publicidad
.

Bush presiona por la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Bush presiona por la reforma

Bush presiona por la reforma

El presidente de EU exhortó al Congreso a "tener el coraje" de aprobar una reforma migratoria con vía de legalización.

Sistema "digno"

WASHINGTON – En un nuevo intento para que el Congreso reanude el debate y apruebe cuanto antes una reforma migratoria, el presidente George W. Bush exhortó el sábado al Congreso a "tener el coraje" de reformar las leyes de inmigración para legalizar la estadía de millones de indocumentados y fortalecer la seguridad fronteriza.

Las fechas clave de la reforma

"Les pido a los miembros de ambos partidos que apoyen la reforma migratoria integral", dijo Bush en su acostumbrado mensaje radial de los días sábados. "Trabajando juntos podemos aprobar este buen proyecto de ley y establecer un sistema migratorio digno de nuestra gran Nación".

El proyecto de ley mencionado por el mandatario fue elaborado en secreto -entre abril y mayo- por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca, y dado a conocer en mayo.

El plan, basado en un fuerte componente de seguridad (muros, control del tráfico de ilegales, combate al fraude de documentos de identidad, aumento del presupuesto de la patrulla fronteriza, deportaciones aceleradas y severas sanciones a la contratación de extranjeros sin papeles en puestos de trabajo, entre otros), incluyó un plan de trabajadores huéspedes y una vía de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Entre la visa y la muerte

publicidad

Se frenó el debate

Poco después de anunciado, el Senado aceptó el documento y abrió un debate, pero el 7 de junio fue suspendido luego de una fallida gestión del líder demócrata, Harry Reid (Nevada), para detener el acoso de enmiendas y acelerar la votación.

Al menos 42 iniciativas republicanas estaban dirigidas a estrechar o eliminar la vía de legalización y aumentar los controles para poner fin al problema de los millones de extranjeros sin papeles de estadía.

Los puntos flacos de la reforma

Nuevo intento

El 14 de junio, los líderes del Senado anunciaron un acuerdo para reanudar el debate con la condición de limitar el número de enmiendas (11 por partido) y determinar un plazo de hasta 30 horas de debate.

Este martes (26 de junio), el pleno de la Cámara Alta llevaría a cabo una primera votación para decidir si acepta reanudar el debate. Si el voto es favorable, se llevarán a cabo otras dos votaciones, una para fijar el número de enmiendas y otra para fijar en 30 horas el máximo de horas de debate.

Las tres votaciones requieren de un mínimo de 60 votos (sobre 100). La votación final se espera para el jueves o viernes.

Bush defiende el plan

Bush precisó en su mensaje radial que el proyecto del Senado es crítico y que reúne los componentes necesarios para que el gobierno federal pueda "asegurar la frontera", además de otorgar soluciones para legalizar la estadía de millones de indocumentados.

publicidad

"Este proyecto de ley pone en primer lugar las herramientas para el cumplimiento", apuntó. "Eso significa más agentes de la Patrulla Fronteriza, más cercas, más cámaras infrarrojas y otras tecnologías en la frontera".

En cuanto a los sistemas de control de trabajadores, resaltó que el proyecto "también exige un sistema de verificación de empleados basado en tarjetas de identidad emitidas por el gobierno, que no se puedan alterar y que ayudará a los empleadores a estar seguros que los trabajadores que contraten sean legales".

Primero la seguridad

El presidente recordó que sólo después de estar establecidas estas herramientas de cumplimiento, "podrán entrar en vigor otros elementos del proyecto de ley".

El plan de reforma también enfoca otros problemas relacionados al cumplimiento de leyes migratorias. "En la actualidad nuestras leyes son ineficaces e insuficientes", dijo.

El mandatario hizo hincapié en las sanciones que recibirán quienes intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos y los castigos que pesarán sobre personas que hayan cometido delitos criminales, a quienes se les negará de por vida el ingreso al país.

"Estas medidas de cumplimiento son un buen comienzo. Pero aún con todos estos pasos, no podemos asegurar completamente la frontera a menos que aliviemos la presión en la frontera", subrayó.

publicidad

Las visas temporales

Bush dijo que la mayor presión sobre la frontera la ejercen cientos de miles de personas vienen a Estados Unidos  ilegalmente "porque nuestro programa actual de visas de trabajo no satisface las necesidades de una economía creciente y dinámica".

Destacó que desalentar a las personas de cruzar la frontera ilegalmente, "este proyecto (de ley en el Senado) crea un camino ordenado para que los trabajadores extranjeros ingresen a nuestro país legalmente para trabajar sobre una base temporal".

El mandatario estimó que el plan de visados temporales evitará que en el futuro inmediato miles de personas "dejen de entrar a hurtadillas" a Estados Unidos, permitiendo que los agentes fronterizos dediquen más tiempo a "perseguir a narcotraficantes, traficantes humanos y terroristas".

La legalización

Bush agregó que "una vez que se cumpla con las metas en cuanto a la seguridad fronteriza y el cumplimiento en el lugar de trabajo, el proyecto de ley resolverá la situación de 12 millones de personas que actualmente viven en nuestro país ilegalmente".

"Bajo este proyecto de ley, estos trabajadores tendrán la oportunidad de estar bien ante la ley", sostuvo.

Y agregó: "Esto no es amnistía. Habrá multas para quienes salgan de las sombras. Si pasan por un control estricto de antecedentes, pagan una multa, mantienen un empleo, evitan tener antecedentes penales, y eventualmente aprenden inglés, serán elegibles a y mantendrán una visa Z".

publicidad

Camino a la tarjeta verde

La visa Z será una residencia temporal condicionada para indocumentados que califiquen al programa de legalización, quienes deberán pagar una primera multa de $1,000 y someterse a un complejo sistema de puntos.

La visa tendrá una duración máxima de tres años. Si durante ese tiempo el indocumentado obtiene un mínimo de 65 puntos en sus evaluaciones y recibe el visto bueno del FBI por carecer de antecedentes criminales, deberá salir de Estados Unidos, pagar una segunda multa de $4,000 y pedir la residencia en el Consulado de Estados Unidos de su país de origen, trámite que podría dilatar hasta un año.

"Si desean obtener una tarjeta de residente, tienen que hacer todas estas cosas", dijo Bush.

Oportunidad histórica

El presidente agregó que el proyecto de ley en el Senado "ofrece una oportunidad histórica para sostener la tradición estadounidense de acoger y asimilar inmigrantes, y rendir honor a nuestra herencia de ser una nación fundada en el imperio de la ley".

"Tenemos la obligación de resolver problemas que se han estado acumulando durante décadas. El statu quo es inaceptable. Debemos armarnos del coraje político para seguir adelante con un proyecto de ley de reforma integral", agregó.

En caso que el Senado apruebe la reforma, el proyecto será enviado a la Cámara de Representantes para que lo debata y apruebe.

publicidad

La Cámara Baja no ha dicho para cuándo tiene previsto estudiar el proyecto o si echará mano a otras propuestas que ya tiene en sus manos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.