publicidad
.

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Baker...

La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Bakersfield

Caminata por la reforma migratoria cumple siete días y se dirige a Bakersfield

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, siguen adelante esperanzados en llegar a la meta.

La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que inclu...
La caminata de 21 días por la reforma migratoria clama una ley que incluya una vía hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Once activistas, que representan a los 11 millones de indocumentados, se dirigen rumbo a estratégico enclave republicano

Los once activistas que el 12 de agosto iniciaron la caminata de 21 días por la reforma migratoria, arribaron el domingo a la jornada siete y pidieron a la población inmigrante sumarse a la Campaña de Ciudadanía para los indocumentados.

El grupo, que arrancó el Sacramento, recorrerá un total de 285 millas (456 kilómetros) y tiene como objetivo presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y que puedan optar por la ciudadanía estadounidense.

La caminata culminará el Bakersfield, destrito del congresista Kevin McCarthy, el tercer republicano de la Cámara de Representantes, encargado de contar los votos en el pleno. Los manifestantes pedirán a McCarthy que apoye el debate en el pleno y convenza al Presidente del Congreso, John Boehner, para que retire la regla Hastert.

publicidad

La regla Hastert señala que el pleno sólo conocerá proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría. De los 234 republicanos de la Cámara, unos 50 o 60 apoyan una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio (23 de ellos emitieron un comunicado). Sumados a los 195 demócratas, reúnen el numero de votos suficientes para aprobar una ley. Pero la regla Hastert tiene detenida la votación.

La marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán entre el 5 de agosto y el 9 de septiembre, fechas del receso de verano del Congreso.

Por qué el movimiento

El movimiento por la reforma migratoria con ciudadanía surgió a raíz de la negativa de la Cámara, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert y que debatirían su propia versión.

En los trece días de caminata los peregrinos han reiterado que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado (plan S. 744 aprobado a finales de junio) “han estado en el país por más de una década” y destacan que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años (en noviembre del año pasado), la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.

publicidad

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

No pierden las esperanzas

El grupo PICO National Network, que lidera la caminata, dijo que la campaña avanza conforme la agenda. El domingo pasado, en el día siete del evento, los 11 peregrinos fueron recibidos por al menos 1,000 feligreses católicos que portaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

"Nuestra esperanza y nuestra fe en la reforma de la inmigración siempre ha sido inspirado por la fe en la dignidad humana y la palabra de Dios y la fuerza de Dios, la sabiduría y la caridad inmensa", dijo el Obispo Jaime Soto al darle la bendición. “Creemos que este camino es un camino de fe y el viaje de la esperanza", agregó el religioso.

La caminata también advierte sobre el fantasma de las deportaciones. Durante la primera administración del Presidente Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó a más de 1,5 millones de indocumentados. Tanto activistas por los derechos de los inmigrantes como el gobierno han señalado que la reforma migratoria frenaría las expulsiones y daría la oportunidad a millones de sin papeles a regularizar sus permanencias.

El gobierno agrega que sin reforma migratoria está obligado a hacer cumplir la actual ley de inmigración que, asegura, debe ser cambiada.

publicidad

Unos 400 mil inmigrantes indocumentados permanecen en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en proceso de deportación.

La reforma ideal

La caravana también ha sido bendecida por iglesias de otras denominaciones cristianas, quienes trabajan juntas para convencer al Congreso sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria justa.

En febrero, los líderes cristianos lanzaron un llamado a demócratas y republicanos para que aprueben una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indicaron en una declaración.

Las iglesias piden una reforma migratoria que cumpla con las siguientes metas:

   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.

   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.

   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.

   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

publicidad

Los peregrinos

Entre los 11 peregrinos que realizan la caminata de 21 días se cuenta a Rogelio Buñuelos, un dreamer de 24 años de edad domiciliado en Orange, California. Buñuelos pide que los inmigrantes indocumentados se les permita integrarse en sus comunidades y con sus esfuerzos ayuden al engrandecimiento de Estados Unidos.

También se cuenta a los esposos Vicky y Enrique Bravo, miembros activos de la parroquia católica de Costa Mesa. La pareja lleva 22 años de matrimonio y tienen cuatro hijos. Llegaron a Estados Unidos en 1988 y formar parte activa en la campaña PICO. Son originarios de la Ciudad de México. Ambos dijeron que se involucraron en esta “batalla” para mantenerse juntos como familia al lado de sus hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Diana Campos, de 19 años, otra de las participantes en la caminata, llegó a Estados Unidos cuando tenía un año de edad. “Crecí y vivo como estadounidense”, asegura. Señala que la reforma migratoria le permitiría seguir estudiando y contribuyendo en Estados Unidos. Junto a ella camina Adriana Flores, quien ha vivido en el país durante 20 años y señala que el sueño americano se ha convertido en una pesadilla. “No me siento libre y vivo con miedo”, dice.

Otro de los caminantes es el doctor Gonzalo Santos, profesor de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, en el Valle del Sur de San Joaquín. Santos juramentó este año como ciudadano estadounidense y se unió al movimiento a favor de una reforma migratoria con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.