Cámara baja alcanzó un acuerdo sobre proyecto de inmigración

Cámara logró acuerdo migratorio

Tras una serie de desacuerdos sobre un programa de trabadores temporales y beneficios de salud, legisladores estadounidenses anunciaron que un grupo bipartidista de negociadores en la Cámara de Representantes alcanzó un acuerdo tentativo para elaborar un proyecto de reforma migratoria.

El acuerdo se da en momentos en que el Comité Judicial del Senado debate un anteproyecto redactado por un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.


Los legisladores detallaron que los ocho miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes diseñan un borrador de legislación y que acordaron volver a reunirse la próxima semana.

Los legisladores no proporcionaron detalles al salir de una reunión de dos horas la noche del jueves, pero dijeron que estarían trabajando para escribir la medida.

"Tenemos un acuerdo en principio. Ahora vamos a trabajar en terminar la redacción del proyecto de ley", informó el representante republicano John Carter al Huffington Post.

De aprobar el Senado la reforma migratoria y la Cámara una versión diferente, un comité de conferencia deberá armonizar ambas iniciativas antes de enviarla para la promulgación o veto del presidente.


La revisión de un sistema migratorio sigue siendo una prioridad para el presidente Barack Obama.

La propuesta del Grupo de los Ocho del Senado incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados sujeta al cumplimiento de severas medidas de seguridad, entre ellas certificar que el cruce ilegal en la frontera está frenado en un 90% en zonas de alto riesgo y 100% en el resto.

Obama respalda el plan del Senado y ha pedido que el camino a la ciudadanía sea abierto simultáneamente con certificar la seguridad en las fronteras.

Preocupación en la Cámara


El jueves durante el tercer debate en el Comité Judicial del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, el legislador republicano por Ohio John Boehner expresó su consternación por la falta de progreso en las negociaciones a puerta cerrada que llevan a cabo ocho miembros de ese órgano legislativo.

"Me preocupa que el grupo bipartidista no haya podido aún completar su labor. Sé que hay varios asuntos que han surgido, pero sigo creyendo que la Cámara (baja) necesita lidiar con esto... y creo que debe hacerlo de forma responsable", dijo Boehner durante una rueda de prensa.

Parte de la demora, según fuentes legislativas, se debe a la falta de consenso sobre los elementos básicos del plan reformista, mientras varios republicanos insisten en limitar el alcance de un programa de legalización, reportó la agencia Efe.

El "Grupo de los ocho" de la Cámara baja, bajo control republicano, prevé reunirse otra vez esta noche para tratar de destrabar las negociaciones sobre un acuerdo migratorio.


El legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), uno de los ocho congresistas que negocia su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara Baja, expresó confianza en que ésta contendrá incluso "mejores elementos" que la que se debate en el Senado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.