publicidad
.

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentad...

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentados

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentados

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando.

Ex gobernador de Florida, Jeb Bush, asegura que debate en el Congreso “está muy complicado”

Por: Jorge Cancino

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando, dijo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush (republicano) al programa Al Punto de la cadena Univision.

El político, quien esta semana lanzó el libro “Immigration Wars” (Guerras de inmigración), donde se inclina por una reforma migratoria sin ciudadanía para los indocumentados, dijo que su postura “no ha cambiado” y que se trata de una propuesta, “una agenda para las personas de mi partido (republicano) y de otros quienes se han resistido” a una reforma migratoria comprensiva.

Los republicanos perdieron la elección presidencial del pasado 6 de noviembre cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo período de cuatro años. De los 12.2 millones de latinos que acudieron a las urnas, 71% votó por el mandatario, apoyo que obligó al gobierno y al congreso a revisar los apoyos a la aprobación de una reforma migratoria.

¿Qué opina de la postura migratoria de Jeb Bush? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cambio de posturas

“El partido está cambiando, eso es bueno”, dijo Bush, hermano del ex presidente George W. Bush (2001-2009). “Ahora hay líderes que están proponiendo las ideas del libro. Y lo esencial de esto es sí se puede lograr un paso a llegar a ser ciudadano, donde es más fácil para alguien que ha llegado legalmente que ilegalmente” a Estados Unidos.

publicidad

“Y los costos en todos los aspectos son mejores para alguien que viene, que ha estado pacientemente esperando de entrar legalmente, pues yo estoy totalmente a favor”, apuntó.

En Immigration Wars Bush enfatizó que el camino hacia la ciudadanía es un premio, y que las personas que llegan a Estados Unidos ilegalmente no les corresponde recibir este premio. El ex gobernador dijo que estaba “satisfecho de tener un paso a la legalización donde los 11 millones de personas (indocumentadas) salen de las sombras”, y justificó su postura con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el número de inmigrantes beneficiados con la amnistía de 1986 y que han pedido convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“El 60% de las personas no pidieron ser ciudadanos. Estaban satisfechos viviendo en las sombras”, apuntó. Y agregó que la gran mayoría vienen al país quieren trabajar, ahorrar dinero y enviarlo a sus familias, pero no mencionó que entre las prioridades se encuentre solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cuesta arriba

“Hoy día en el Congreso hay esfuerzos nobles e importantes de trabajar en este tema, que esta muy complicado, y creo que se puede resolver este problema”, indicó Bush.

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista del Senado entregó los principios de una reforma migratoria que incluye una dura vía de legalización para indocumentados. Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del denominado grupo de los ocho, criticó la postura de Bush y consideró que socavaba los esfuerzos viables del Senado para aprobar una reforma migratoria este año.

publicidad

Bush aseguró que había hablado con Graham y aseguró que ambos se encontraban en un “mismo paso” sobre el tema, “estamos en acuerdo”, y que los contenidos de su libro son similares a los postulados de Graham.

En “las condiciones que ellos están trabajando, hay condiciones”, dijo. “Decir que va a tener amnistía no es lo que están proponiendo. Así que el resultado es llegar al mismo fin. Yo estoy totalmente apoyando el trabajo” del Senado, aseguró Bush.

El ex gobernador de Florida también dijo que había hablado “con todos los que están haciendo el trabajo”, quienes estarían de acuerdo en que la propuesta que debate el Senado “pude ayudar en la Cámara de Representantes”.

Cuestión de votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (donde los demócratas tienen 53 frente a 47 republicanos) y 218 en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Un grupo bipartidista de la Cámara redacta en secreto un plan de reforma cuyos contenidos han sido celosamente guardados.

A finales de febrero el presidente del comité judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, y el legislador Raúl Labrador, dijeron en eventos separados, se lee en un reporte de The Associated Press, que los indocumentados podrían optar a la residencia una vez que obtengan un estatus provisional -como el recomendado por el grupo de los ocho- al aportar sus datos biométricos a las autoridades.

publicidad

"Tener un sistema en el que tienes un estatus legal y luego tienes otra oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizar tu estatus en el futuro, esas son buenas oportunidades que podríamos evaluar", dijo Goodlatte durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision, sobre el plan de la Cámara, que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Mismo objetivo

Entre lo que propone el grupo de los ocho y los postulados de Bush plasmados en su libro, el ex gobernador dijo que “el objetivo es el mismo. Lo que queremos es reformar el sistema para que personas puedan venir legalmente, que podemos tener crecimiento económico, que la gente puede salir de las sombras, que hoy día es una tragedia que existe”.

Al ahondar en los detalles de la vía de legalización que menciona en su libro, Bush dijo que propone un estado de permanencia legal donde los indocumentados puedan salir de las sombras  y “pueden continuar trabajando”.

Y en cuanto al tema de la ciudadanía, detalló que “se puede regresar a su país”. Y explicó que hoy en día la ley señala que si un indocumentado regresa a su país “tiene 10 años de espera”, en referencia a la Ley del Castigo.

publicidad

La medida, aprobada por el Congreso en 1996, agrega que si un indocumentado permanece si papeles menos de un año en el país debe cumplir un castigo de tres años sin poder reingresar al territorio estadounidense, a menos que gestione un perdón consular.

“La ley (de reforma migratoria) que espero que se llegue a aprobar, va a tener mas o menos lo mismo”, dijo Bush. “Así es que la diferencia entre los dos (su plan y el del Senado) es mínimo”, aseguró.

De segunda clase

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comentó que la declaración de Bush, de que apoya una residencia legal permanente sin vía a la ciudadanía, lo coloca en la misma columna de figuras republicanas de la Cámara de Representantes  que favorecen una legalización sin vía a la ciudadanía, o más bien una ciudadanía de segunda clase con trabajadores que ofrecen mano de obra barata pero nunca pueden aspirar a los derechos que ofrece la ciudadanía, incluyendo votar.

El plan migratorio del Senado citado por Bush podría ser entregado al Comité Judicial en abril. El proyecto se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Del camino a la ciudadanía, advierten que primero debe asegurarse la frontera, y que quienes califiquen (indocumentados sin antecedentes criminales que paguen una multa y sean verificados sus antecedentes, entre otros requisitos), deben primero entrar en un estado de no inmigrante que demoraría 10 años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia, que actualmente demora 20 años en algunos casos.

publicidad

La Casa Blanca cuenta con un plan basado en los mismos principios, pero exige certificar ahora la seguridad fronteriza y abrir simultáneamente el camino a la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen recibirán la residencia en un plazo no mayor de ocho años.

De la Ley del Castigo, el 4 de marzo entró en vigor una decisión ejecutiva que permite a cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses para que esperen en Estados Unidos sus residencias y no tengan que esperar tres o 10 años fuera por haber permanecido ilegalmente en el país.

No se pierda la entrevista al ex gobernador Jeb Bush en Al Punto este domingo a partir de las 10 AM / 1 PM Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.