publicidad
.

Boehner se reunirá con Caucus hispano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

Boehner se reunirá con Caucus hispano

Boehner se reunirá con Caucus hispano

El presidente de la Cámara de Representantes se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso para hablar de reforma.

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que...
John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

Polémica migratoria servirá de contexto en reunión con la bancada latina del Congreso

WASHINGTON, DC - El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) para discutir el espinoso tema de la reforma migratoria amplia en momentos en que el líder cameral enfatizó que "no veo la forma de llevar al pleno un proyecto de reforma migratoria que no tenga el apoyo mayoritario de republicanos”. Una mayoría republicana que de momento se opone a una vía a la ciudadanía.

Boehner también dijo a reporteros, tras una reunión con su bancada, que  “cualquier proyecto de reforma amplia que va a convertirse en ley debe tener el apoyo de mayorías de los dos partidos”.

publicidad

En la cámara baja, de mayoría republicana, lo que avanzan son medidas policiacas como la SAFE Act, H.R. 2278, que revisa el Comité Judicial cameral y que criminalizaría a los indocumentados a la usanza de la ley Sensenbrenner de 2005, aprobada en la Cámara Baja en diciembre de ese año y que generó movilizaciones a través del país en 2006.

La medida también permite que los gobiernos locales y estatales apliquen las leyes migratorias federales y que los policías actúen como agentes migratorios al estilo de la SB 1070 de Arizona.

Cuestionan el plan

Entre nubarrones y lluvia, tal como la que enfrenta la reforma amplia en la Cámara Baja, integrantes del caucus hispano, otros congresistas demócratas, activistas y DREAMers denunciaron la SAFE Act como una medida contraproducente al debate en momentos en que el Senado discute un proyecto de reforma amplia con una vía a la ciudadanía que, según Boehner, no tiene posibilidades de avance en la Cámara.

“Mañana ocurrirá algo altamente inusual”, dijo el martes el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, sobre la reunión que sostendrá el Caucus Hispano con Boehner.

Para Gutiérrez, quien encabeza el comité especial de inmigración de la bancada latina, el mensaje para Boehner es claro: “Adopte la voluntad de los estadounidenses” porque el presidente de la Cámara de Representantes, agregó, no es el presidente de los republicanos ni de los demócratas de la Cámara, sino “el portavoz de los estadounidenses”.

publicidad

Gutiérrez se refiere así a que, sondeo tras sondeo nacional, demuestran que los estadounidenses favorecen una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados, porque queda claro que 11 millones de personas en familias de diversa situación migratoria no serán deportadas.

Grupo de los Siete

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista de siete congresistas, del cual Gutiérrez forma parte, prepara un proyecto de reforma amplia que no se presenta aún por diferencias de lenguaje legislativo. Lo que sí ha comenzado a debatirse son proyectos individuales centrados en la aplicación de leyes migratorias y sin vía a la ciudadanía.

El liderazgo cameral ha dejado en claro que no quiere debatir la versión que envíe el Senado, de manera que hay mucha especulación sobre qué ruta legislativa tomará Boehner, sobre todo al decir que la medida que llegue al pleno deberá tener apoyo mayoritario republicano, echando por tierra, aparentemente, la posibilidad de romper la llamada Regla Hastert de que sólo se lleven al pleno medidas que tengan el apoyo de la mayoría republicana.

Pero la otra posibilidad es que la cámara baja apruebe medidas de seguridad y luego éstas se concilien con el plan de reforma amplia que apruebe el Senado.

De hecho, The Hill reportó que a la pregunta de si llevaría al pleno un proyecto conciliado sin el apoyo de una mayoría republicana, Boehner respondió que “ya veremos cuando lleguemos a ese punto”.

publicidad

Cara a cara

El congresista demócrata de California, Xavier Becerra, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes e integrante del Grupo de los Siete, indicó que Boehner siempre ha dicho que quiere ver un proyecto bipartidista. “Creo que mañana, cuando tengamos esta oportunidad de reunirnos con él, vamos a poder hablar directamente para ver qué tanto se necesita hacer para cumplir (eso)”, dijo Becerra.

A la pregunta de si se le mostrará a Boehner el proyecto de reforma migratoria, dijo que “no sé lo que vamos a encontrar cuando entremos a la reunión con el presidente (Boehner), pero yo lo considero como amigo, lo considero como líder de la Cámara de Representantes y por eso creo que como líder él va a querer cumplir para el pueblo. No para el Partido Republicano, sino para el pueblo”.

“El presidente Boehner busca una manera de cumplir… Va a ser difícil para los republicanos, pero creo que hay bastantes de ellos que quieren cumplir. Prefiero dejar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, buscar su modo. Mientras que tengamos un proyecto de ley que sea justo, recto, sensato, eso es lo que cuenta. ¿Cómo consigue los votos?, se lo dejamos a él. Sé que del lado demócrata estamos listos y estamos buscando el socio en el Partido Republicano”, afirmó Becerra.

Mientras continúa el tira y afloja, lo que progresa a nivel de cámara baja son medidas policiales como la H.R. 2278. En el evento Jóvenes Soñadores lucieron camisetas que decían No soy un Criminal y Soñador Americano.

publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo a America’s Voice que “los republicanos aparentemente tienen un deseo de suicidarse políticamente… Si creen que les fue mal en 2012, que se esperen hasta el 2014”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?