publicidad
.

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentad...

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentados

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando.

Ex gobernador de Florida, Jeb Bush, asegura que debate en el Congreso “está muy complicado”

Por: Jorge Cancino

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando, dijo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush (republicano) al programa Al Punto de la cadena Univision.

El político, quien esta semana lanzó el libro “Immigration Wars” (Guerras de inmigración), donde se inclina por una reforma migratoria sin ciudadanía para los indocumentados, dijo que su postura “no ha cambiado” y que se trata de una propuesta, “una agenda para las personas de mi partido (republicano) y de otros quienes se han resistido” a una reforma migratoria comprensiva.

Los republicanos perdieron la elección presidencial del pasado 6 de noviembre cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo período de cuatro años. De los 12.2 millones de latinos que acudieron a las urnas, 71% votó por el mandatario, apoyo que obligó al gobierno y al congreso a revisar los apoyos a la aprobación de una reforma migratoria.

¿Qué opina de la postura migratoria de Jeb Bush? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cambio de posturas

“El partido está cambiando, eso es bueno”, dijo Bush, hermano del ex presidente George W. Bush (2001-2009). “Ahora hay líderes que están proponiendo las ideas del libro. Y lo esencial de esto es sí se puede lograr un paso a llegar a ser ciudadano, donde es más fácil para alguien que ha llegado legalmente que ilegalmente” a Estados Unidos.

publicidad

“Y los costos en todos los aspectos son mejores para alguien que viene, que ha estado pacientemente esperando de entrar legalmente, pues yo estoy totalmente a favor”, apuntó.

En Immigration Wars Bush enfatizó que el camino hacia la ciudadanía es un premio, y que las personas que llegan a Estados Unidos ilegalmente no les corresponde recibir este premio. El ex gobernador dijo que estaba “satisfecho de tener un paso a la legalización donde los 11 millones de personas (indocumentadas) salen de las sombras”, y justificó su postura con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el número de inmigrantes beneficiados con la amnistía de 1986 y que han pedido convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“El 60% de las personas no pidieron ser ciudadanos. Estaban satisfechos viviendo en las sombras”, apuntó. Y agregó que la gran mayoría vienen al país quieren trabajar, ahorrar dinero y enviarlo a sus familias, pero no mencionó que entre las prioridades se encuentre solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cuesta arriba

“Hoy día en el Congreso hay esfuerzos nobles e importantes de trabajar en este tema, que esta muy complicado, y creo que se puede resolver este problema”, indicó Bush.

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista del Senado entregó los principios de una reforma migratoria que incluye una dura vía de legalización para indocumentados. Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del denominado grupo de los ocho, criticó la postura de Bush y consideró que socavaba los esfuerzos viables del Senado para aprobar una reforma migratoria este año.

publicidad

Bush aseguró que había hablado con Graham y aseguró que ambos se encontraban en un “mismo paso” sobre el tema, “estamos en acuerdo”, y que los contenidos de su libro son similares a los postulados de Graham.

En “las condiciones que ellos están trabajando, hay condiciones”, dijo. “Decir que va a tener amnistía no es lo que están proponiendo. Así que el resultado es llegar al mismo fin. Yo estoy totalmente apoyando el trabajo” del Senado, aseguró Bush.

El ex gobernador de Florida también dijo que había hablado “con todos los que están haciendo el trabajo”, quienes estarían de acuerdo en que la propuesta que debate el Senado “pude ayudar en la Cámara de Representantes”.

Cuestión de votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (donde los demócratas tienen 53 frente a 47 republicanos) y 218 en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Un grupo bipartidista de la Cámara redacta en secreto un plan de reforma cuyos contenidos han sido celosamente guardados.

A finales de febrero el presidente del comité judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, y el legislador Raúl Labrador, dijeron en eventos separados, se lee en un reporte de The Associated Press, que los indocumentados podrían optar a la residencia una vez que obtengan un estatus provisional -como el recomendado por el grupo de los ocho- al aportar sus datos biométricos a las autoridades.

publicidad

"Tener un sistema en el que tienes un estatus legal y luego tienes otra oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizar tu estatus en el futuro, esas son buenas oportunidades que podríamos evaluar", dijo Goodlatte durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision, sobre el plan de la Cámara, que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Mismo objetivo

Entre lo que propone el grupo de los ocho y los postulados de Bush plasmados en su libro, el ex gobernador dijo que “el objetivo es el mismo. Lo que queremos es reformar el sistema para que personas puedan venir legalmente, que podemos tener crecimiento económico, que la gente puede salir de las sombras, que hoy día es una tragedia que existe”.

Al ahondar en los detalles de la vía de legalización que menciona en su libro, Bush dijo que propone un estado de permanencia legal donde los indocumentados puedan salir de las sombras  y “pueden continuar trabajando”.

Y en cuanto al tema de la ciudadanía, detalló que “se puede regresar a su país”. Y explicó que hoy en día la ley señala que si un indocumentado regresa a su país “tiene 10 años de espera”, en referencia a la Ley del Castigo.

publicidad

La medida, aprobada por el Congreso en 1996, agrega que si un indocumentado permanece si papeles menos de un año en el país debe cumplir un castigo de tres años sin poder reingresar al territorio estadounidense, a menos que gestione un perdón consular.

“La ley (de reforma migratoria) que espero que se llegue a aprobar, va a tener mas o menos lo mismo”, dijo Bush. “Así es que la diferencia entre los dos (su plan y el del Senado) es mínimo”, aseguró.

De segunda clase

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comentó que la declaración de Bush, de que apoya una residencia legal permanente sin vía a la ciudadanía, lo coloca en la misma columna de figuras republicanas de la Cámara de Representantes  que favorecen una legalización sin vía a la ciudadanía, o más bien una ciudadanía de segunda clase con trabajadores que ofrecen mano de obra barata pero nunca pueden aspirar a los derechos que ofrece la ciudadanía, incluyendo votar.

El plan migratorio del Senado citado por Bush podría ser entregado al Comité Judicial en abril. El proyecto se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Del camino a la ciudadanía, advierten que primero debe asegurarse la frontera, y que quienes califiquen (indocumentados sin antecedentes criminales que paguen una multa y sean verificados sus antecedentes, entre otros requisitos), deben primero entrar en un estado de no inmigrante que demoraría 10 años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia, que actualmente demora 20 años en algunos casos.

publicidad

La Casa Blanca cuenta con un plan basado en los mismos principios, pero exige certificar ahora la seguridad fronteriza y abrir simultáneamente el camino a la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen recibirán la residencia en un plazo no mayor de ocho años.

De la Ley del Castigo, el 4 de marzo entró en vigor una decisión ejecutiva que permite a cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses para que esperen en Estados Unidos sus residencias y no tengan que esperar tres o 10 años fuera por haber permanecido ilegalmente en el país.

No se pierda la entrevista al ex gobernador Jeb Bush en Al Punto este domingo a partir de las 10 AM / 1 PM Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.