publicidad
.

Calor mató a 5 en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Calor mató a 5 en la frontera

Calor mató a 5 en la frontera

La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de EU localizó los cuerpos de los indocumentados en desiertos de California y Arizona.

Reporte de bajas

SAN DIEGO - La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) localizó cinco cadáveres de inmigrantes indocumentados en desiertos de California y Arizona, mientras en Texas el número de inmigrantes muertos en lo que va del año fiscal 2008 superó las cifras del año fiscal 2007 en el mismo periodo, reportó la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex).

Agentes fronterizos en una zona de Tucson encontraron tres cuerpos en terrenos de la desértica localidad india Tohono O"odham, fronteriza con México, cerca del condado de Cochise.

Otra unidad de la Patrulla localizó dos cadáveres más de inmigrantes en el desierto de Ocotillo, California.

La semana pasada la organización Ángeles de la Frontera, de California, denunció la destrucción de decenas de contenedores de agua en la zona donde fueron hallados los cuerpos por las autoridades estadounidenses.

Los botellones plásticos habían sido depositados en estaciones de agua habilitadas por el grupo para la sobrevivencia de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera a pié desde territorio mexicano en busca del sueño americano.

Zona de infierno

La región fronteriza entre los estados de California, Arizona y Texas registra temperaturas que superan los 45 grados Centígrados (113 grados Fahrenheit), dijeron autoridades estadounidenses.

Los consulados de México en Arizona y California han urgido a los inmigrantes a abstenerse de tratar de cruzar a pie por los desiertos a Estados Unidos, apuntó Notimex.

publicidad

Un portavoz de la Patrulla en Arizona, David Haver, dijo que de los tres cuerpos encontrados el miércoles, uno es de una joven de unos 25 años de edad.

Comentó que oficiales de su área habían encontrado el domingo el cuerpo del padre de esa misma joven en el desierto.

Camino a la muerte

En California, mientras tanto, el vocero Quinn Palmer dijo que un indocumentado con visibles síntomas de insolación llegó hasta donde lo pudiera ver un patrullero para entregarse y avisar que otros dos inmigrantes estaban retrasados en el desierto.

La Patrulla formó un equipo de rastreadores que siguió las huellas dejadas por el inmigrante que sobrevivió hasta llegar a localizar los cuerpos de las otras dos personas.

En Arizona suman ahora 109 inmigrantes muertos en lo que va del año fiscal 2008.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

En el estado de Texas, mientras tanto, la Patrulla Fronteriza informó al canal 10 de televisión, KWTX, que en ese mismo periodo del actual año fiscal han perecido 67 indocumentados, seis más que para estas fechas el año pasado, reportó Notimex.

Llamados a no cruzar

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 113 y 116 grafos Fahrenheit (45 y 47 grados centígrados).

publicidad

"La temperatura ha llegado a 104 Fahrenheit", dije Daniel Doty, portavoz de la guardia fronteriza.

"Es generalmente una caminata de tres días alrededor del punto de control, y a los inmigrantes les dicen que son apenas unas horas", añadió.

"Esos contrabandistas les están diciendo que es una caminata corta, aquí tienes un galón (3,79 litros) de agua".

Sin rumbo alguno

Los inmigrantes a pie pueden quedar desorientados en el calor y el vasto desierto al norte de la frontera.

"A veces los agentes encuentran huesos esparcidos, el mes pasado tres calaveras", dijo el alguacil del condado Brooks, Baldi Lozano, cuya área es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes. "En esa maleza no hay agua, no hay brisa".

El más reciente hallazgo de un cadáver fue el martes 9 kilómetros al sur de Falfurrias. Una camiseta negra con imágenes de calaveras cubría el rostro del hombre. En la billetera, solamente algunas imágenes religiosas.

Malos presagios

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos también tiene alarmados a grupos de ayuda a inmigrantes, quienes lanzaron voces de alerta para aquellos que se atreven a cruzar la frontera.

Recientes informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que las altas temperaturas pueden causar la muerte de aquellas personas expuestas al calor extremo.

publicidad

El estudio destacó la necesidad de que los empleadores implementen programas de prevención y advirtió que los "índices de muerte debido a enfermedades por calor extremo entre trabajadores del campo fueron 20 veces más altos que el resto de la fuerza laboral durante este período", según dijo Dawn Castillo, investigadora de la División de Investigación de Seguridad Ocupacional de los CDC.

No lo hagan

"Esos datos nos sirven para que nosotros advirtamos a los inmigrantes que se abstengan, por ahora, de cruzar la frontera", dijo a Univision Online Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas. "El calor en la frontera parece un infierno y mata", agregó.

Señaló que las altas temperaturas "han cobrado muchas vidas de inmigrantes que vienen en busca del sueño americano", y reiteró que mientras el termómetro sobrepase los 100 grados Fahrenheit "deben evitar la aventurarse, abstenerse del cruce porque este calor les quita la vida".

La organización humanitaria 'No more deaths' (No Más Muertes) reiteró el despliegue, por quinto año consecutivo, de voluntarios por el sur del estado de Arizona con la esperanza de evitar que los inmigrantes indocumentados mueran al intentar cruzar el desierto desde México.

Arizona es el punto de mayor tránsito de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos y donde se ha registrado la mayor cantidad de fallecimientos a causa de lo difícil del terreno y las altas temperaturas durante el verano.

publicidad

Patrullajes de ayuda

La organización agregó que voluntarios patrullan la frontera para asistir a inmigrantes necesitados, previo aviso a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses han advertido que las leyes del país permiten a los civiles proporcionar ayuda a los inmigrantes en apuros, pero prohíbe trasladarlos en vehículos a centros asistenciales.

'No more deaths' cuenta con vehículos todo terreno para recorrer el área en busca de inmigrantes que se encuentren en apuros.

El grupo lo integran activistas por los derechos humanos y líderes comunitarios que se unieron para ayudar a inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde 1998, dice la organización, más de 2,800 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) han muerto en el intento por entrar a Estados Unidos.

Causas de muerte

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que las políticas migratorias aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en 1996, y las severas medidas de seguridad implementadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, son las principales causas de muerte.

El endurecimiento de medidas obliga a los inmigrantes buscar rutas cada vez más inaccesibles, dijo Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo en San Diego, California. "En casos de emergencia no hay forma de llegar a tiempo para prestarles auxilio", agregó.

La Patrulla Fronteriza asevera que las muertes en la frontera son responsabilidad de los traficantes de personas.

publicidad

Campaña de recaudación

Cada año, antes del comienzo del verano, 'No more deaths' lanza una campaña de recolección de alimentos y artículos no perecibles que luego son llevados a varios campamentos ubicados en la frontera entre Arizona y México.

La lista incluye ropa, artículos de higiene personal, zapatos, pañales, crema para sanar pies cansados y, sobre todo, agua potable envasada.

En estos campamentos los samaritanos dan de comer a los inmigrantes, proveen una manera para que se comuniquen con sus familias, dan cuidados médicos apropiados si lo requieren y ayudan a obtener acceso a consejo de tipo legal, "todo ello gratis", subrayan los directivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.