publicidad
.

Boehner le cierra la puerta a la reforma migratoria en el 2013 logo-noti...

Boehner le cierra la puerta a la reforma migratoria en el 2013

Boehner le cierra la puerta a la reforma migratoria en el 2013

El presidente de la Cámara de Representantes, john Boehner, dijo el miércoles que no habrá conversaciones formales sobre la reforma migratoria.

Se apagó la esperanza de una reforma migratoria este año /Univision

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), aseguró el miércoles que no habrá conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

¿Crees que mintieron con las promesas de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Las declaraciones del líder de la Cámara constituyen una nueva señal de que los republicanos no discutirán el tema, por lo menos en lo que resta de 2013.

La semana pasada dos congresistas republicanos, Mario Díaz-Balart (Florida) y Kevin McCarthy (California) habían advertido de que ya no hay tiempo para la reforma migratoria y que probablemente sería discutida en el 2014, pero sin garantías de que eso ocurra.

La respuesta de Boehner se registra en momentos que el presidente Barack Obama se reúne con líderes religiosos para hablar del tema y presionar a la Cámara de Representantes a que avance un proyecto de reforma migratoria comprensiva este año.

El proyecto del Senado

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado Boehner advirtió que la cámara debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite el envío al pleno de aquellas iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

publicidad

Los demócratas entregaron en octubre el plan HR 15 basado en el plan del Senado con modificaciones a una polémica enmienda de seguridad. El proyecto cuenta con patrocinio de 126 congresistas demócratas y tres republicanos y el apoyo de la Casa Blanca.

El presidente Obama asegura que el HR 15 tiene los 218 votos necesarios en el pleno para ser aprobado, pero los republicanos reiteran la vigencia de la regla Hastert.

Fuentes del Congreso dijeron a Univision Noticias.com que el liderazgo republicano, además de hacer prevalecer la regla Hastert, no enviarán al pleno ningún proyecto que no vaya a ser aprobado porque no están dispuestos a sufrir una derrota política.

Fin del debate

Así las cosas, el debate se encuentra prácticamente muerto.

Boehner, además, dijo a periodistas en el Congreso que quiere enfocar el asunto por partes y no de manera global como presiona la Casa Blanca y tal como lo hizo el Senado.

A la fecha el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con el tema de la seguridad y ninguna de ellas garantiza la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Una de las enmiendas se basó en un proyecto de ley republicano aprobado el 15 de diciembre de 2005 e introducido por el congresista Jammes Sensenbrenner (Wisconsin). La medida, conocida como H$ 4437, criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad representa sólo una falta de caractr civil.

publicidad

No lo aceptan

"El impulso por la reforma migratoria no puede morir porque es urgente y necesario", dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de Americas Voice. "Cuando no se ha resuelto un problema evadirlo sólo lo hace más presente y evidente"..

"Si finalmente no hubiese debate este año, tampoco implica necesariamente que haya muerto, porque todavía al presente Congreso le resta un año de vigencia en 2014 y, por lo tanto, hay posibilidades de avanzar", agregó.

La activista dijo además que "Los culpables por este retraso han sido la desidia, la falta de voluntad política y la falta de liderazgo en diversos momentos y a diversos niveles. Este año el Senado aprobó un plan imperfecto, pero que constituyó el primer paso para atajar este asunto de una vez y por todas".

Hastings dijo además que "en lugar de buscar consenso mientras el Senado debatía su propuesta, la Cámara Baja de mayoría republicana insistió en que no consideraría esa medida y que produciría su propio plan que todavía estamos esperando".

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes también fustigaron la política de deportaciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Barack Obama. Durante la primera administración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 1.6 millones y se espera que en enero la cifra sobrepase los 2 millones.

publicidad

Las organizaciones reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenìa antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y sostienen que una reforma migratoria comprensiva pondría fin a la dramática separación de familias.

Un “insulto”

Tras las declaraciones de Boehner, el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto de ley bipartidista S. 744 aprobado en junio, dijo que los comentarios del presidente de la Camara “son un insulto para la mayoría de los estadounidenses que quieren ver una reforma migratoria integral”.

El senador por Nueva Jersey dijo que ya habían pasado más de seis meses desde que el Senado aprobó el plan S. 744 y que en todo ese tiempo la Cámara “ha votado irresponsablemente más de 45 veces para eliminar los fondos de la Ley de Salud Asequible” y que ahora Boehner “reclama que no hay suficiente tiempo para sostener un voto solo sobre la reforma migratoria”.

Menéndez dijo que ese era “el mismo tipo de obstruccionismo republicano que llevó al cierre de nuestro gobierno el mes pasado” y que “legislar como adultos requiere de cooperación y acuerdos”.

Añadió que “negarse a por lo menos negociar sobre este tema no refleja las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso de los Estados Unidos o del pueblo estadounidense. Mientras el Presidente de la Cámara Boehner continúa con sus juegos políticos, toda la nación sigue sintiendo el impacto económico y humano de un sistema migratorio roto”.

publicidad

Menéndez urgió a sus colegas de ambos partidos a rechazar la estrategia de Boehner que tildó de “irresponsable e inaceptable” y pidió un voto inmediato en el pleno de la Cámara de Representantes para aprobar “una reforma migratoria integral de sentido común”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.