publicidad

Calor mató a 5 en la frontera

Calor mató a 5 en la frontera

La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de EU localizó los cuerpos de los indocumentados en desiertos de California y Arizona.

Reporte de bajas

SAN DIEGO - La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) localizó cinco cadáveres de inmigrantes indocumentados en desiertos de California y Arizona, mientras en Texas el número de inmigrantes muertos en lo que va del año fiscal 2008 superó las cifras del año fiscal 2007 en el mismo periodo, reportó la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex).

Agentes fronterizos en una zona de Tucson encontraron tres cuerpos en terrenos de la desértica localidad india Tohono O"odham, fronteriza con México, cerca del condado de Cochise.

Otra unidad de la Patrulla localizó dos cadáveres más de inmigrantes en el desierto de Ocotillo, California.

La semana pasada la organización Ángeles de la Frontera, de California, denunció la destrucción de decenas de contenedores de agua en la zona donde fueron hallados los cuerpos por las autoridades estadounidenses.

Los botellones plásticos habían sido depositados en estaciones de agua habilitadas por el grupo para la sobrevivencia de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera a pié desde territorio mexicano en busca del sueño americano.

Zona de infierno

La región fronteriza entre los estados de California, Arizona y Texas registra temperaturas que superan los 45 grados Centígrados (113 grados Fahrenheit), dijeron autoridades estadounidenses.

Los consulados de México en Arizona y California han urgido a los inmigrantes a abstenerse de tratar de cruzar a pie por los desiertos a Estados Unidos, apuntó Notimex.

publicidad

Un portavoz de la Patrulla en Arizona, David Haver, dijo que de los tres cuerpos encontrados el miércoles, uno es de una joven de unos 25 años de edad.

Comentó que oficiales de su área habían encontrado el domingo el cuerpo del padre de esa misma joven en el desierto.

Camino a la muerte

En California, mientras tanto, el vocero Quinn Palmer dijo que un indocumentado con visibles síntomas de insolación llegó hasta donde lo pudiera ver un patrullero para entregarse y avisar que otros dos inmigrantes estaban retrasados en el desierto.

La Patrulla formó un equipo de rastreadores que siguió las huellas dejadas por el inmigrante que sobrevivió hasta llegar a localizar los cuerpos de las otras dos personas.

En Arizona suman ahora 109 inmigrantes muertos en lo que va del año fiscal 2008.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

En el estado de Texas, mientras tanto, la Patrulla Fronteriza informó al canal 10 de televisión, KWTX, que en ese mismo periodo del actual año fiscal han perecido 67 indocumentados, seis más que para estas fechas el año pasado, reportó Notimex.

Llamados a no cruzar

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 113 y 116 grafos Fahrenheit (45 y 47 grados centígrados).

publicidad

"La temperatura ha llegado a 104 Fahrenheit", dije Daniel Doty, portavoz de la guardia fronteriza.

"Es generalmente una caminata de tres días alrededor del punto de control, y a los inmigrantes les dicen que son apenas unas horas", añadió.

"Esos contrabandistas les están diciendo que es una caminata corta, aquí tienes un galón (3,79 litros) de agua".

Sin rumbo alguno

Los inmigrantes a pie pueden quedar desorientados en el calor y el vasto desierto al norte de la frontera.

"A veces los agentes encuentran huesos esparcidos, el mes pasado tres calaveras", dijo el alguacil del condado Brooks, Baldi Lozano, cuya área es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes. "En esa maleza no hay agua, no hay brisa".

El más reciente hallazgo de un cadáver fue el martes 9 kilómetros al sur de Falfurrias. Una camiseta negra con imágenes de calaveras cubría el rostro del hombre. En la billetera, solamente algunas imágenes religiosas.

Malos presagios

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos también tiene alarmados a grupos de ayuda a inmigrantes, quienes lanzaron voces de alerta para aquellos que se atreven a cruzar la frontera.

Recientes informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que las altas temperaturas pueden causar la muerte de aquellas personas expuestas al calor extremo.

publicidad

El estudio destacó la necesidad de que los empleadores implementen programas de prevención y advirtió que los "índices de muerte debido a enfermedades por calor extremo entre trabajadores del campo fueron 20 veces más altos que el resto de la fuerza laboral durante este período", según dijo Dawn Castillo, investigadora de la División de Investigación de Seguridad Ocupacional de los CDC.

No lo hagan

"Esos datos nos sirven para que nosotros advirtamos a los inmigrantes que se abstengan, por ahora, de cruzar la frontera", dijo a Univision Online Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas. "El calor en la frontera parece un infierno y mata", agregó.

Señaló que las altas temperaturas "han cobrado muchas vidas de inmigrantes que vienen en busca del sueño americano", y reiteró que mientras el termómetro sobrepase los 100 grados Fahrenheit "deben evitar la aventurarse, abstenerse del cruce porque este calor les quita la vida".

La organización humanitaria 'No more deaths' (No Más Muertes) reiteró el despliegue, por quinto año consecutivo, de voluntarios por el sur del estado de Arizona con la esperanza de evitar que los inmigrantes indocumentados mueran al intentar cruzar el desierto desde México.

Arizona es el punto de mayor tránsito de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos y donde se ha registrado la mayor cantidad de fallecimientos a causa de lo difícil del terreno y las altas temperaturas durante el verano.

publicidad

Patrullajes de ayuda

La organización agregó que voluntarios patrullan la frontera para asistir a inmigrantes necesitados, previo aviso a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses han advertido que las leyes del país permiten a los civiles proporcionar ayuda a los inmigrantes en apuros, pero prohíbe trasladarlos en vehículos a centros asistenciales.

'No more deaths' cuenta con vehículos todo terreno para recorrer el área en busca de inmigrantes que se encuentren en apuros.

El grupo lo integran activistas por los derechos humanos y líderes comunitarios que se unieron para ayudar a inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde 1998, dice la organización, más de 2,800 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) han muerto en el intento por entrar a Estados Unidos.

Causas de muerte

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que las políticas migratorias aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en 1996, y las severas medidas de seguridad implementadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, son las principales causas de muerte.

El endurecimiento de medidas obliga a los inmigrantes buscar rutas cada vez más inaccesibles, dijo Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo en San Diego, California. "En casos de emergencia no hay forma de llegar a tiempo para prestarles auxilio", agregó.

La Patrulla Fronteriza asevera que las muertes en la frontera son responsabilidad de los traficantes de personas.

publicidad

Campaña de recaudación

Cada año, antes del comienzo del verano, 'No more deaths' lanza una campaña de recolección de alimentos y artículos no perecibles que luego son llevados a varios campamentos ubicados en la frontera entre Arizona y México.

La lista incluye ropa, artículos de higiene personal, zapatos, pañales, crema para sanar pies cansados y, sobre todo, agua potable envasada.

En estos campamentos los samaritanos dan de comer a los inmigrantes, proveen una manera para que se comuniquen con sus familias, dan cuidados médicos apropiados si lo requieren y ayudan a obtener acceso a consejo de tipo legal, "todo ello gratis", subrayan los directivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad