publicidad
.

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentad...

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentados

Bush reitera apoyo a reforma migratoria sin ciudadanía para indocumentados

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando.

Ex gobernador de Florida, Jeb Bush, asegura que debate en el Congreso “está muy complicado”

Por: Jorge Cancino

La batalla que demócratas y republicanos libran en el Congreso por la reforma migratoria “está muy complicado”, pero sigue avanzando, dijo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush (republicano) al programa Al Punto de la cadena Univision.

El político, quien esta semana lanzó el libro “Immigration Wars” (Guerras de inmigración), donde se inclina por una reforma migratoria sin ciudadanía para los indocumentados, dijo que su postura “no ha cambiado” y que se trata de una propuesta, “una agenda para las personas de mi partido (republicano) y de otros quienes se han resistido” a una reforma migratoria comprensiva.

Los republicanos perdieron la elección presidencial del pasado 6 de noviembre cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo período de cuatro años. De los 12.2 millones de latinos que acudieron a las urnas, 71% votó por el mandatario, apoyo que obligó al gobierno y al congreso a revisar los apoyos a la aprobación de una reforma migratoria.

¿Qué opina de la postura migratoria de Jeb Bush? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cambio de posturas

“El partido está cambiando, eso es bueno”, dijo Bush, hermano del ex presidente George W. Bush (2001-2009). “Ahora hay líderes que están proponiendo las ideas del libro. Y lo esencial de esto es sí se puede lograr un paso a llegar a ser ciudadano, donde es más fácil para alguien que ha llegado legalmente que ilegalmente” a Estados Unidos.

publicidad

“Y los costos en todos los aspectos son mejores para alguien que viene, que ha estado pacientemente esperando de entrar legalmente, pues yo estoy totalmente a favor”, apuntó.

En Immigration Wars Bush enfatizó que el camino hacia la ciudadanía es un premio, y que las personas que llegan a Estados Unidos ilegalmente no les corresponde recibir este premio. El ex gobernador dijo que estaba “satisfecho de tener un paso a la legalización donde los 11 millones de personas (indocumentadas) salen de las sombras”, y justificó su postura con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el número de inmigrantes beneficiados con la amnistía de 1986 y que han pedido convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“El 60% de las personas no pidieron ser ciudadanos. Estaban satisfechos viviendo en las sombras”, apuntó. Y agregó que la gran mayoría vienen al país quieren trabajar, ahorrar dinero y enviarlo a sus familias, pero no mencionó que entre las prioridades se encuentre solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cuesta arriba

“Hoy día en el Congreso hay esfuerzos nobles e importantes de trabajar en este tema, que esta muy complicado, y creo que se puede resolver este problema”, indicó Bush.

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista del Senado entregó los principios de una reforma migratoria que incluye una dura vía de legalización para indocumentados. Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del denominado grupo de los ocho, criticó la postura de Bush y consideró que socavaba los esfuerzos viables del Senado para aprobar una reforma migratoria este año.

publicidad

Bush aseguró que había hablado con Graham y aseguró que ambos se encontraban en un “mismo paso” sobre el tema, “estamos en acuerdo”, y que los contenidos de su libro son similares a los postulados de Graham.

En “las condiciones que ellos están trabajando, hay condiciones”, dijo. “Decir que va a tener amnistía no es lo que están proponiendo. Así que el resultado es llegar al mismo fin. Yo estoy totalmente apoyando el trabajo” del Senado, aseguró Bush.

El ex gobernador de Florida también dijo que había hablado “con todos los que están haciendo el trabajo”, quienes estarían de acuerdo en que la propuesta que debate el Senado “pude ayudar en la Cámara de Representantes”.

Cuestión de votos

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 60 votos en el Senado (donde los demócratas tienen 53 frente a 47 republicanos) y 218 en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Un grupo bipartidista de la Cámara redacta en secreto un plan de reforma cuyos contenidos han sido celosamente guardados.

A finales de febrero el presidente del comité judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, y el legislador Raúl Labrador, dijeron en eventos separados, se lee en un reporte de The Associated Press, que los indocumentados podrían optar a la residencia una vez que obtengan un estatus provisional -como el recomendado por el grupo de los ocho- al aportar sus datos biométricos a las autoridades.

publicidad

"Tener un sistema en el que tienes un estatus legal y luego tienes otra oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizar tu estatus en el futuro, esas son buenas oportunidades que podríamos evaluar", dijo Goodlatte durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo recientemente a Univision, sobre el plan de la Cámara, que “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Mismo objetivo

Entre lo que propone el grupo de los ocho y los postulados de Bush plasmados en su libro, el ex gobernador dijo que “el objetivo es el mismo. Lo que queremos es reformar el sistema para que personas puedan venir legalmente, que podemos tener crecimiento económico, que la gente puede salir de las sombras, que hoy día es una tragedia que existe”.

Al ahondar en los detalles de la vía de legalización que menciona en su libro, Bush dijo que propone un estado de permanencia legal donde los indocumentados puedan salir de las sombras  y “pueden continuar trabajando”.

Y en cuanto al tema de la ciudadanía, detalló que “se puede regresar a su país”. Y explicó que hoy en día la ley señala que si un indocumentado regresa a su país “tiene 10 años de espera”, en referencia a la Ley del Castigo.

publicidad

La medida, aprobada por el Congreso en 1996, agrega que si un indocumentado permanece si papeles menos de un año en el país debe cumplir un castigo de tres años sin poder reingresar al territorio estadounidense, a menos que gestione un perdón consular.

“La ley (de reforma migratoria) que espero que se llegue a aprobar, va a tener mas o menos lo mismo”, dijo Bush. “Así es que la diferencia entre los dos (su plan y el del Senado) es mínimo”, aseguró.

De segunda clase

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comentó que la declaración de Bush, de que apoya una residencia legal permanente sin vía a la ciudadanía, lo coloca en la misma columna de figuras republicanas de la Cámara de Representantes  que favorecen una legalización sin vía a la ciudadanía, o más bien una ciudadanía de segunda clase con trabajadores que ofrecen mano de obra barata pero nunca pueden aspirar a los derechos que ofrece la ciudadanía, incluyendo votar.

El plan migratorio del Senado citado por Bush podría ser entregado al Comité Judicial en abril. El proyecto se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. Del camino a la ciudadanía, advierten que primero debe asegurarse la frontera, y que quienes califiquen (indocumentados sin antecedentes criminales que paguen una multa y sean verificados sus antecedentes, entre otros requisitos), deben primero entrar en un estado de no inmigrante que demoraría 10 años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia, que actualmente demora 20 años en algunos casos.

publicidad

La Casa Blanca cuenta con un plan basado en los mismos principios, pero exige certificar ahora la seguridad fronteriza y abrir simultáneamente el camino a la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen recibirán la residencia en un plazo no mayor de ocho años.

De la Ley del Castigo, el 4 de marzo entró en vigor una decisión ejecutiva que permite a cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses para que esperen en Estados Unidos sus residencias y no tengan que esperar tres o 10 años fuera por haber permanecido ilegalmente en el país.

No se pierda la entrevista al ex gobernador Jeb Bush en Al Punto este domingo a partir de las 10 AM / 1 PM Pacífico por la cadena Univision.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.