publicidad
.

Boehner se reunirá con Caucus hispano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

Boehner se reunirá con Caucus hispano

Boehner se reunirá con Caucus hispano

El presidente de la Cámara de Representantes se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso para hablar de reforma.

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que...
John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

Polémica migratoria servirá de contexto en reunión con la bancada latina del Congreso

WASHINGTON, DC - El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) para discutir el espinoso tema de la reforma migratoria amplia en momentos en que el líder cameral enfatizó que "no veo la forma de llevar al pleno un proyecto de reforma migratoria que no tenga el apoyo mayoritario de republicanos”. Una mayoría republicana que de momento se opone a una vía a la ciudadanía.

Boehner también dijo a reporteros, tras una reunión con su bancada, que  “cualquier proyecto de reforma amplia que va a convertirse en ley debe tener el apoyo de mayorías de los dos partidos”.

publicidad

En la cámara baja, de mayoría republicana, lo que avanzan son medidas policiacas como la SAFE Act, H.R. 2278, que revisa el Comité Judicial cameral y que criminalizaría a los indocumentados a la usanza de la ley Sensenbrenner de 2005, aprobada en la Cámara Baja en diciembre de ese año y que generó movilizaciones a través del país en 2006.

La medida también permite que los gobiernos locales y estatales apliquen las leyes migratorias federales y que los policías actúen como agentes migratorios al estilo de la SB 1070 de Arizona.

Cuestionan el plan

Entre nubarrones y lluvia, tal como la que enfrenta la reforma amplia en la Cámara Baja, integrantes del caucus hispano, otros congresistas demócratas, activistas y DREAMers denunciaron la SAFE Act como una medida contraproducente al debate en momentos en que el Senado discute un proyecto de reforma amplia con una vía a la ciudadanía que, según Boehner, no tiene posibilidades de avance en la Cámara.

“Mañana ocurrirá algo altamente inusual”, dijo el martes el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, sobre la reunión que sostendrá el Caucus Hispano con Boehner.

Para Gutiérrez, quien encabeza el comité especial de inmigración de la bancada latina, el mensaje para Boehner es claro: “Adopte la voluntad de los estadounidenses” porque el presidente de la Cámara de Representantes, agregó, no es el presidente de los republicanos ni de los demócratas de la Cámara, sino “el portavoz de los estadounidenses”.

publicidad

Gutiérrez se refiere así a que, sondeo tras sondeo nacional, demuestran que los estadounidenses favorecen una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados, porque queda claro que 11 millones de personas en familias de diversa situación migratoria no serán deportadas.

Grupo de los Siete

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista de siete congresistas, del cual Gutiérrez forma parte, prepara un proyecto de reforma amplia que no se presenta aún por diferencias de lenguaje legislativo. Lo que sí ha comenzado a debatirse son proyectos individuales centrados en la aplicación de leyes migratorias y sin vía a la ciudadanía.

El liderazgo cameral ha dejado en claro que no quiere debatir la versión que envíe el Senado, de manera que hay mucha especulación sobre qué ruta legislativa tomará Boehner, sobre todo al decir que la medida que llegue al pleno deberá tener apoyo mayoritario republicano, echando por tierra, aparentemente, la posibilidad de romper la llamada Regla Hastert de que sólo se lleven al pleno medidas que tengan el apoyo de la mayoría republicana.

Pero la otra posibilidad es que la cámara baja apruebe medidas de seguridad y luego éstas se concilien con el plan de reforma amplia que apruebe el Senado.

De hecho, The Hill reportó que a la pregunta de si llevaría al pleno un proyecto conciliado sin el apoyo de una mayoría republicana, Boehner respondió que “ya veremos cuando lleguemos a ese punto”.

publicidad

Cara a cara

El congresista demócrata de California, Xavier Becerra, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes e integrante del Grupo de los Siete, indicó que Boehner siempre ha dicho que quiere ver un proyecto bipartidista. “Creo que mañana, cuando tengamos esta oportunidad de reunirnos con él, vamos a poder hablar directamente para ver qué tanto se necesita hacer para cumplir (eso)”, dijo Becerra.

A la pregunta de si se le mostrará a Boehner el proyecto de reforma migratoria, dijo que “no sé lo que vamos a encontrar cuando entremos a la reunión con el presidente (Boehner), pero yo lo considero como amigo, lo considero como líder de la Cámara de Representantes y por eso creo que como líder él va a querer cumplir para el pueblo. No para el Partido Republicano, sino para el pueblo”.

“El presidente Boehner busca una manera de cumplir… Va a ser difícil para los republicanos, pero creo que hay bastantes de ellos que quieren cumplir. Prefiero dejar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, buscar su modo. Mientras que tengamos un proyecto de ley que sea justo, recto, sensato, eso es lo que cuenta. ¿Cómo consigue los votos?, se lo dejamos a él. Sé que del lado demócrata estamos listos y estamos buscando el socio en el Partido Republicano”, afirmó Becerra.

Mientras continúa el tira y afloja, lo que progresa a nivel de cámara baja son medidas policiales como la H.R. 2278. En el evento Jóvenes Soñadores lucieron camisetas que decían No soy un Criminal y Soñador Americano.

publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo a America’s Voice que “los republicanos aparentemente tienen un deseo de suicidarse políticamente… Si creen que les fue mal en 2012, que se esperen hasta el 2014”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.