyan una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio (23 de ellos emitieron un comunicado). Sumados a los 195 demócratas, reúnen el numero de votos suficientes para aprobar una ley. Pero la regla Hastert tiene detenida la votación.

La marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán entre el 5 de agosto y el 9 de septiembre, fechas del receso de verano del Congreso.

Por qué el movimiento

El movimiento por la reforma migratoria con ciudadanía surgió a raíz de la negativa de la Cámara, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert y que debatirían su propia versión.

En los trece días de caminata los peregrinos han reiterado que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado (plan S. 744 aprobado a finales de junio) “han estado en el país por más de una década” y destacan que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años (en noviembre del año pasado), la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.

publicidad

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

No pierden las esperanzas

El grupo PICO National Network, que lidera la caminata, dijo que la campaña avanza conforme la agenda. El domingo pasado, en el día siete del evento, los 11 peregrinos fueron recibidos por al menos 1,000 feligreses católicos que portaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

"Nuestra esperanza y nuestra fe en la reforma de la inmigración siempre ha sido inspirado por la fe en la dignidad humana y la palabra de Dios y la fuerza de Dios, la sabiduría y la caridad inmensa", dijo el Obispo Jaime Soto al darle la bendición. “Creemos que este camino es un camino de fe y el viaje de la esperanza", agregó el religioso.

La caminata también advierte sobre el fantasma de las deportaciones. Durante la primera administración del Presidente Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó a más de 1,5 millones de indocumentados. Tanto activistas por los derechos de los inmigrantes como el gobierno han señalado que la reforma migratoria frenaría las expulsiones y daría la oportunidad a millones de sin papeles a regularizar sus permanencias.

El gobierno agrega que sin reforma migratoria está obligado a hacer cumplir la actual ley de inmigración que, asegura, debe ser cambiada.

publicidad

Unos 400 mil inmigrantes indocumentados permanecen en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en proceso de deportación.

La reforma ideal

La caravana también ha sido bendecida por iglesias de otras denominaciones cristianas, quienes trabajan juntas para convencer al Congreso sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria justa.

En febrero, los líderes cristianos lanzaron un llamado a demócratas y republicanos para que aprueben una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indicaron en una declaración.

Las iglesias piden una reforma migratoria que cumpla con las siguientes metas:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad

Los peregrinos

Entre los 11 peregrinos que realizan la caminata de 21 días se cuenta a Rogelio Buñuelos, un dreamer de 24 años de edad domiciliado en Orange, California. Buñuelos pide que los inmigrantes indocumentados se les permita integrarse en sus comunidades y con sus esfuerzos ayuden al engrandecimiento de Estados Unidos.

También se cuenta a los esposos Vicky y Enrique Bravo, miembros activos de la parroquia católica de Costa Mesa. La pareja lleva 22 años de matrimonio y tienen cuatro hijos. Llegaron a Estados Unidos en 1988 y formar parte activa en la campaña PICO. Son originarios de la Ciudad de México. Ambos dijeron que se involucraron en esta “batalla” para mantenerse juntos como familia al lado de sus hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Diana Campos, de 19 años, otra de las participantes en la caminata, llegó a Estados Unidos cuando tenía un año de edad. “Crecí y vivo como estadounidense”, asegura. Señala que la reforma migratoria le permitiría seguir estudiando y contribuyendo en Estados Unidos. Junto a ella camina Adriana Flores, quien ha vivido en el país durante 20 años y señala que el sueño americano se ha convertido en una pesadilla. “No me siento libre y vivo con miedo”, dice.

Otro de los caminantes es el doctor Gonzalo Santos, profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, en el Valle del Sur de San Joaquín. Santos juramentó este año como ciudadano estadounidense y se unió al movimiento a favor de una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?