publicidad

Cámara tomará camino distinto al del senado con la reforma migratoria

Cámara tomará camino distinto al del senado con la reforma migratoria

Presidente de la Cámara de Representantes advirtió que no debatirá plan de reforma migratoria del Senado sino una versión distinta.

Cuesta arriba la legalización de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Dos días después de aprobado un plan de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado, la Cámara de Representantes anunció el jueves que tomará un camino diferente al del Senado para una reforma migratoria , anunció en una declaración conjunta el liderazgo republicano.

"La Cámara está comprometida a arreglar nuestro quebrado sistema migratorio, pero no simplemente vamos a adoptar y aceptar el proyecto que está saliendo del Senado, si se aprueba. En lugar de ello… la Cámara hará su voluntad y producirá su propia legislación".

El comunicado fue firmado por el presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), y el líder de la mayoría Eric Cantor (Virginia).

¿Qué opina de la postura del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sobre el plan de reforma del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.

Reforma fraccionada

Como evidencia, los republicanos siguen proponiendo piezas de legislación individuales, dijo el noticiero Univision.

Los presidentes del Comité Judicial y del Comité de Vigilancia presentaron hoy una medida que, entre otros puntos, eliminaría la Lotería de Visas y establecería 55 mil residencias al año para extranjeros graduados de universidades estadounidenses, y aumentaría a 15 mil las visas V-1B para trabajadores de altas calificaciones.

publicidad

“Nuestro empeño no es criticar el esfuerzo del senado”, dijo el legislador Bob Goolatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Uno de los miembros que negocia la reforma migratoria de la Cámara Baja, el congresista Xavier Becerra, respondió de forma diplomática. “El señor Goodlate está presentando algo que enseña que hay motivación para hacer algo en cuanto a inmigración”.

Iniciativa de seguridad

La iniciativa añade 7,500 agentes para ICE a cargo de operaciones de detención y deportación y 10 mil camas adicionales para los centros de detención de indocumentados, que actualmente cuenta con una capacidad de 35 mil detenidos.

También aumenta la penalidad por vender o usar documentos falsos o robados y exige la implementación del E-Verify y un control de la salida de extranjeros.

“El elemento más extremista del Partido Republicano va hacer todo lo que puede para deshacer el esfuerzo de tener una reforma comprensiva”, dijo el legislador demócrata Raúl Grijalba (Arizona).

Carta de economistas

Por otra parte, 100 influyentes economistas conservadores en una carta abierta abogaron por una reforma migratoria integral.

“Una reforma migratoria de base amplia llevará a un crecimiento económico más rápido”, dice la carta firmada por un Nobel y ex asesores de ex presidentes y candidatos.

El plan del Senado

El plan del Senado, aprobado en el Comité Judicial por 13 votos a favor y cinco en contra el pasado martes, soportó el embiste de unas 300 enmiendas al final de las cuales mantuvo casi intacta una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados.
publicidad

El histórico proyecto podría convertirse durante el verano en la primera reforma migratoria amplia en casi tres décadas. La anterior fue aprobada en 1986 durante la administración del republicano Ronald Reagan y favoreció a unos 3 millones de inmigrantes sin papeles.

Fecha clave

Los indocumentados para calificar deben demostrar que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cancelen multas, entre otros requisitos.

Una vez autorizados entrarán en un estado de No Inmigrante que dilatará entre 10 a 13 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia legal permanente o green card (tarjeta verde).

Tres años más tarde podrán iniciar el trámite de la ciudadanía.

Durante el tiempo de permanencia como no inmigrante los favorecidos con la reforma migratoria obtendrán un permiso de trabajo, las deportaciones quedarán suspendidas y tendrán derecho a gestionar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.

Se necesitan 60 votos para ser aprobada. Analistas estiman que el proyecto pasará fácil con 70 apoyos, no sin antes ser modificada durante la guerra de enmiendas que se avizora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad