publicidad

Cámara baja alcanzó un acuerdo sobre proyecto de inmigración

Cámara baja alcanzó un acuerdo sobre proyecto de inmigración

Grupo bipartidista de negociadores llegó a un acuerdo para redactar un proyecto de ley de reforma migratoria.

Tras una serie de desacuerdos sobre un programa de trabadores temporales y beneficios de salud, legisladores estadounidenses anunciaron que un grupo bipartidista de negociadores en la Cámara de Representantes alcanzó un acuerdo tentativo para elaborar un proyecto de reforma migratoria.

El acuerdo se da en momentos en que el Comité Judicial del Senado debate un anteproyecto redactado por un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.

Los legisladores detallaron que los ocho miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes diseñan un borrador de legislación y que acordaron volver a reunirse la próxima semana.

Los legisladores no proporcionaron detalles al salir de una reunión de dos horas la noche del jueves, pero dijeron que estarían trabajando para escribir la medida.

"Tenemos un acuerdo en principio. Ahora vamos a trabajar en terminar la redacción del proyecto de ley", informó el representante republicano John Carter al Huffington Post.

De aprobar el Senado la reforma migratoria y la Cámara una versión diferente, un comité de conferencia deberá armonizar ambas iniciativas antes de enviarla para la promulgación o veto del presidente.

La revisión de un sistema migratorio sigue siendo una prioridad para el presidente Barack Obama.

La propuesta del Grupo de los Ocho del Senado incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados sujeta al cumplimiento de severas medidas de seguridad, entre ellas certificar que el cruce ilegal en la frontera está frenado en un 90% en zonas de alto riesgo y 100% en el resto.

publicidad

Obama respalda el plan del Senado y ha pedido que el camino a la ciudadanía sea abierto simultáneamente con certificar la seguridad en las fronteras.

Preocupación en la Cámara

El jueves durante el tercer debate en el Comité Judicial del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, el legislador republicano por Ohio John Boehner expresó su consternación por la falta de progreso en las negociaciones a puerta cerrada que llevan a cabo ocho miembros de ese órgano legislativo.

"Me preocupa que el grupo bipartidista no haya podido aún completar su labor. Sé que hay varios asuntos que han surgido, pero sigo creyendo que la Cámara (baja) necesita lidiar con esto... y creo que debe hacerlo de forma responsable", dijo Boehner durante una rueda de prensa.

Parte de la demora, según fuentes legislativas, se debe a la falta de consenso sobre los elementos básicos del plan reformista, mientras varios republicanos insisten en limitar el alcance de un programa de legalización, reportó la agencia Efe.

El "Grupo de los ocho" de la Cámara baja, bajo control republicano, prevé reunirse otra vez esta noche para tratar de destrabar las negociaciones sobre un acuerdo migratorio.

El legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), uno de los ocho congresistas que negocia su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara Baja, expresó confianza en que ésta contendrá incluso "mejores elementos" que la que se debate en el Senado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad