publicidad
.

Cámara de Representantes afina plan de reforma migratoria logo-noticias.svg

Cámara de Representantes afina plan de reforma migratoria

Un grupo de congresistas en la Cámara de Representantes ultima detalles de un proyecto de reforma migratoria con ciudadanía.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Proyecto es similar al del Senado, incluye un camino a la ciudadanía, pero será más dificil llegar a la meta

publicidad

Un grupo de congresistas en la Cámara de Representantes ultima detalles de un proyecto de reforma migratoria que será entregado en los próximos días, reportaron medos el jueves.


El plan contiene principios muy parecidos a los contenidos en una propuesta entregada el lunes por un grupo bipartidista de senadores, y un plan anunciado por el presidente Barack Obama el martes en Las Vegas. Los tres tienen una vía hacia la legalización de millones de inmigrates indocumentados, pero con distintos requisitos.

El plan dibuja un camino hacia la naturalización de extranjeros sin estatus de permanencia legal en el país que primero serán colocados en un estado de residencia emporal, pevio fichaje y pago de una multa.

The Associated Press dijo que de acuerdo con congresistas familiarizados con el plan, el documento está siendo redactado.

¿Qué opina de los esfuerzos en el Congreso por debatir y aprobar una reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Plan bipartidista

La vesión del Senado menciona que antes de pedir la residencia permanente (green card), los indocumentados deberán primero ser fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), carecer de antecedentes criminales y pagar una multa para recibir un estado de no inmigrante. La propuesta no señala cuánto tiempo duratá este estado. El senador Marco Rubio (republicano de Florida) ha señalado que la residencia temporal durará un “tiempo significante”.

Después de pasar esta etapa, el indocumentado será fichado nuevamente, deberá presentar un informe laboral y cancelar una multa para pedir la residencia permanente. Cuando reciba un cupo de visa disponible se pondrá a la cola de quienes esperan la green card, rámite que en algunos casos dilata en la actualidad más de 20 años.

Tanto el plan del Senado como el proyecto bipartidista mencionan que durante las esperas los inmigrantes ecibirán una autorización de empleo y podrán salir y reingresar al país.

Muy parecidos

El republicano Mario Díaz Balart dijo que el posible proyecto legalizaría a parte o la totalidad de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Para que la reforma migratoria se apruebe en la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los repubicanos tienen el control de esta instancia del Congreso. En el Senado hacen falta 60 votos. Los demócratas llenan 53 de los 100 asientos del emiciclo. Solo con respaldo bipartidista se conseguirá un voto favorable.

El senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), dijo a Univision que la reforma podría ser aprobada a finales de la primavera o comienzos del verano. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y Al Punto, Schumer agregó que en el Congreso existe apoyo bipartidista para discutir sobre el tema y encontrar una solución al problema de la inmigración indocumentada.

Clima de optimismo

El congresista Joe García (demócrata de Miami), dijo estar seguro que el Congreso aprobará la reforma y confirmó que las pláticas avanzan en esa dirección.

publicidad

Una encuesta de The Associated Press publicada en enero reveló que más del 60% de los estadounidenses apoyan una reforma migratoria que incluya una legalización de indocumentados.


El presidente Obama advitió el lunes que si el Congreso demora o no debate la eforma migratoria en un tiempo prudencial, su Administraciòn enviará una propuesta concreta y pedirá a ambas cámaras que lo debatan y aprueben con prontitud.

La Casa Blanca reitera que los indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan un tiempo en el país, deben ser legalizados.

Barajan propuestas

Demócratas y republicanos barajan sugerencias y armonizan ideas para llegar a un acuerdo para redactar el proyecto.

El último intento avanzó entre 2005 y 2006, cuando la Cámara de Representantes aprobó una reforma migratoria que criminalizaba la estadía indocumentada (una falta de caracter civil no penal) y el Senado aprobó una versión que incluía un camino regulado hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano detuvo el Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones argumentando razones de seguridad nacional. La decisión desató una ola antiinmigrante que golpeó a la mayoría de los estados del país.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.