publicidad
.

Bush pide reforma migratoria logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Bush pide reforma migratoria

Bush pide reforma migratoria

El mandatario aseguró que colaborará con el Congreso para lograr la aprobación de una reforma con legalización.

Visas temporales

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró el miércoles que colaborará con el Congreso para lograr la aprobación de una reforma migratoria amplia que no sólo permita la entrada ordenada de trabajadores extranjeros, sino que además brinde una solución a los millones de indocumentados que viven en el país.

Durante el desarrollo de su primera rueda de prensa del año 2007 en la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que la inmigración representa una "oportunidad interesante" para alcanzar acuerdos con el nuevo Congreso, dominado por los demócratas tras los comicios de medio tiempo del pasado 7 de noviembre.

Bush dijo que Estados Unidos necesita aumentar la vigilancia en las fronteras, pero al mismo tiempo requiere un programa de trabajadores temporales que elimine la necesidad de entrar de forma indocumentada al país y establezca un flujo "ordenado".

Ese sistema "eliminaría la presión sobre la Patrulla Fronteriza" (Border Patrol), para que en lugar de perseguir a personas que quieren hacer trabajos que no les interesan a los estadounidenses, los agentes se concentren en buscar a terroristas y criminales, "lo que hará seguros a ambos países, a México y Estados Unidos", indicó.

El plan temporal

En enero de 2004 Bush planteó al Congreso un programa de trabajadores temporales que incluye la creación de una nueva visa de empleo válida por dos años renovable dos veces.

publicidad

Al término del último plazo, el trabajador y su familia inmediata (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) deben irse de Estados Unidos y gestionar un nuevo permiso.

El plan iba a favorecer a unos 3 millones de trabajadores indocumentados, pero fue rechazado por organizaciones nacionales de apoyo a los inmigrantes porque no permitía legalizar a los 12 millones de ilegales que viven en Estados Unidos.

Debate inconcluso

A finales de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una versión de reforma que no incluyó la propuesta de Bush y recomendó, entre otras medidas, criminalizar la estadía indocumentada y acelerar las deportaciones.

Cinco meses más tarde, el 25 de mayo de 2006, el Senado aprobó un plan distinto que incluyó el plan de visas temporales, rechazó la criminalización y agregó un plan de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

El debate fue frenado el 3 de septiembre por el liderazgo republicado argumentando que el plan del Senado no era congruente con la política de seguridad Nacional.

La ley del muro

Ese mismo mes, el Congreso aprobó la ley del muro, legislación que Bush promulgó el 28 de septiembre, junto con una partida de fondos para asegurar la construcción de la valla de 700 millas que será erigida en la frontera con México.

El 7 de noviembre los demócratas recuperaron, tras 12 años, el control de ambas cámaras del Congreso y aseguraron que en 2007 ese organismo aprobaría una reforma migratoria amplia que incluirá un programa de legalización.

publicidad

Bush señaló el miércoles que Estados Unidos tiene que encontrar una solución para "los 12 millones de personas que están aquí ilegalmente", y reiteró que "no podemos echarlos de nuestro país".

Camino cuesta arriba

Sin embargo, aclaró que la reforma migratoria no debe darle a los indocumentados "la ciudadanía automática", sino que este camino debe ser regulado de manera diferente.

La Casa Blanca apoyaría eventualmente y programa que permita a ciertos indocumentados alcanzar primero una residencia temporal, luego una residencia permanente y por último la ciudadanía, proceso que podría demorar de 11 a 15 años y el pago de multas.

Un análisis preparado por Univision Online determinó que el costo de la reforma migratoria para los indocumentados, sólo en tarifas, ascendería a más de $53 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad