publicidad
.

Boehner se reunirá con Caucus hispano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Boehner se reunirá con Caucus hispano

El presidente de la Cámara de Representantes se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso para hablar de reforma.

John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que...
John Boehner anunció que su partido había dado a conocer un borrador que le autorizaría a la Cámara de Representantes a interponer una demanda.

Polémica migratoria servirá de contexto en reunión con la bancada latina del Congreso

WASHINGTON, DC - El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), se reunirá el miércoles con la bancada latina del Congreso (CHC, por su sigla en inglés) para discutir el espinoso tema de la reforma migratoria amplia en momentos en que el líder cameral enfatizó que "no veo la forma de llevar al pleno un proyecto de reforma migratoria que no tenga el apoyo mayoritario de republicanos”. Una mayoría republicana que de momento se opone a una vía a la ciudadanía.

Boehner también dijo a reporteros, tras una reunión con su bancada, que  “cualquier proyecto de reforma amplia que va a convertirse en ley debe tener el apoyo de mayorías de los dos partidos”.

publicidad

En la cámara baja, de mayoría republicana, lo que avanzan son medidas policiacas como la SAFE Act, H.R. 2278, que revisa el Comité Judicial cameral y que criminalizaría a los indocumentados a la usanza de la ley Sensenbrenner de 2005, aprobada en la Cámara Baja en diciembre de ese año y que generó movilizaciones a través del país en 2006.

La medida también permite que los gobiernos locales y estatales apliquen las leyes migratorias federales y que los policías actúen como agentes migratorios al estilo de la SB 1070 de Arizona.

Cuestionan el plan

Entre nubarrones y lluvia, tal como la que enfrenta la reforma amplia en la Cámara Baja, integrantes del caucus hispano, otros congresistas demócratas, activistas y DREAMers denunciaron la SAFE Act como una medida contraproducente al debate en momentos en que el Senado discute un proyecto de reforma amplia con una vía a la ciudadanía que, según Boehner, no tiene posibilidades de avance en la Cámara.

“Mañana ocurrirá algo altamente inusual”, dijo el martes el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, sobre la reunión que sostendrá el Caucus Hispano con Boehner.

Para Gutiérrez, quien encabeza el comité especial de inmigración de la bancada latina, el mensaje para Boehner es claro: “Adopte la voluntad de los estadounidenses” porque el presidente de la Cámara de Representantes, agregó, no es el presidente de los republicanos ni de los demócratas de la Cámara, sino “el portavoz de los estadounidenses”.

publicidad

Gutiérrez se refiere así a que, sondeo tras sondeo nacional, demuestran que los estadounidenses favorecen una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados, porque queda claro que 11 millones de personas en familias de diversa situación migratoria no serán deportadas.

Grupo de los Siete

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista de siete congresistas, del cual Gutiérrez forma parte, prepara un proyecto de reforma amplia que no se presenta aún por diferencias de lenguaje legislativo. Lo que sí ha comenzado a debatirse son proyectos individuales centrados en la aplicación de leyes migratorias y sin vía a la ciudadanía.

El liderazgo cameral ha dejado en claro que no quiere debatir la versión que envíe el Senado, de manera que hay mucha especulación sobre qué ruta legislativa tomará Boehner, sobre todo al decir que la medida que llegue al pleno deberá tener apoyo mayoritario republicano, echando por tierra, aparentemente, la posibilidad de romper la llamada Regla Hastert de que sólo se lleven al pleno medidas que tengan el apoyo de la mayoría republicana.

Pero la otra posibilidad es que la cámara baja apruebe medidas de seguridad y luego éstas se concilien con el plan de reforma amplia que apruebe el Senado.

De hecho, The Hill reportó que a la pregunta de si llevaría al pleno un proyecto conciliado sin el apoyo de una mayoría republicana, Boehner respondió que “ya veremos cuando lleguemos a ese punto”.

publicidad

Cara a cara

El congresista demócrata de California, Xavier Becerra, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes e integrante del Grupo de los Siete, indicó que Boehner siempre ha dicho que quiere ver un proyecto bipartidista. “Creo que mañana, cuando tengamos esta oportunidad de reunirnos con él, vamos a poder hablar directamente para ver qué tanto se necesita hacer para cumplir (eso)”, dijo Becerra.

A la pregunta de si se le mostrará a Boehner el proyecto de reforma migratoria, dijo que “no sé lo que vamos a encontrar cuando entremos a la reunión con el presidente (Boehner), pero yo lo considero como amigo, lo considero como líder de la Cámara de Representantes y por eso creo que como líder él va a querer cumplir para el pueblo. No para el Partido Republicano, sino para el pueblo”.

“El presidente Boehner busca una manera de cumplir… Va a ser difícil para los republicanos, pero creo que hay bastantes de ellos que quieren cumplir. Prefiero dejar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, buscar su modo. Mientras que tengamos un proyecto de ley que sea justo, recto, sensato, eso es lo que cuenta. ¿Cómo consigue los votos?, se lo dejamos a él. Sé que del lado demócrata estamos listos y estamos buscando el socio en el Partido Republicano”, afirmó Becerra.

Mientras continúa el tira y afloja, lo que progresa a nivel de cámara baja son medidas policiales como la H.R. 2278. En el evento Jóvenes Soñadores lucieron camisetas que decían No soy un Criminal y Soñador Americano.

publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo a America’s Voice que “los republicanos aparentemente tienen un deseo de suicidarse políticamente… Si creen que les fue mal en 2012, que se esperen hasta el 2014”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Rodolfo Pizarro: ‘Fue uno de los mejores momentos de mi vida’
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.