publicidad
.

Cámara tomará camino distinto al del senado con la reforma migratoria lo...

Cámara tomará camino distinto al del senado con la reforma migratoria

Cámara tomará camino distinto al del senado con la reforma migratoria

Presidente de la Cámara de Representantes advirtió que no debatirá plan de reforma migratoria del Senado sino una versión distinta.

Cuesta arriba la legalización de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Dos días después de aprobado un plan de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado, la Cámara de Representantes anunció el jueves que tomará un camino diferente al del Senado para una reforma migratoria , anunció en una declaración conjunta el liderazgo republicano.

"La Cámara está comprometida a arreglar nuestro quebrado sistema migratorio, pero no simplemente vamos a adoptar y aceptar el proyecto que está saliendo del Senado, si se aprueba. En lugar de ello… la Cámara hará su voluntad y producirá su propia legislación".

El comunicado fue firmado por el presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), y el líder de la mayoría Eric Cantor (Virginia).

¿Qué opina de la postura del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sobre el plan de reforma del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Reforma fraccionada

Como evidencia, los republicanos siguen proponiendo piezas de legislación individuales, dijo el noticiero Univision.

Los presidentes del Comité Judicial y del Comité de Vigilancia presentaron hoy una medida que, entre otros puntos, eliminaría la Lotería de Visas y establecería 55 mil residencias al año para extranjeros graduados de universidades estadounidenses, y aumentaría a 15 mil las visas V-1B para trabajadores de altas calificaciones.

publicidad

“Nuestro empeño no es criticar el esfuerzo del senado”, dijo el legislador Bob Goolatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Uno de los miembros que negocia la reforma migratoria de la Cámara Baja, el congresista Xavier Becerra, respondió de forma diplomática. “El señor Goodlate está presentando algo que enseña que hay motivación para hacer algo en cuanto a inmigración”.

Iniciativa de seguridad

Otro republicano, John Barrow, junto al presidente del sindicato de ICE, Chris Crane, anunció una propuesta que, dijo, será indispensable implementar antes de abordar una legalización.

La iniciativa añade 7,500 agentes para ICE a cargo de operaciones de detención y deportación y 10 mil camas adicionales para los centros de detención de indocumentados, que actualmente cuenta con una capacidad de 35 mil detenidos.

También aumenta la penalidad por vender o usar documentos falsos o robados y exige la implementación del E-Verify y un control de la salida de extranjeros.

“El elemento más extremista del Partido Republicano va hacer todo lo que puede para deshacer el esfuerzo de tener una reforma comprensiva”, dijo el legislador demócrata Raúl Grijalba (Arizona).

Carta de economistas

Por otra parte, 100 influyentes economistas conservadores en una carta abierta abogaron por una reforma migratoria integral.

“Una reforma migratoria de base amplia llevará a un crecimiento económico más rápido”, dice la carta firmada por un Nobel y ex asesores de ex presidentes y candidatos.

publicidad
Mientras, la propuesta migratoria amplia bipartidista sigue progresando, dijo el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) después de otra reunión a puerta cerrada del grupo de ocho congresistas. Dijo que tendrá más oportunidad de ser aprobada cuando se ajusten las diferencias con el plan del Senado.

El plan del Senado

El plan del Senado, aprobado en el Comité Judicial por 13 votos a favor y cinco en contra el pasado martes, soportó el embiste de unas 300 enmiendas al final de las cuales mantuvo casi intacta una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

El histórico proyecto podría convertirse durante el verano en la primera reforma migratoria amplia en casi tres décadas. La anterior fue aprobada en 1986 durante la administración del republicano Ronald Reagan y favoreció a unos 3 millones de inmigrantes sin papeles.

De la vía a la ciudadanía, el plan del Senado la condiciona a que primero el gobierno federal certifique que controla en un 90% el ingreso de indocumentados por zonas de alto riesgo y el 100% en el resto de la frontera.

Fecha clave

Los indocumentados para calificar deben demostrar que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas, entre otros requisitos.

Una vez autorizados entrarán en un estado de No Inmigrante que dilatará entre 10 a 13 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia legal permanente o green card (tarjeta verde).

publicidad

Tres años más tarde podrán iniciar el trámite de la ciudadanía.

Durante el tiempo de permanencia como no inmigrante los favorecidos con la reforma migratoria obtendrán un permiso de trabajo, las deportaciones quedarán suspendidas y tendrán derecho a gestionar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.

Se necesitan 60 votos para ser aprobada. Analistas estiman que el proyecto pasará fácil con 70 apoyos, no sin antes ser modificada durante la guerra de enmiendas que se avizora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.